sábado, 26 de septiembre de 2009

Una película más...

Creo que nunca podré ver películas donde el tema alrededor de quienes cuentan la historia, sea cáncer. Estoy tratando de ver un filme que me han recomendado mucho: "Antes de partir" con Jack Nicholson y Morgan Freeman. He tratado de concentrarme en sus actuaciones, ¡son muy buenas! sin embargo a pesar de una historia que considero bien contada, abordada con dignidad, no puedo evitar sentir como si una nube negra estuviera sobre mi cabeza y entonces, los recuerdos guardados en lo más profundo de mi mente, de mi corazón, regresan entristeciéndome hasta no desear otra cosa que sentarme a llorar por horas y así, a lo mejor, consigo sacar este dolor que no termina de guardarse en la maleta del olvido y que me invade sin lograr detenerlo.

No puedo decir que recuerdo concretamente algo; pienso, por ejemplo, en ese abuelo que partió hace mucho y que vive en la idealización del recuerdo y también en la memoria al ser quien me enseñó a valorar y disfrutar escribir historias, de contarlas, de compartirlas. Al ser alguien que me regaló quizás de los mejores recuerdos que conservo de mi infancia.

Luego, pienso en "Chilolo", él es ahora una presencia borrosa pero que conservo con un cariño entrañable. Mi casa de muñecas, el primer partido de futbol en el Azteca, aprender que lo más importante es la familia. Los partidos de fut en su casa, el mundo de gente llegando a casa de "los León"...mi segunda famlia: cuidados, enseñanzas, ejemplo de vida y lucha.

De alguna manera vuelven circunstancias y momentos que a pesar del tiempo, vuelven a doler cuando se salen del baúl de los recuerdos y es entonces cuando se me hace un nudo en la garganta. Pienso en el padre de Lucero y David, en tantas cosas que ya deberían haber pasado para que sólo quede una memoria lejana; sin embargo, pasa un año y otro y otro más y no logro definir todo esto que regresa.

Nunca había escrito acerca de esto, hoy necesito hacerlo y dejarlo aquí; alguien leerá y quizá en el proceso de compartir, logre liberar parte de este dolor que va y viene cada cierto tiempo y, que sin tener pensamientos concretos, hace que vuelen nubarrones en mi mente y en mi corazón. ¿Cuestión de perdón? Quizá. ¿Cuestión de terminar de cerrar círculos? ... En esta historia sólo queda pendiente uno y es conmigo misma. ¿Cuestión de terminar de entender QUE NO DEBO VER PELÍCULAS CUYO TEMA SEA EL CÁNCER? No cabe duda. Ese es el punto. ___________________________________________
En otra cosa mejor...

Esta semana ha sido enriquecedora, una de las cosas más destacadas es una actividad que comencé a realizar con mis alumnos de SEPMA, está siendo toda una experiencia de aprendizaje, creo que para ellos y para mí. Ya que esté cerrada, queridos seguidores, lectores y extraviados, les contaré en qué terminó. Por lo pronto, les cuento que es un placer trabajar con personas dispuestas a aprender, a abrir sus mentes, a compartir con otros.

Semana de inquietudes pues la incertidumbre del futuro vuelve con fuerza por causa de la Influenza A H1N1. Tranquilidad en el sentido de saber que aunque nos llegue a dar, podremos salir adelante, no dejamos de ser personas privilegiadas que sabemos seremos atendidas y cuidadas. Tristeza porque habrá quienes no tengan esa oportunidad...¿suerte? ¿destino? ¿karma? ¿privilegio? ¿desigualdad? Quizá todo junto. Lo menos que podemos hacer es ser agradecidos de estar donde estamos y ayudar cuidándonos y cuidando a los demás.

¡Ah! ¡Por fin! El Vuelo del Ángel salió al aire, un poco de manera extraña pero está tomando rumbo. Fue extraño, divertido, confuso... Me apoyaron Lidia Orozco, Vale y David... ¡gracias a los tres! Realmente el vuelo fue un poco alocado pues a la hora del programa, ¡también tuve una junta a la que no podía faltar! Entonces los chavos, no me dejaron morir sola, salieron al aire y aguantaron hasta que yo pude llegar, con todo, es revitalizante estar ante el micrófono y saber también que alguien en los controles te está acompañando. A pesar de todo, me gustó este segundo vuelo definitivamente fue intenso.

También ya hemos grabado las entradas y las cortinillas, así como los promos, deben comenzar a salir el lunes o el martes, me ayudó Oscar ¡gracias por apoyarme! Aeros Radio tiene que salir adelante, debe definir su rumbo, su vocación. Ya está ahí, ahora debemos hacer que viva y que viva bien. Ojalá nos sea posible. Ojalá que quienes amamos el trabajo radiofónico y que podemos hacer algo ahí podamos aportar con nuestro granito de arena para sacar adelante esta realidad porque no debemos olvidar que ya no es un proyecto... ¡es un hecho!

Los hijos, espacio para los hijos:

David está metido en una planilla para la Sociedad de Alumnos de Prepa...¡no lo platicó antes! Ya superé la sorpresa y pues ahora confío en que tenga la inteligencia suficiente para administrar sus actividades y su tiempo -hoy se cortó el cabello y se ve guapo el muchachote-. Le deseo lo mejor, será lo que tenga que ser. De lo que estoy segura es de que aprenderá muchas cosas, confío también en que sabrá aprovechar este espacio.

Lucero, sonríe de nuevo, sonríe desde el fondo de su corazón. Esta tarde me ha hecho el favor de cantar y cantar y cantar...no es Sarah Brightman, ni Norah Jones pero si canta es porque su corazón está en calma. Mientras canta, modela en plastilina una Venus Prehistórica que la ha hecho batallar pero lo está logrando. Ahora trabaja en su diario de la clase de Desarrollo Humano. ¡Por supuesto que sigue cantando! Espero que logre ir cada vez mejor, mucho mejor.

Gus se ha reportado rápidamente pues está preparando un examen de "Farma", esta materia lo ha traído de cabeza y lo peor es que creo que la lleva varios semestres. Yo se que aunque le cueste mucho trabajo, él está haciendo lo necesario para salir adelante con ella y no tengo duda de que lo hará. Siempre he admirado su inteligencia y el empeño que pone en la escuela, le queda claro que ese es su trabajo y busca hacerlo bien.

Ceci no ha venido este fin de semana y hace falta en la casa. Poco a poco ha tomado su rumbo en donde estudia y esto la lleva a irse desenvolviendo cada vez mejor y aunque está a tan sólo una hora, cuarenta minutos de aquí, se siente su ausencia. Ojalá y no esté lloviendo mucho y eso le permita darse una vuelta por el centro de Puebla (seguro que ahí no se pierde)...

Martín (este no es hijo, es mi esposo) preparando cosas para mañana, acaba de entrar con cara de circunstancia. Sin embargo, después de eso, su rostro se ilumina con una de sus típicas y agradables sonrisas, de esas que dan serenidad. Ojalá y podamos seguir navegando en esa calma que poco a poco ha ido llegando a nuestras vidas.

Así las cosas, continúa la vida, con proyectos, con sueños, con preocupaciones, con tristezas y alegrías, continúa transcurriendo llena de sorpresas.

Fotografía: el Mediterráneo en toda su infinitud. lmb.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ensalmo



Del Puerto Libre de Ángeles Mastretta aunque con mi nombre, aquí va este Ensalmo que todas (este escrito es sólo para niñas) deberíamos tener presente y repetirlo como un mantra (mínimo ¿no?) o decretarlo para nuestras vidas:

“Yo, (Lucero Miranda Ballesteros), me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo que de éste me caiga encima, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contradecida. Me comprometo a recordar, a conocer mis yerros, a bendecir mis arrebatos. Me comprometo a perdonar los abandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante, me alegre. Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas. Y nada abreviaré que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga como deleite la detallada historia de mis días."

Sólo esto la noche de hoy...no hace falta más...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Cada año digo: ¡no lo vuelo a hacer!


Salida de casa a las 6:20 horas. ¡De ma-dru-ga-da! Subida al autobús e inicio de un viaje más al estado de Puebla. La ruta: Huejotzingo, desayuno (no podía faltar) en Cholula, visita a las Capillas Reales y al Ex-Convento de San Miguel, la Pirámide de Cholula, el Templo de la Virgen de los Remedios, la maravillosa, admirada, querida, adorada Capilla de Santa María Tonanzintla, pasada de largo por otro de los especiales: San Francisco Acatepec, agradable comida en una plaza, en un restaurante típico de Puebla.

Ayer fue un día agradable y lleno...muy lleno de sol, en la Pirámide de Cholula, sin una sola sombra, calentaba a máxima capacidad y con mucho calor; sin embargo no dejaba de ser agradable sentir ese calor, ese sol, ese poder sentarse sin pensar en el tiempo, ¡sí en el espacio! Justo ahí, vende sus productos una viejecita, que hace 10 años, ya formaba parte del paisaje de la parte baja de la pirámide. En un viaje que nos llevó hasta Oaxaca, paramos en Puebla y desde luego, Cholula donde me encontré con un lienzo de algodón bordado a mano, lleno de color y formas que compré por unos cuantos pesos (sin regatear ¡jamás lo hago por respeto al trabajo de quien es capaz de tejer maravillas!). Ayer me dí permiso de acercarme a hablar con ella (permiso que con frecuencia y desgraciadamente, me niego). Casi no habla español pero con la mirada dice muchas cosas y en sus arrugas puede leerse una vida dura pero llena de color. Fue mostrándonos sus bordados y sus collares y opinó sobre lo que combinaba y lo que no.

Esta anciana, esta vez, tenía un mantel redondo lleno de colorido... tenía un lienzo como de dos por dos metros en tonos que iban de un rosa muy particular al azul, tenía un lienzo de color azul intenso, otro de color verde, una más, una cenefa de cuatro metros de largo y como de 30 cms. de alto con soles ¡radiantes! casas, árboles... todo lleno de color vivo, espléndido. ¿Los precios? Realmente de tristeza, pues en ningún momento reflejan el valor de conservar la tradición del bordado, la vida de esta mujer, la capacidad de capturar a través de sus manos mágicas el color de la misma vida...su trabajo, las horas y horas cosiendo o ensartando acabándose esos ojos que han sido capaces de capturar el color y conservarlo en su memoria.

"La dama de los mil colores" (le queda el nombre ¿verdad?) también vende collares, pulseras, aretes, anillos de chaquira y canutillo también de infinidad de colores, ¡formas geométricas! que es posible provengan de una memoria ancestral pues semejan grecas, curvas, formas que pueden observarse a lo largo y a lo ancho de nuestro riquísimo mundo prehispánico. También esas piezas de bisutería, ensartadas y tejidas por sus hábiles manos, no valen siquiera el material del que están hechas, muchísimo menos el tiempo y la vida, esa vida que pasa para unos muy rápido y para otros muy lento.

Vaya un homenaje anónimo a esta mujer anónima, a "La dama de los mil colores" que ha tejido, bordado, inventado la vida alrededor de formas maravillosas.

Bueno, regreso al principio, primero llegamos con los Prepos de tercer semestre a Huejotzingo. Una vez más pude tocar y sentir el paso de la historia y del arte compartiendo mis puntos de vista acerca de la historia de esos sitios que tanto me llaman como los conventos del siglo XVI. El ex-convento, como mucho otros, medio triste, medio maltratado pero espléndido y grandioso a la vez. Posee piezas muy interesantes como sus imágenes estofadas, algo de mobiliario, algunas pinturas murales (lo que queda) conservadas medianamente y oleos sobre tela muy dañados, pero más los realizados sobre tabla pues más de alguno de estos soportes están invadidos de polilla.

¡Lo mejor de esta visita! La atención de los chavos, ya en el templo, donde a pesar de no haber podido ver el retablo con pinturas de Simón Pereyns y tallas de Juan de Almada ¡por qué está en proceso de restauración! ¡magnífica noticia! Logré que pusieran atención y pudieran observarse ellos mismos frente a la historia, He hecho muchos viajes y desde mi punto de vista, este ha sido de los mejores. Buena escucha y mucha receptividad aun de "los cinco mosquitos" que dieron lata e hicieron ruido todo el tiempo.

Llegamos a Cholula y pues necesitábamos recargar pilas, así que ¡a desayunar! cafecito, jugo, chilaquiles de mole ¡muy sabrosos! además de una charla muy agradable y risueña. De ahí a las Capillas Reales ¡cerradas! y el Templo del ExConvento de San Gabriel con boda. Así que di una breve explicación frente (aquí si) a un montón de chavos acelerados que en lugar de entrar al templo, hicieron que el del "Bon Ice" hiciera su agosto en septiembre.

Caminamos hasta la pirámide. Los chavos subieron hasta arriba, visitaron el Templo de la Virgen de los Remedios (las maestras, casi todas fuimos prudentes y esperamos abajo) y ya de regreso, expliqué lo que implicaba encontrarnos de frente ante un símbolo sobre otro símbolo. El objetivo más profundo de las conversaciones con los muchachos a lo largo del día, fue que se observaran a ellos mismos valorando todo lo que son, con nuestro pasado indígena (glorioso y trágico) y nuestro pasado español (aportando más pasado a ese pasado). Creo que en unos más, en otros menos, lo logramos.

Lo que me hace regresar, aunque diga ¡no lo vuelvo a hacer! Es ver que personas tan jóvenes, se dejen tocar por el arte, por la magia del descubrimiento. Y pues la maravilla ¡volvió a suceder! Llegamos a mi adorada capilla de Santa María de Tonanzintla... ¡iba a haber boda a las 4-5 de la tarde! Crisis, crisis... pero como ya nos conocen después de regresar fielmente cada año, nos permitieron. Volvimos a hacerlo como cada año: marcharon a lo largo de la nave, en fila, en silencio, con los ojos cerrados. Distribuímos a los chavos alrededor de la pequeña cúpula y luego les pedimos que levantaran sus cabezas hacia arriba y que a la cuenta de tres abrieran sus ojos... ¡y justo en ese instante ocurre la magia! se escuhan ¡oh! ¡ah! ¡guau! ¡uy!, etcétera.

Esta vez, no fue la excepción pero por la premura, tuvimos que trabajar afuera y al hacerlo así, aunque perdimos la posibilidad de permanecer un buen rato en la capilla, pudimos hablar de sus emociones, de sus sensaciones, de lo que pensaron, como profesoras también compartimos nuestra experiencia, nuestro sentir y nuestro pensar y creo que eso dio valor agregado a esta visita. La nota de la tarde fue que llegó la novia y cuando iba cruzando el atrio de la capilla, uno de los alumnos gritó ¡suerte! y una de las maestras le dijo ¡suerte, no! ¡felicidades! y todos amontonados, la observaron y le gritaron ¡felicidades! además de aplaudirle... fue muy padre por lo espontáneo del momento y como dijo la Miss Astrid... que esto haría que no se le olvidara el día de su boda.

Por la hora, ya no fue posible detenernos en San Francisco Acatepec... fuimos a comer, pasamos un rato muy agradable comentando sobre las visitas así como experiencias y anécdotas...alcanzamos a ir por un café e iniciamos el regreso. Cuando me levanté para bajar del autobús toda adolorida de la espalda, del cuello, de los pies además de asoleada y muy cansada, por primera vez no me dije ¡no lo vuelvo a hacer!

Gracias a mis compañeras-amigas, a nuestros chavos. Me tienen robado el corazón... Carpe Diem...

La fotografía la tomó mi Lucero

domingo, 13 de septiembre de 2009

Un momentito, dos momentitos, tres momentitos y el tiempo corre y corre


Por lo menos tengo tres ideas extraviadas en mi mente acerca de las cuales quería escribir en este blog, pero se me resisten... pues les cuento a mis tres lectores, ¡mis seis seguidores -gracias mil por eso-! y los tres despistados que me leen, un poco de las cosas que vienen sucediendo y en las que pienso.
Primero puedo decir que sigo encantada con mis alumnos... unos más otros un poco menos pero creo que la gran mayoría están en sintonía y eso me hace muy feliz, trabajar en estas condiciones ¡es un regalo!
Luego, ¡que tengo tanto trabajo que me evado de la realidad y si bien, voy saliendo a flote, ando muy dispersa y eso de pronto me causa problemas, dice mi amiga Queta que debo "ralentizarme" (ni idea tengo de cómo se escribe y Queta no me ha dicho).
Siguiendo, quiero recordarles a mi querida amiga Norma, la quiero mucho y la admiro profundamente, no cualquiera tiene la fortaleza, el valor y el coraje de vivir la vida con la mirada brillante (recuerda amiga que la mirada es el espejo del alma)... ánimo y vamos para adelante...todo estará bien y tú estarás mejor.
Alice, mi Alice con la que desayuné ayer... ¡te quiero mucho! No te dejes vencer, el poder es de uno, ¡nunca por más imposible que parezca! le pertenece a otros. No pierdas el ánimo, ni las ganas, todo, absolumente todo, en algún momento se estabiliza... tú crees en Dios, confía en él, seguro que él sabe claramente el porqué de todo esto que sucede y sobre todo, el para qué... no claudiques, eres una mujer maravillosa.
Continúo compartiéndoles que ahora, a estas alturas de mi vida "voy a la obra" pero no de teatro, sino de ¡arquitectura! ¡de plano! Después de vejez, viruela pero bueno, descubro que así acompañada por la otra arquitecta pues estoy aprendiendo cosas nuevas además de divirtiéndome y observando el mundo desde otra perspectiva...
Les comparto que mañana lunes todavía no hay programa de "El Vuelo del Ángel", todo indica que la semana entrante sí... ojalá y no nos la pasemos como el Discovery que despegaba y despegaba y nada... confío en que no será así y que finalmente este vuelo se estabilizará.
Mis hijos ¡los cuatro! los amo Confío en que están bien y saliendo adelante, cada uno desde los espacios donde se están desarrollando. Los amo mucho y los quiero y los admiro por ser como son a pesar de los asegunes que luego llegamos a tener. Gus confía, todo estará bien. Ceci, no vemos aquí o allá la próxima semana. Lucerito, ánimo y adelante, Dios nos guiará para encontrar la sabiduría y la serenidad para que las cosas salgan bien. David, yo se que poco a poco vas a estar mejor, a pesar del atorón en mate, ¡excelente parcial! A los cuatro, vamos por más, es para ustedes y de ustedes.
A Martín (a él le debo una entrada) lo amo también y les cuento que hacía mucho, mucho que no lo veía dar clase... Wow, es un buenazo con el método de casos y con el manejo de grupo, en ochenta minutos aprendí muchas cosas que ni idea tenía que él guardaba en su cabeza ¡gracias amor! Felicidades por ese reconocimiento recibido en el Congreso de Formación Social, ¡te lo mereces! ¡te lo has ganado! eh, eh, es bueno escucharte cantar de nuevo, eso da paz.
Algunos resbalones de mediados de semana... que ahora resulta que tengo algo así como "ansiedad de desempeño" o sea, me tapo un ojo, me tapo el otro y nada que ver... ¿así o más fresa el asunto? el hecho es que eso me puso un poco nerviosa ¿más, se puede más? pues sí... conclusión eso de la ansiedad de desempeño venía en el paquete desde que nací sino, ¿por qué creen que a pesar de tener todo en contra, finalmente nací y viví? Una declaración importante, puede que no me ame bastante pero SÍ ME AMO y mucho, sino, no estaría aquí dale que dale al teclado y luchando por mantener vivo este InArtCul.
Estoy leyendo mucho acerca de la maestría y aprendiendo mucho... me cuesta un poco de trabajo pero debo poder salir adelante, se me cruzan los cables con arte pues cuando no comprendo algo lo transfiero a mi espacio de entendimiento y pues a ratos como que me revuelvo pero luego retomo el rumbo y la cosa mejora. También estoy leyendo un libro de Marguerite Yourcenar: "Opus Nigrum", muy interesante, es sobre un médico alquimista de aquellas épocas en que eran considarados todo, menos lo que debía de ser. Tengo en cola de espara un montón de cosas más que leer: "La mano de Fátima" del mismo autor de "La Catedral del Mar", "Me llamo Rojo" del premio Nóbel de Literatura de hace dos o tres años, no recuerdo al autor. Tres libros sobre valores, uno más de Savater "La aventura de pensar", he descubierto un nuevo autor que habla sobre "Ética líquida" (concepto recién escuchado). Tengo un libro prestado con una recopilación de textos de Mozart... vamos con Mozart a "El Vuelo del Ángel" de la semana que entra.
Seguro que no saben cuántas películas no he visto y que también están en espera... uffff
En este momento estoy serena, David está arriba viendo la televisión y la Lucerito comiendo granada ¡no me ha invitado ni un granito! pero se ve bien, sentada, tranquila, disfrutando esa granada con un color maravilloso... me encanta que haya descubierto su cara y ahora use unos pasadores que hacen que se vean más sus brillantes ojos y sus hoyuelos.
El fin de semana pasado fuimos a unos quince años, fue encantador y maravilloso escuchar la voz del amor de un padre hacia su hija, ¡cómo me hubiera gustado poder escuchar unas palabras así alguna vez! Constanza, si alguna vez lees ésto, te invito a valorar triplemente a tus padres ¡Dios! Cómo te aman y te lo demuestran, igual el buen Julio, mi querido becado estrella.
En puerta dos proyectos interesantes, las salas para invidentes y la asesoría de ensayos... otro más, CONOCER ¡viva la vida! no hay más... razones para estar aburrida ¡ninguna! ¿cansada? muchas pero es posible seguir ¿para celebrar? muchas ¿para estar triste? una que otra, pero a final de cuentas, en verdad que ¡viva la vida!
Como pueden ver, esta es una entrada ab-so-lu-ta-men-te herrática pero no quería dejar de escribir pues no quiero perder el hábito de hacerlo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cómo no tener tiempo de tener malos pensamientos...El Vuelo del Ángel

Estimados y pacientes lectores (alguno habrá)... mínimo los tres de siempre, más los tres despistasdos más ¡por supuesto! ¡JuanJo!

Después de un arduo inicio de semestre, muy intenso pero satisfactorio también, retomamos este espacio que no se si pueda sostener con la frecuencia de antes debido a-la-tre-men-da cantidad de cosas por hacer.

Les comparto que doy cuatro grupos y ¡estoy encantada con ellos! hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto esto de ser "maistra" y andar el camino con tanto puberto irreverente, en verdad es una aventura cada día.

Por otro lado, como el tiempo no me sobra, pues ando metida en tres nuevos proyectos, jajaja... dice mi querida Queta que "ralentise" (no tengo ni idea de cómo se escribe) pero suena "nice"... lo siento buena amiga, al ritmo en el que andamos "ralentizar" no es justo lo mío.

Les quiero presentar mi nuevo hijo, el recién nacido... se llama "El Vuelo del Ángel" que no es lo mismo que "El Juego del Ángel" (Ruíz Safon, 2008). Este vuelo tiene que ver con la música. Con música de la que algunos llaman con cierto desdén arrogante, otros con desprecio de ignorante (oh, si, si), otros con discplicencia "CLÁSICA", sin saber que clásico es aquello que no pasa de moda, sea Bach o The Beatles.

"El Vuelo del Ángel" inicia el próximo lunes, de 17:00 a 18:30 horas en Aeros Radio (http://aerosradio.com.mx/) y debo confesar que es un trabajo (que no es trabajo), que me entusiasma. Siempre regresar a una cabina, sentarme frente a un micrófono, es un placer. Es el placer y el reto de saber que sólo con tu voz, puedes buscar tocar con tus palabras a los que están del otro lado.

Una buena noticia es que Aeros Radio, ahora se puede escuchar en cualquier lugar donde se tenga acceso a internet... ¡estamos en muchas partes y con muchos oídos dispuestos a la escucha! habrá quien no quiera hacer este vuelo con nosotros, es la capacidad de decisión de cada persona y es respetable.

"El Vuelo del Ángel" surge de una expresión que escuché decir a una clavecinista quebecois Mariette Boutin después de tener la oportunidad de escuchar un concierto de esos que parecen interpretados por ángeles: "y de pronto, un ángel pasó".

Ojalá me acompañen en mi nueva aventura radiofónica, me dará mucho gusto que me escriban aquí o en Twitter: http://twitter.com/ElVueloDelAngel (gracias David) o directamente en la página de Aeros Radio (http://aerosradio.com.mx/).

Les comparto la rúbrica de entrada (la compuso uno de mis alumnos de Arte, ¡gracias Luigi! en verdad lo aprecio). La imagen me ayudó a desarrollarla David ¡gracias con todo mi corazón!