sábado, 31 de octubre de 2009

Morirse en la raya

Para La Catrina más bella y el joven más noble.

Muchas cosas suceden a nuestro alrededor, muchas nos alegran la vida y otras, quizá nos enojan o no entristecen. Unas nos hacen sonreír, reír a carcajadas o llorar. Estas son semanas de sentimientos encontrados. Pero ahora, dando el tiempo y el espacio a la reflexión, cada cosa va ocupando el lugar que le corresponde, sea positiva o negativa.

Acaba de ser la Fiesta de Humanidades. ¡Quince años de camino! Tantos como la vida de un adolescente. Tan pocos, como que no puedo creer que hayan transcurrido quince años de la Primera Fiesta de Humanidades en Campus Guadalajara y nueve en Campus Hidalgo. Recuerdo que la última fiesta que organicé, en algún momento me senté en una banqueta y observé las dimensiones que había adquirido esta celebración a la vida. De pronto me dije "Y, ¿en qué momento creció esto tanto? Me maravillé y me aterré.

Corriendo la Fiesta de Humanidades en Campus Hidalgo, poco a poco fue creciendo y un buen día, una de esas noches de apertura de ésta, más que preguntarme, me maravillé. Ese día, curiosamente, el último año que la organicé, me maravillé de la magia que puede hacer picar papel en equipo y darle un significado, para muchos yo estaba loca, cómo podía trabajar tanto y para nada, pero la disposición espontánea de muchas personas ayudando a picar papel por el gusto de hacerlo, cada año era la chispa que comenzaba a iluminar de color la Fiesta de Humanidades. Participaban alumnas, alumnos (los menos), profesores, mamás, amigos... todos con sus manos maravillosas y con su corazón, dibujaban filigranas de papel con sus tijeras.

Desde semanas antes, olía a fiesta, se palpaba a fiesta, se iba expandiendo poco a poco el ambiente de la fiesta hasta que el cempuaxóchitl llenaba con su aroma casi todos los rincones por donde pasaba. El rosa o el morado, iluminaban la mirada. ¿Cansancio? ¡Mucho! pero con tanto gusto. Aprendí en estos años, a disfrutar del proceso y si bien, de repente surgía alguna contrariedad, siempre, sabía que con toda la gente involucrada, saldríamos siempre adelante.

Cada año, para unos es un reto, es un gozo enorme poder rendir homenaje a nuestras tradiciones y costumbres; para otros, simplemente es trabajo, para otros, es una locura. En fin, cada quien tiene sus razone o sinrazones para continuar en la fiesta.

Yo participó "de lejos" y a ratos me duele el corazón, me duele mucho de no poder estar de lleno en Vida, Muerte y Tradición. Hago sombreros y participó en la elaboración de La Catrina. Me mantengo al margen y mi voz no es tomada en cuenta, eso duele, pero al mismo tiempo, con la mirada puesta en el tiempo, pienso, con mi razón que es bueno que más personas la hagan andar. Este año piqué algo de papel para mi hijo o para enseñar a algunos alumnos y el toque ahí sigue. De mis manos, ¡gracias Dios! sigue saliendo filigrana. Es un placer sentir el frente del papel de china que es ligeramente brillante y por detrás opaco. Siguen siendo un placer ver los montones de flor anaranjada mientras la venden y mientras se distribuye.

¿Qué me ha movido? Un profundo amor a mi historia, un profundo amor a nuestras tradiciones, un profundo amor a mi país, este país tan grande y tan pequeño, tan alegre y tan triste, tan sincero y tan hipócrita, tan fuerte y tan débil. Me ha movido la posibilidad de compartir, antes desde el protagonismo, ahora, sólo desde la convicción, como escribió mi abuelito (entrada aparte al abuelito):

"Lo que se ama y se admira debe conocerse, así sea la mujer que nos cautive o la obra de arte que nos suspende, porque admiración y amor deben nutrirse no sólo por el impacto fugaz de la primera impresión, sino de la apreciación tranquila y duradera, del juicio consciente de los valores de lo que amamos y admiramos." (Ballesteros, 1972, p. 6)

Creo que me ha movido ese amor transmitido por mi abuelo a través de sus miradas amorosas, de su sonrisa triste, sus ojos como buscando lo perdido; de mi abuelo recibo este amor por la historia, las tradiciones, las costumbres, de él recibo todo eso que no se toca porque no es material, sino mucho, totalmente abstracto e intangible de lo que me ha ayudado a ser quien soy.

Pero vuelvo al título de esta entrada, estimados lectores, seguidores ¡gracias! ya son 14, extraviado que se encuentra con este Blog (gracias a todos); ¡morirse en la raya! es no flaquear ante nada, es saber que lo que se empieza, se termina. Es entender que el protagonismo pasa a segundo término cuando "hay que morirse en la raya."

El jueves, muchos trabajaron hasta el agotamiento, seguro que alguno enfermó, y en verdad aprecio el esfuerzo para que nuestra Catrina quedara excelente...pero ayer ¡me dejaron sola! Las señoras de la limpieza, David, Lucerito (como buenos hijos de profes-Tec, pagaron el pato), Alicia, MariCri, Mauricio, Zyanya... "se murieron en la raya conmigo". Entender que "las cosas no terminan hasta que se terminan" ayudaría a cerrar ciclos completos, a hacerse cargo de lo que a cada uno le corresponde.

Muchas personas "se mueren" en la raya y no se cuestionan si hay que hacerlo a pesar del cansancio o todo lo que implique terminar una tarea. Morirse en la raya es hacer lo que tengas que hacer, el tiempo que tengas que hacerlo por lograr un buen fin. Es decir... no cualquiera se muere en la raya, es una opción personal. Todos somos prescindibles... pero los que se mueren en la raya son necesarios pues nos ayudan a recuperar la fe en las personas, la paz y el contento en el corazón aunque los pies, los brazos, las manos nos duelas... el corazón no.

P.D. Me sigue encantando Dios...
Fuente: Ballesteros, S., José Ramón (1972). Origen y evolución del charro mexicano. Biblioteca mexicana. Bibliografía de Manuel Porrúa. México: Manuel Porrua.

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Por qué, por qué, por qué…?



No logro comprender qué es lo que nos determina como personas a minusvalorar nuestra calidad humana. No logro entender porqué no conseguimos ser quienes debemos más allá de nuestros miedos, nuestras máscaras, nuestras inseguridades, nuestros desaciertos (conscientes o no), nuestros "fuera de lugar".

Somos seres tan temerosos que tenemos que fingir lo que no somos o lo que nos gustaría ser, pero sólo eso hacemos: fingir lo que no somos. Qué triste que creamos nuestras propias historias sin detenernos por un momento a recapacitar que los seres humanos somos complementarios y que al serlo, debemos aprender a cuidarnos, a respetarnos, a acompañarnos, a apoyarnos en las buenas y en las malas.

Como cada semana, al hacer el recuento, encuentro que aprendo constantemente de quienes me rodean y de mi misma. Aprendo de lealtad, de traición, de dolor, de compañerismo, de cariño, de amor y desamor, de la dimensión que pueden alcanzar las murmuraciones, de la rapidez con la que podemos ofender, tergiversar y transgredir a otros, de la importancia del diálogo, de no dejar de lado los problemas porque al hacerlo lo redimensionamos y entonces sí se convierte en un problemón. He debido aprender a desconfiar de personas en las que creía y a las que respetaba y en cambio, he debido aprender que los prejuicios no son buenos pues justo, de aquellos de quienes alguna vez dudamos o tuvimos alguna diferencia, son quienes nos acompañan. También he aprendido que hay personas que por razones que no puedo explicar, no dejan de estar a mi lado, no dejan de acompañarme y de apoyarme, por más disímbolas que sean.

Hoy aprendí varias lecciones:

  • No debo dejar de lado mis pendientes porque llega un momento en que me rebasan y por más que quiera cumplir, resulta imposible.
  • No debo permitir, sin importar la bandera, que nos atropellemos unos y otros.
  • Debo evitar entrar en conflicto.
  • No debo temer a las palabras ni al silencio.
  • No debo olvidar que todos somos prescindibles y eso no quiere decir que no importo a los demás o a alguien, sencillamente, solos llegamos y solos nos vamos, aun estando acompañados.
  • Debo recordar en todo momento que contra los chismes, lo único que hay para matarlos es el trabajo honesto y dedicado.
  • No debo flaquear ante las sinrazones.
  • Debo acatar pero manifestar mi punto de vista.
  • Mi trabajo me respalda y también la institución donde laboro.
  • Mis alumnos son jóvenes pero no tontos.
  • Es muy fácil ser héroe, mártir, víctima pero muy difícil ser justo, ser justo la medida del ser humano.
  • Cada día, sin flaquear, luchar por ser mejores personas.

¡Cómo me gustaría poder expresar la vorágine de pensamientos que me invaden estar tarde lluviosa, fría y agradablemente solitaria! ¡Cómo me gustaría poder ayudarme y ayudar a quienes "no se dejan"! ¡Cómo me gustaría que aquellos que tienen capacidades superiores en muchos sentidos, se ennoblecieran con la grandeza de la sencillez y la humildad, la honestidad, la sinceridad, el amor a sí mismos.


Generalmente, comprendemos los qué y los cómo, lo que suele no quedarnos claros, son los para qué. Cómo me gustaría ser sabia ante las circunstancias pero ¡no! Soy solo una persona buscando ser mejor persona a pesar de los errores que me han marcado, que a ratos son algo así como los demonios que habitan mi conciencia. Cómo me gustaría estar en equilibrio y armonía constantes.

Ayer fue un buen día… mis hijos y yo, tuvimos una actividad de integración, una vez más, lamentablemente y afortunadamente tambi´'en, fuimos los tres nada más. Jugamos, corrimos, brincamos, nos abrazamos, nos dijimos cosas importantes, nos agradecimos por ser parte de nuestras vidas. Qué agradable sentir el rostro de mis dos niñotes pegado al mío, qué agradable (como siempre) reírnos juntos, qué bello verlos así de grandes y fuertes y preparándose para enfrentar sus propias vidas.

Antier, David me sorprendió, hizo algo que como dice su "Miss Astrid", a las mamás nos deja ver centellazos de madurez, ¡gracias David! El regalo más grande ha sido verte buscando resarcir un daño. Justo, mi amor, eso es "hacerse cargo".

Lucero me enseña cada día la importancia de la cercanía aun la "cercanía distante". La veo todavía dándose en la torre pero al mismo tiempo más serena, más centrada, más, un poquito (todavía falta cerrar el Facebook y el Messenger) concentrándose más para que no se le salgan las cosas de la escuela de control.

David y Lucero, me piden que no deje de acompañarlos y de apoyarlos y yo les digo ¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy en sus éxitos y en sus fracasos! ¡aquí estoy en el amor y el desamor! ¡aquí estoy, orgullosamente siendo mamá de ambos! ¡Aquí estoy para ser familia! Familia de tres, familia de seis, familia Miranda Ballesteros, Carrión o Carrión Miranda. ¡Estoy aquí para estar con ustedes sin dejar de ser yo!

Esta semana fue semana de Catrinas, hemos estado fabricando los sombreros de las Catrinas para "mi otra hija" la Fiesta de Humanidades, tan lejos y tan cerca de mí en estos días. ¡Dios! Cómo me hace falta pero al mismo tiempo no. Recibí una Catrina de plata, es un gran regalo, no por el objeto, sino como dice mi querida Alice: guarda mucho de lo que todo esto es (palabras más, palabras menos). Mis Catrinas de este año se verán bellas, un sombrero único para cada persona: Naye, Mitch, Daniela, Elsa, Lulú, Lucerito, Mónica, Vero, Fer… ¡me faltan más Catrinas de nombrar! Lo que si se, es que todas serán bellas.

La obra avanza, ha comenzado la fiesta de color entre el naranja, el amarillo y el azul… finalmente el azul está ahí con su mundo de significados. La fuente como símbolo de vida cuando mane agua, ¡ahí está!

Las competencias ¡me están ahogando! No veo el final del túnel. El fin de semana pasado di un curso y especialmente a alguien no le gustó mi trabajo, debo ser más cuidadosa de él, debo atender hasta el último detalle. En fin… hay que seguir adelante. Viene otra semana intensa, entre capacitaciones, certificaciones, textos por escribir y textos por leer.

En fin, aquí vamos en el ocaso de esta semana, escuchando los truenos (qué maravilla, la maravilla) y también cómo cae la lluvia. Mirando adelante con un poco de temor pero adelante al fin. Amando a mi familia nuclear, soltando personas, reconociendo a otras…

¿Por qué, por qué, por qué? ¿Por qué no basta seguir mirando hacia adelante y dejar pasar la vida? Pues ¡porque no!

P.D. ¡Me encanta Dios!

domingo, 18 de octubre de 2009

¿El mejor pretexto? El MIDE... ¿la mejor salida? Bellas Artes y El Greco (Arte mata Economía)

El Expolio, El Greco

Queridos y pacientes lectores que me acompañan, mis ya ¡11 seguidores! y los que caen por este blog por mero accidente y se quedan, les cuento que esta vez, todo comienza con un plan de visita al Museo Interactivo de Economía. ¿Primera fecha?, fallida. No pudimos ir. ¿Segunda fecha?, olvidada. Sin embargo mi hija Lucero ya tenía un plan y era necesario llevarla al D.F. para acudir a una actividad a la que de manera especial ella quería asistir. Entonces me dije "¿cuál es el problema? Llevas a la Lucerito hasta Bellas Artes y que ahí pasen por ella y yo me voy al MIDE". Hasta ahí todo bien y en programa. Primero iría yo sola, luego David aceptó acompañarme pues sería una oportunidad de pasar "tiempo de calidad madre e hijo". Llegó Ceci de Puebla y se adhirió al plan.
Ayer nos levantamos muy temprano pues decidimos viajar en autobús. El objetivo seguía siendo el MIDE después de dejar a Lucero... pero, cosas del destino, llegamos a Bellas Artes como media hora antes de que llegaran por mi hija y ahí, los planes comenzaron a redirigirse... ¿Bellas Artes? ¿El Greco? Muy pocas personas haciendo fila ¿Por qué no? Total, era buena hora y de ahí podríamos seguir al MIDE.
Finalmente, abrieron Bellas Artes y ¡otra sorpresa! los hijos, por el simple hecho de traer credencial de estudiante, no pagaron. Yo si lo hice y con mucho gusto, $35.00 pesos, eso es lo que costó poder ver obras de El Greco, aquí, en casa, a domicilio, en nuestro México, sin tener que ir a Toledo o al Museo del Prado, por ejemplo.
Lucero se quedo sentada en el maravilloso vestíbulo esperando a quien pasaría por ella y Ceci, David y yo nos lanzamos a la aventura de conectarnos a ese mundo de sombras, luz, color, miradas mágicas y figuras alargadas. Nos lanzamos a una sinfonía de formas y figuras fascinantes.
A esas alturas ya había muchas personas, unas se observaban "entendidas" y hacían comentarios interesantes alrededor de lo que observaban... pero otros... rompían la sinfonía tocando disonancias: "oye, ¿para qué venimos a ver a este "güey" si repetía las pinturas que hacía?"... ¿peeeeerrrrrdddddóóóón? En otro momento, muis hijos y yo comentábamos sobre la constante de la forma en que estaban dispuestas las manos y un señor, ya grande, se acercó y con amabilidad dijo a Ceci "eso es el manierismo".
Interesante observar a mis hijos admirar de cerca las manos, el color, las formas, ¡la perspectiva! preguntando acerca de las pinceladas y de esos ojos extraordinarios pintados por El Greco, que todo lo ven y todo lo siguen. Maravillosa Crucifixión con una representación del espacio extraordinaria, vírgenes con expresiones impresionantes, evangelistas, una copia de una sección (lamentable que fuera sólo la visión terrenal del Entierro del Conde de Orgaz que se encuentra en Toledo) donde pude explicar a mis hijos la composición y algunas características observables.
Esta mamá que ha hecho del arte, parte de su vida, estaba ancha, ancha (sigue ancha) de poder estar con los hijos, construyendo "tiempo de calidad" así, sólo así, ocurriendo, como debe ser el verdadero tiempo de calidad.
Subimos al tercer piso ¡qué espacio más interesante el que se observa desde esta altura! Visitamos al buen Diego Rivera, estuvimos frente a su mural un buen rato, buscando, espiando, comentando, entendiendo. Luego fuimos con González Camarena, qué cosa más interesante, pero ojo, para encontrar lo interesante, lo que está ahí y no vemos, hay que sentarse a dialogar con la obra y con tu mente, con tus ojos, sólo así podrás penetrar en el intertexto de la pintura.
Seguimos hasta Siqueiros, no es mi favorito, pero realmente ¡wow! qué fuerza y que carácter, qué color. Luego (creo que era Diego de nuevo) un tríptico representando fiestas y costumbres, no pudimos platicar con este mural pues un joven profesor daba clases a un grupo aun más joven. Luego, un mural más, fuerte, poderoso, impresionante: José Clemente Orozco, con sus colores y parte de la composición evocando a su inigualable "hombre de fuego" de la Capilla Clementina en el Hospicio Cabañas de mi querida Guadalajara. Antes de salir, observamos largamente un fragmento de un mural (no sabemos de quién) donde aparece un caballo derribado por dos flechas con un hombre aplastado y un caballero águila vestido con una armadura de conquistador, muchas posibilidades de diálogo pero sin el contexto de quién lo había hecho, el diálogo no se completo. Entramos en lo implícito de la obra pero nos tuvimos que salir (jaja).
Recorrimos la librería del Palacio de Bellas Artes, siempre espléndida por el tipo de libros que poseen, mucho de arte por supuesto, mucho de costumbres y tradiciones, mucho de plástica e interesantes publicaciones para niños además de videos y música. Aunque no se compre nada, siempre es un gusto visitarla.
Salimos hambrientos y decidimos que antes de hacer cualquier otra cosa, NE-CE-SI-TÁ-BA-MOS alimentarnos, fuimos hacia 5 de febrero a La Pagoda, uno de tantos viejos restaurantes del centro de la ciudad de México que no es el más elegante ni el más moderno pero se come rico, tienen pan y café con leche, y un montón de cosas que agradan al paladar.
Una vez reconstituido nuestro cuerpo (jejejeje), decidimos que en lugar del MIDE, primero caminaríamos hasta el zócalo, no si antes visitar el callejón de La Condesa donde es posible encontrar libros viejos pero interesantes por sus títulos. Ahí le compramos "un híbrido" a Martín: Mafalda y sus amiguitos personificando a Los Beatles... jajaja buena combinación y más para mi esposo.
Seguimos hasta el Zócalo pues está la feria del libro de la ciudad de México, la verdad, "nos rajamos" hacía mucho calor, así que caminamos a 5 de mayo ¡ahora es peatonal! cosa más deliciosa poder caminar apreciando los edificios con toda calma y ¡de pronto! una nueva librería Gandhi... grande y cómoda...repleta de buenos libros, buena música en especial, ahí estuvimos un buen rato pues así no fuimos parte de una especie de marcha-manifestación de emos, darks, punks, góticos y toda una variedad que no comprendimos pero que en bola, como en cualquier caso, causan temor.
Continuamos andando, los hijos nunca han subido al mirador de la torre Latinoamericana pero tuvimos que desistir pues no traía suficiente efectivo... por si alguien le interesa, los adultos pagamos $50.00 pesos (esto si me parece caro) y los niños $40.00 y ahora sí mis hijos, ni hincados pasan por menores de edad y mucho, mucho menos, David y Ceci (jejejeje).
Seguimos caminando y para esas alturas, la Avenida Juárez también ya estaba cerrada, no logramos saber si fue por que así sucede los fines de semana o justo, por la manifestación, el caso es que caminamos hasta el Starbucks que está cerca del cruce con Paseo de la Reforma, nos sentamos un rato para finalmente tomar un taxi que nos llevara a la terminal del Norte.
Conclusiones:
  • ¡Me encantó compartir el día con mis hijos! (Aunque no hayan estado los cuatro)
  • En mi caso ¡de plano! Arte mata economía.
  • El tiempo de calidad no se logra por decreto.
  • Como diría Lucerito "El Greco" es la ley.
  • Bellas Artes ¡también!
  • Me gusta mucho el centro histórico de la ciudad de México.
  • Tengo que ir ahora si al MIDE.
  • ¡Gandhi me hace cometer locuras!
  • ¡También me encantan los libros y la música!
  • De todo lo mejor fue estar con Ceci y David.
  • Tenemos que regresar para que los hijos suban al mirador de la torre Latinoamericana y al visitar el mural del buen Diego en el que está La Catrina.
El final de esta salida, se corona por un "nuevo aprendizaje" en la pantalla del autobús donde volvimos a Pachus, había una especie de cápsula donde el conductor se entrena en distintos deportes, pero viaja a lugares como en este caso los gimnasios de boxeo de la ciudad de México, pero para (suponemos) que pueda aguantar el rigor del entrenamiento en la altura de la ciudad, fua a entrenar a Tula y, ¡queridos lectores! Nuestra historia ¡se ha reinventado! Tula es ahora: "un centro indio otomi" (ojo otomí sin acento). ¿Quién lo iba a decir? Me recordó a Manolito el de Mafalda, ¿qué tal que por "no saber ésto" me acomodan un cero en Historia Mesoamericana? jajajaja... Gracias a quienes llegaron haste el final de esta crónica no marciana.
P.D. ¡Me encanta Dios!

jueves, 15 de octubre de 2009

OLIHD... Una poderosa razón para celebrar...

Hace algunas semanas casi me desmayo cuando me enteré de que David, junto con otros amigos habían integrado una planilla para competir por tener la mesa diractiva de SAPREPRA. Me disgustó tener que enterarme por terceros. A pesar de mis inquietudes, decidimos que seguiría adelante. Me atemorizaba el hecho de que yo no podía aportar recursos para ayudarlo a salir adelante... me aterraban muchas cosas: ¿de dónde iba a salir el dinero? ¿cómo le iban a hacer? ¿qué sucedería si no salían bien las cosas? ¿cómo sería la cuestión de la administración del tiempo? ¿cómo David iba a controlar su carácter? ¿realmente estaría preparado para liderar un equipo? ¿qué riesgos estaba corriendo en cuanto a conservar a sus mejores amigos? Me preocupaban infinidad de cosas.
Debo confesar que entre la mamá y la profesora, siempre hay una lucha, misma que transfiero a mis hijos. No es fácil lidiar en un mismo sitio con ambos roles. Muchos ojos están puestos en ellos y muchas críticas no siempre positivas, repercuten también en ellos. La mamá y la profesora, muchas veces no saben cómo actuar para que las cosas resulten lo más sano posible para todos. Esta semana ha sido intensa, entre el cierre de parciales, respaldar ciertas decisiones dolorosas, observar el desarrollo del trabajo de las planillas.

Hoy, estoy contenta, esta mañana pedí al Dios de todos, sin importar religión, que cuidara de mis hijos y, que en el caso particular de David, también lo encomendé a mi Dios, al de Sabines, al de Arreola.... le pedí que cuidara de mi hijo y de mi hija y que las cosas resultaran como mejor conviniera a ellos. Estoy contenta, porque se que las cosas pasan en su tiempo y espacio. Estoy contenta por los resultados logrados. Estoy contenta por David, por Lucerito, por Mariana, por Vale, por Víctor, por Toño, por muchos de los chavos que vi de cerca y de una manera que no alcanzaba a ver no hace ni una semana.

___________________________________

OLIHD, estoy orgullosa de ustedes, estoy contenta por ustedes, estoy encantada de ver el trabajo que realizaron. OLIHD, tienen un reto, un reto muy grande... que el éxito los acompañe, que sus metas las cumplan, que sus propuestas se concreten, que encuentren la manera de dividir el tiempo entre la escuela y la mesa de manera productiva. Les deseo lo mejor y que continúen su camino con amistad, compromiso, responsabilidad, respeto... alegría, compañerismo.

Una vez le dije a David que debía confiar en lo que le dijera su corazón... hoy lo refrendo, debe, deben confiar en su corazón en complemento con su mente. Debe, deben aprender a ser mejores personas cada día.

¡Enhorabuena OLIHD!
P.D. Lucerito... me encanta verte de nuevo cerca de tu hermano ¡gracias!

domingo, 4 de octubre de 2009

No quiero que te derrumbes ante las circunstancias.


Hace mucho tiempo descubrí que estaba enamorada del amor y pues que eso no era productivo porque al final del día quedaba comprometida mi integridad y mi dignidad. Ahora, en estos tiempos, por circunstancias que en este momento no vienen al caso, debo aprender que algo importante en la vida de cada persona, es saber no ser codependiente. No sólo se es codependiente de un alcohólico, de un drogadicto, de un enfermo (cualquiera que sea su mal). Cuando una relación se cicla, es posible que las emociones se conviertan en algo tóxico para las dos personas y entren en un círculo alienante del cual difícilmente pueden bajar, ¡justo! porque se ha creado una codependencia.

El carácter se forja con las vivencias, circunstancias que han fortalezido el carácter y tú, indudablemente las has tenido. Eres muy joven, eres un chavo guapo y con muchas ideas, además de creativo e inteligente y, no tengo duda, bien nacido (ya te expliqué qué significa eso). ¡Deja de lastimarte! Florece, a pesar de tus circunstancias, con toda la fuerza de ese carácter al que hago referencia. Queda mucho camino por andar, muchas relaciones por construir, muchas heridas por sanar. ¡Queda una vida por delante! Sea corta o larga, ¡házla florecer!

En un epitafio, encontrado en la isla de Creta, colocado en el año 1 antes de Cristo, se lee:

"Vive feliz tu vida,

no dejes que nada te entristezca,

porque la vida es corta,

y el tiempo exige su tributo."

JuanJo... vive feliz tu vida y esa es una decisión que debes tomar tú, no depende de los demás. Las personas pueden influir mas no tener el poder de que tu seas o no feliz. LEY DE LA VIDA.

Por más dolor que haya a tu alrededor, siempre hay nuevas posibilidades. LEY DE LA VIDA.

Ama porque quieres amar, mas no exijas a los demás que te amen como tú quieres porque eso jamás sucederá, cada quien ama de acuerdo a lo que es, a su historia, a su mente, a sus emociones, a lo que finalmente es capaz de dar. LEY DE LA VIDA.

JuanJo necesita volar solito, ser feliz porque depende de él mismo. JuanJo necesita encontrarse a si mismo y reconocerse, no requiere de lo que otros hagan o de que lo imiten. La vida la construye cada uno sobre la base del autorrespeto y de la dignidad e integridad. LEY DE LA VIDA.

No esperes la aprobación de los demás. No busques aprobar a los demás. Respeta para que te respeten y si a pesar de todo, alguien no lo hace, aunque duela, guárdale distancia pues porta consigo sus propios dolores, sus propios problemas, sus propios miedos, sus propias historias (NO PUEDES CAMBIAR ESTO, ES LA OTRA PERSONA -QUIEN SEA- que debe tomar sus decisiones para ser una mejor persona, así como tú debes hacer lo propio). LEY DE LA VIDA.

Ama sin condiciones y te amarán sin condiciones, lo demás es estar enamorado del amor y enamorarse del amor y sus espejismos, es una de las formas más dolorosas de crecer. Sencillamente ama. LEY DE LA VIDA.

No te derrumbes, en cada derrumbe te debilitas y te lastimas, no lo hagas porque son formas de autocastigo, no busques la lástima ni la compasión, si fuera necesaria la segunda, llegará dulcemente, amablemente. LEY DE LA VIDA.

Respétate porque así serás capaz de respetar. LEY DE LA VIDA.

Ámate por que así podrás amar con todos tus sentidos y, ¿quién sabe? ser correspondido. LEY DE LA VIDA.

No manipules tus circunstancias ni las de otros. Se llama respeto. LEY DE LA VIDA.

JAMÁS, NUNCA, hables mal de nadie, pues en caso contrario, alguien más lo hará acerca de tí. Hay historias que deben quedar selladas en nuestro corazón pues ayudan a preservar el futuro. Recuerda: "los caballeros no tienen memoria" (enfocado especialmente a lo negativo). LEY DE LA VIDA.

No denigres a otros porque al hacerlo te denigras a tí mismo. Perdona y guarda en el baúl del olvido (justo ese que no olvida) lo que dolió pero profundamente pues eso significará que has aprendido y ahora puedes hacer mejores cosas. LEY DE LA VIDA.

Apapáchate, quiérete, respétate, ámate y verás que poco a poco las cosas irán mejor.

Dale su tiempo a las cosas, a las relaciones... si deben de ser, serán, sino, deja que partan al espacio del recuerdo.

Querido joven, quisiera decirte muchas cosas más. sólo recuerda que te escribo con mucho cariño, con un deseo sincero de que esté bien, de que dejes de desencontrarte contigo mismo. Recuerda que nadie dijo que la vida era fácil... ocúpate de tí, cuídate a tí porque al hacerlo, cuidas a los que te aman.

Con mucho, mucho cariño,

La mamá de David.

viernes, 2 de octubre de 2009

2 de octubre ¿de verdad no se olvida?


Esta mañana (viernes 2 de octubre) comenzó de una manera que "ya es común" para los habitantes de la ciudad de México. Hasta donde ví las noticias, la entrada al Estado de México, estaba convertida en un montón de autos y miles de personas desesperadas. ¡Qué vida más complicada de ese ir y venir recorriendo largas distancias del hogar (¿casa dormitorio?) al trabajo. Kilómetros y kilómetros de autos estacionados porque no podían avanzar. Del otro lado, grupos de taxistas protestando por la extensión de permisos.
Este era el inicio de un viernes, que no es cualquiera porque bien dice la frase: "2 de octubre no se olvida". Ahora, viendo el noticiero nocturno, me pregunto, ¿"no se olvida" para tener un pretexto para causar destrozos, cometer desmanes, colapsar a la ciudad? ¿alguno de los punketos, darketos, emos que agredieron a los granaderos que resguardaban el centro histórico de la gran metrópoli sabrán con exactitud qué fue el 2 de octubre de 1968? ¿Tendrán una idea de qué provocó el movimiento estudiantil? ¿Conocerán los extremos del hilo de esta historia? ¿Tendrán conciencia de los mexicanos caídos, de los que tenían un horizonte que alcanzar, de lo que deja el 68 a la vida social, política y cultural de este amado y bapuleado país?
Hoy debería ser un día de conmemoración, no de personas ¿? apedreando, pateando, empujando, insultando a la policía y a los granaderos que, simplemente, con lo bueno y lo malo, están realizando su trabajo. Que también al igual que los agresores, son mexicanos... mexicanos trabajando, tratando de ganarse la vida. Aguantando y, sin duda, sumidos en el miedo de las agresiones que deben aguantar (que no tolerar) porque es su trabajo.
México 68, año de contrastes, año de controversia, año de dolor y silencios obligados que no queda claro; que conserva infinidad de aristas que duelen. México 68 tan lejano y tan cercano. México 68, 2 de octubre de alguna manera olvidado, pues no es con desmanes, con destrozos, con agresiones que se conmemora un hecho sangriento y que abrió brecha para construir nuevas posibilidades para las generaciones futuras. México 68 con una familia de tantas huyendo de los balazos que barrían la plaza.
De la mano con las imágenes de las marchas conmemorativas, se anuncian los resultados de la Prueba Enlace a nivel secundaria...ufffff, ¿qué estamos haciendo de nuestros jóvenes? Reformas y reformas ¿para qué? " la gráfica de la prueba ENLACE advierte que 90.6% de alumnos de secundaria obtuvieron resultados de Insuficiente y Elemental, en contraste con sólo el 9.4% de los que consiguieron niveles de Bueno y Excelente." (2009, §9)
Completando el listado de desgracias, el presidente de México, anuncia que de 14, se pasó a casi 20 millones, de personas que sufren pobreza alimentaria. ¿Qué decir? ¿Cómo contirbuir desde nuestra parcela de ciudadanos afortunados? ¿Cómo ayudar sin caer en el paternalismo, en el asistencialismo? ¿Cómo ser mejores personas a partir de acciones efectivas para generar fuentes de empleo, educación, capacitación, etcétera?
A veces, me pregunto si conducirnos con optimismo y confianza, es suficiente para contribuir de alguna manera a tener un mejor país. Esta noche, no se a dónde volver la mirada para encontrar algunas respuestas a tantas preguntas, a tantas incongruencias. Esta noche, mi convicción de que México va a aprender a salir adelante, está un poco debilitada (que no muerta), mi fe en que estudiando y trabajando duro, con responsabilidad y compromiso, es como iremos hacia adelante, está un poco golpeada. Sin embargo, vuelvo mi mirada a mis estudiantes y confío en sus sonrisas, en sus bromas, en su manera de trabajar y hacer, en su forma de hablar (que no la más elegante) y se ilumina el camino. Se abre un mundo de posibilidades y en entonces, comienzo a reinventarme.

Referencias:

Ramos, J. (2007). FCH: Viven 20 millones en pobreza alimentaria. El Universal. 2 de octubre de 2009, en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/630689.html

Fotografía: Jorge Urdapilleta