domingo, 29 de marzo de 2009

Enojada con la vida o...¿con la muerte?


Kande Mutsaku Kamilamba
Hay ocasiones en que el viento golpea tan fuerte que nos sacude el alma, así llegó la noticia de la muerte del académico congoleño-mexicano Kande Mutsaku Kamilamba, quien en 1992 llegara a México.
Kande tocó las mentes y los corazones de muchas personas; en el ámbito académico, de alumnos y profesores que tuvimos la oportunidad de aprender de sus palabras, de sus pensamientos, de su hacer y de su decir que lo envolvían todo, lo llenaban todo, dejando tanta energía que quienes éramos tocados por él (con sus palabras, sus escritos sus enseñanzas), obligadamente, sin proponérnoslo, teníamos que pensar, reflexionar en torno a los temas que él iba mostrando; pocas personas en su oficio de ser profesores, tienen ese don y esa capacidad para quedarse en el alma y el pensamiento de los demás.
Con inteligencia y agudeza, con rigor y exigencia, Kande Mutsaku, guiaba desde la convicción de sus creencias, desde el vigor de sus pensamientos, desde posturas contestatarias que no a todos gustaban pero que llamaban en todo momento a pensar en un mundo mejor, en el respeto a los Derecho Humanos, en el reconocimiento del respeto de si mismo y del otro. Mexicano de corazón dejó en todos y cada uno de sus estudiantes una profunda huella y una enorme tristeza por su innecesaria y temprana pérdida.
De 46 años de edad, Kande estudió Teología en el Instituto Teológico Cristo Rey, incorporado a la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos por parte de la UNAM, con una especialidad en problemas de desarrollo y liberación en África y América Latina. La medalla Alfonso Caso, tres menciones honoríficas, una en la Universidad Gregoriana, y otra en la UNAM son algunas de las distinciones que le fueron otorgadas.
Fundó y dirigió el Centro Interdisciplinario de Investigación en Administración y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; publicó obras como Desarrollo y liberación, utopías posibles para África y América Latina en 2003 y La globalización vista desde la periferia en 2002.
El profesor Kande Mutsaku se desempeñó como director del Programa de Posgrado en Estudios Humanísticos dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, de 2003 a 2007. Impartió clases de Comunicación Internacional y Escenario Regional de África para Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación.
En una entrevista en Radio UNAM, Mutsaku afirmó: "Hace falta convicción personal y de los valores de donde partimos, organizarnos, hay que fomentar los valores en los individuos, los candidatos para los puestos de elección popular deben estar comprometidos con el entorno en el que se encuentran, a ellos hay que tenerlos como gobierno, no gente que viene con ideas bonitas. Las ideas son necesarias, pero no bastan, el conocimiento es importante, pero no es lo único; la experiencia y, sobre todo, la capacidad de escuchar a la gente es lo que se necesita".

Enrique Figueroa Anaya, locutor de radio, escribe acerca de la muerte de Kande: “Es así que en un chispazo de terror de una ciudad que lamentablemente se acostumbra más a vivir en miedo, [muere una persona] más en una larga lista que incluye varios anónimos que no leemos o escuchamos en las noticias. La nota sale después de que se empezaba a realizar un debate sobre el hecho de tener policías en el transporte público.”
Kande fue un mexicano de corazón, fue un honor que trabajara para México, que educara las mentes de muchos mexicanos, que fuera profesor de muchos de nosotros; fue un privilegio que hace dos días hemos perdido sin justificación posible. Descanse en paz Kande Mutsaku Kamilamba.