miércoles, 30 de diciembre de 2009

El arte de la vida...

Tarde más bien fría, un poco tristona, un poco sumida en pensamientos que quizá debería dejar de lado, al menos por hoy. Sin embargo, como siempre, algo aparece en el camino que te obliga a hacer un alto aunque sea breve, tan sólo para mirar y pensar un poco diferente....

lunes, 28 de diciembre de 2009

De regreso...



Queridos lectores, seguidores y extraviados...¡aquí estoy de regreso! Un poco perdida entre las palabras y las ideas. En estas semanas todo ha sido rápido y extraño. Finalmente, mi cuerpo dijo ¡basta! y pues pasé por una cirugía inesperada de vesícula. Es posible que si las cosas no se hubieran forzado en la manera como ocurrió, no hubiera permitido que el reloj se detuviera.
Ha ocurrido algo extraño, pienso mucho, voy de una reflexión a otra, pero no logro ponerme a escribir. Ni siquiera se si conseguiré concretar esta entrada. Es curioso, físicamente me siento mucho mejor. Anímicamente no tanto, es como si me hubiera quedado plana... dice uno de mis médicos que es normal por el uso de anestésicos y analgésicos tan potentes que debieron utilizar. Es cierto que estoy leyendo mucho (tengo que contarles sobre mis últimas lecturas), mis travesuras en Gandhi y que después de años, ¡sorpresa! y me puse a pintar... eso es algo verdaderamente inusitado después de todo este tiempo...
He encontrado que tengo una familia que me cuida y que si bien, se que me ama, han estado volcados en cuidarme y acompañarme. Soy bendecida por eso.
Mis amigos de verdad, han estado presentes de una u otra forma.. Soy bendecida por eso.
Muchas personas han hecho patente su cariño por mi. Soy bendecida.
Se que muchas otras personas, han orado por que Dios me cuide y me ayude a salir adelante. Soy bendecida por eso.
Gracias por las plegarias, las oraciones las bendiciones de las que creo soy poco merecedora.
Aunque mi estado de ánimo es plano... me doy cuenta de que soy una persona bendecida y amada por muchos.
Lo aprecio y lo valoro mucho, mucho... más cuando en mis reflexiones pienso en quienes abandonan y no termino de encontrar una explicación lógica para entender el abandono. Lo que si alcanzo a ver es que por un abandono inexplicable hay infinidad de bendiciones... ¡Me encanta Dios!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Recuperando vida... las presencias silenciosas



¿Te ha pasado que no importa el tiempo que corra, siempre hay personas que están constantemente en tus pensamientos? ¿Te ha pasado encontrarte con una sonrisa en medio de los recuerdos? ¿Te ha pasado que cualquier momento, cualquier circunstancia te llevan, de alguna manera, a recuperar vida? Son las presencias silenciosas de personas que marcan tu vida para siempre. Es la seguridad de saber que, no importa el tiempo que pase, esas personas, siempre estarán ahí.
El silencio del tiempo no consigue borrar historias, no consigue que el olvido se adueñe de la mente, del corazón, de la vida. No logra, que las presencias silenciosas finalmente callen y se borren. ¡Eso es un regalo de la vida! Es un regalo saber que tú también eres, en otras personas, una presencia silenciosa.
¡Qué maravilla, la maravilla! En sólo dos semanas, dos de esas presencias, han roto su silencio y con él, la máquina del tiempo con sus recuerdos contenidos se ha echado a andar.
Guanajuato, Guadalajara, Guadalajara, Guanajuato. Dos presencias que llegaron a mi vida y parecía que se habían ido para siempre. Benditos el tiempo y la vida que permiten recuperar del pasado este presente y, ¿por qué no?, un espacio significativo para el futuro.
Cuando viví en Guanajuato, encontré a alguien que constantemente me acompañó, me cuidó y me apoyó de mil y una formas sin nunca pedir nada a cambio. Muchas veces he pensado ¿qué habrá sido de esta presencia silenciosa? Muchas veces sólo ahí quedó. Hace un par de semanas recibí un mensaje en mi correo electrónico. No lo contesté. Pocos días después, recibí un segundo mensaje que me decía que quizá no me acordaba. ¿Cómo olvidar? A esta presencia, en todo momento, sólo puedo decirle ¡gracias!
El tercer mensaje que llegó a mi correo tiene una parte que me encantó y que quiero compartir:
"Hola:
Supongo que la edad me permite llenarme de recuerdos, hace un tiempo me dí a la tarea de buscar a las personas que en el transcurso de los años han dejado grata huella en mi vida, con la mayoría ha sido grato encontrarlos, otros ya me están haciendo reservación en futuro. Así llegué a Pachuca, Toluca, Morelia, Celaya y otros lugares. Afortunadamente mi trabajo me permite con cierta periodicidad viajar [...]. Hay personas que hace 35 años no veía y el reencuentro ha sido agradable así que seguiré haciéndolo mientras pueda."
¡Qué maravilla, la maravilla! He recibido fotografías de la familia y en verdad qué maravilla, con el paso del tiempo es como viento suave volver a recordar.
De Guadalajara es otra de las presencias silenciosas más significativas en mi vida. Viento suave, pacificador llegó. Costó encontrar esta presencia silenciosa, costó acomodarla en su sitio, pero una vez hecho esto, es un regalo, un privilegio recuperar vida. Es un regalo recuperar las sonrisas, el cariño, el cuidado y la compañía ante la posibilidad de poder pensar en voz alta. Es un privilegio poder decir gracias por haber estado en los momentos más difíciles de mi vida, por haber estado cuando mis hijos nacieron, por querer a mis hijos a pesar del tiempo y la distancia, incluso las circunstancias. Gracias por ver en mi familia a una familia que lucha día a día por ser sólo eso, una familia cuyo centro se encuentra en el hogar espiritual y físico.
Andar una soledad acompañada, definitivamente es un suceso; reconocer esto, abre la posibilidad de recuperar vida. Significa que esta presencia silenciosa, rompa, justamente el silencio y recupere su presencia viva.
Gracias a las presencias silenciosas que vuelven para ayudar a recuperar vida. Gracias por ser parte de mi vida y habitar en el espacio de mi corazón.
Otra presencia silenciosa de la que no hablo y que también apareció esta semana, está en Irapuato... han pasado los años y cada vez que nos escribimos o nos llegamos a hablar, sabemos que no importa el tiempo transcurrido, aquí estamos.
_________________________________________________
A propósito de presencias... Gus me buscó hace tres días en el messenger y me escribió palabras maravillosas que llenaron de vida a mi corazón. Gracias, ¡muchas gracias! te prometo estar en los años que vienen para platicar largo y tendido cada vez que haya oportunidad.
_________________________________________________
Es bueno sentir el calorcito de los recuerdos que recuperan vida. Es bueno viajar por los recuerdos porque unos te van llevando a otros. Es bueno reconciliarse con el pasado para construir futuros. Es bueno recuperar vida, recuperando el contacto con otras vidas.
________________________________________________
Lucerito, Gus, Ceci, David... que Dios los cuide y los guíe para que tengan un cierre de semestre exitoso. Los amo profundamente todo el tiempo.
_______________________________________________
P.D. ¡Me encanta Dios!

Quienes me leen (lectores, accidentados, mis sufridos seguidores), saben que pienso en ese Dios que Jaime Sabines nos compartió... y que quiero recordar hoy:

Me encanta Dios
Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega. Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero eso a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Bing Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los anbióticos- ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira.
Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios siempre esta de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios.
Que Dios bendiga a Dios.
Jaime Sabines (1926 - 1999)

Aquí está "Me encanta Dios" con el mismísimo Sabines:

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ayer le hicimos una fiesta a Ceci... "fue muy chido"


¡Cumplir 20 años! Qué maravilla la maravilla... ¡20 años llenos de vida! ¡20 años complicados a veces, tristes otras! ¡20 años transcurridos entre sobresaltos y la paz de la mirada dulce de tu padre! ¡20 años que agradezco la oportunidad de compartir contigo!
____________________________________
Querida Ceci:
Hemos recorrido un largo camino juntas, a ratos muy difícil de andar; en verdad lamento no haber facilitado más tus pasos y antes al contrario, más de alguna vez, haberlos complicado en demasía. Sin embargo, te pido que no dudes de que te amo profundamente y que me llena de orgullo el honor de poder ser parte de tu vida.
No es posible cambiar lo pasado (aunque si contarlo distinto), pero sí es posible andar a plenitud este presente y esperar en la calma del tiempo, la llegada del futuro. Segura estoy de que aun con sus tropezones, sabrás andarlo a buen paso y con la mirada en alto. Hay historias que marcan y marcan con mucho dolor, hay desencuentros a veces obligados, a veces necesarios... a veces inexplicables; pero la vida sigue y quizá ese es el regalo más grande que la vida misma nos puede dar.
¡Feliz cumpleaños niña preciosa!
____________________________________

Una vez más enfrentamos una semana complicada, mucho trabajo, poco tiempo, correr, correr, correr y la cereza del pastel ¡un examen! Prueba que no acabo de asimilar pero que pase lo que pase, me ha permitido saber que aunque con muchas dificultades, estoy aprendiendo y en especial entendiendo conceptos y temas que nunca hubiera imaginado. He encontrado también (ya lo sabía) que es mucho lo que debo aprender, pero es maravilloso tomar conciencia.... todavía, lamentablemente, me falta el aprehender...no logro apropiarme de ese conocimiento que está ahí al alcance de la mano pero que no logro alcanzar con los dedos de mi mente. En fin, ayer hice un examen, del cual lo único que se, es que las posibilidades son inciertas y el futuro, en este sentido... ¡más!
Esta semana "detuve" el tiempo para dedicarme a preparar este examen, no fue suficiente, pero avancé y pude tomar conciencia de muchas cosas. Ruth, no se si me leas, pero ¡gracias! ¡gracias por el apoyo incondicional que me has dado para buscar salir adelante, especialmente, por ponerte en mi lugar y saber lo complicado que venía esto de hacer un examen!
En medio de eso, llegó el viernes ¡cumpleaños de Ceci! Me di el tiempo de pintar a mano, con los dedos, una caja, poco a poco fue tomando color, poco a poco se fue viendo como yo quería. Mi esposo, en algún momento me dijo algo así como "¿Vas a pintar una caja? ¡Las cajas de regalos no se guardan!" Pero entonces, pensé que el regalo contenido en la caja, era uno y el producido por mí era otro. Creo que hacer algo con tus manos y con tu corazón, es la mejor manera de decirle a alguien que lo amas. Es una caja llena de color y dinamismo... la curva es la reina. Lo mejor fue cuando Ceci miró la caja con detenimiento y dijo ¡lo hiciste con tus manos!
Mientras todo esto sucedía en Puebla (no están para saberlo, ni yo para contarlo, pero viajé estudiando, me senté en Campus Puebla a estudiar, leí en el auto y sólo me detuve por dos razones, para comer y en el regreso a Pachuca porque ya no había luz). Los hijos (David y Lucerito), se gastaban el saldo de mi celular planeando "a distancia" una fiesta sorpresa.... Yo les dije que si sabían contar, no contaran conmigo hasta el sábado después de mi examen.
¡Son buenos la Lucerito y el David! Consiguieron organizarse, hacer partícipe a su papá y armar la fiesta sin que Ceci, en ningún momento se lo imaginara ¡bien equipo! Todo fue tomando forma: después de avisar a los amigos, tratar de localizar a otros, David fue a negociar las chalupas (a papá le falló el cálculo... ¡hay un montón en la cocina!), acordar tiempos, dejar la sala lista pero no tanto como para que Ceci no sospechara, todo fue tomando forma. Martín y yo fuimos por los pasteles (hubo dos, uno por Ceci y otro por David que cumplió años el 16 de octubre), algunas botanas y globos y serpentinas... Fue genial que todos se escondieran en la sala y que yo me echara en el sillón de la tele, tal y como me dejaron cuando se fueron a OANSA. Me levanté y tratando de ser seria, comencé un regaño por la ropa limpia que no se había doblado. Ceci atinó a decir "¿también mía?", le respondía que sí, que cómo era posible que ella que no estaba toda la semana, no se hiciera cargo de sus cosas (casi suelto la carcajada y me descubre). Les dije que antes que otra cosa, los cinco, iríamos a hacernos cargo de la ropa, incluso dije "tú también Martín, la ropa es de todos." ¡Justo ahí, Ceci debió descubrirme! Por elemental respeto a la relación, yo no diría algo así a Martín y él no iría cual niño regañado a donde yo lo pedía... parados frente a la ropa... de pronto salieron todos y cantaron las mañanitas.
Es bueno ver a la familia y a los amigos compartir el tiempo, escuchar un montón de cosas chistosas, compartir juegos, anécdotas, morder el pastel (no quieren saber como está la alfombra de la sala) y, algo "muy maravilloso": sin una gota de alcohol y sin una sola palabra altisonante...vaya que si se puede tener diversión sin la necesidad de tener estimulantes ni agresiones. ¡Gracias a todos por este regalo!
Al final, quedó un enorme tiradero que esta vez me negué a recoger pero que los hijos se hicieron cargo de casi todo... ¡no quiero bajar a la cocina!
Gracias Lucerito, David, mi amado Martín por su disposición, creatividad y ayuda... Gracias Ceci por estos 20 años.
Que nunca te quepa duda: esta es tu casa, esta es tu familia y TE AMAMOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN.
Mamá

P.D. Gus.... sabemos que estás construyendo tu vida, pero ¡Dios! cómo nos haces falta... ya sólo nos separan unas pocas semanas (¡menos de un mes!) para estar en familia...aunque siempre lo estamos, en la ausencia es más difícil. ¡Éxito en los exámenes!... escúpele un ojo a Farma...(por lo pronto, porque no tengo duda de que la vas a dominar...más tarde o más temprano, pero ¡claro que lo vas a conseguir!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Termina un sueño: no más "El Vuelo del Ángel"



Esta tarde he tomado una decisión drástica que no me deja buen sabor de boca. Dejo la radio y la dejo por el simple hecho de que excepto unos cuantos (gracias por estar), nadie sabe que El Vuelo del Ángel ha sido un programa largamente esperado y acariciado en mi amor por el trabajo radiofónico. Me tomó años, volver al radio, pero segundos cortar esta historia que sin receptores, es imposible continuar.
Me entristece el hecho de ver cómo de un proyecto que creció tanto, que se convirtió en realidad, poco a poco irá muriendo, quizá no en un semestre, ni en dos pero finalmente, si no le inyectan toda la energía que necesita, toda la calidad, todo el cuidado que demanda un trabajo radiofónico, toda la pasión y el amor, toda la responsabilidad que ello implica, sencillamente estará condenado a morir.
Hace unas semanas celebraron el primer año de vida; sin embargo, no veo con claridad un rumbo, no veo el mismo cuidado hacia todos los que producen o prestan su voz para darle vida a Aerosradio. Recuerdo haber observado el gusto con que se arrancaron los trabajos de la radio en nuestro Campus, ahora, veo con tristeza que es más protagonismo que el dar vida a un proyecto para la vida del mismo Campus, lo que importa.
Esta tarde, yo estoy en casa porque debo poner atención a aspectos personales que he descuidado por exceso de trabajo. David (gracias Pequeño), me está haciendo el favor de poner la Ofrenda Musical de Johann Sebastian Bach (buena opción de despedida). Le pedí que me apoyara saliendo él al aire, presentando las melodías a escuchar, pero una vez más está sólo, no tiene supervisión, ni apoyo. Y es justo esto lo que me hace decidir que no más, no más por el simple hecho de que no existimos más que para rellenar un espacio, no existimos en la página oficial de Aeros, no existimos para quien está al frente de esta radio, no existimos para quienes creen que una proyecto radiofónico se sustenta en el protagonismo.
La paradoja está en el hecho de haber aceptado participar haciendo El Vuelo del Ángel porque fuí invitada a hacerlo. En el hecho de haber entregado mis logos, mis cortinillas en tiempo y sencillamente, NO EXISTEN. En el hecho de que uno de mis alumnos me hizo el gran honor de componer las cortinas de entrada así como las cortinillas porqué le emocionó la posibilidad del tipo de programa que se produciría.
En fin, queridos lectores y seguidores...visitantes ocasionales, dejo este proyecto porque a fin de cuentas demanda un esfuerzo que no vale la pena cuando no es valorado... efectivamente, estoy escribiendo desde el enojo, desde la soledad, desde la tristeza de sentir que no somos más que el relleno de una programación. No hay más que dar vuelta a la página, quizá en un futuro no lejano, pueda tener un espacio sobre la base del respeto. Gracias David, gracias Oscar.
Las alas de mi ángel, esta tarde se han cerrado.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Las extrañas andanzas del tiempo


Esta ha sido una semana entre rara y excepcional. El frío nos ha castigado un poco pero no bastante como a personas más desafortunadas que nosotras. Tengo una resistencia e-nor-me a leer y escribir para el ensayo que debo entregar mañana. Tengo frío en el cuerpo pero no en el corazón, tengo cansancio físico y mental, pero no he logrado detener esta rueda alienante.
Gratamente, entro al blog y me encuentro que tengo nuevos seguidores a pesar del riesgo de leer mis devaneos y locuras, mis risas y mis tristezas. Gracias, muchas gracias por darme su atención y acompañarme por la aventura de las palabras y la magia de poder construir un mundo de posibilidades a través de ellas. Este riesgo lo corren también quienes me leen aunque no me sigan por el blog pero que lo hacen mediante el enlace del Facebook y ¡por supuesto! también los que caen por aquí por accidente y se detienen unos minutos.
Semana rara por el clima más bien frío que nos ha acompañado a lo largo de varios días. Rara por las diferentes interacciones que he tenido y que me llevan a reflexionar sobre lo que está sucediendo en mí y en mi entorno.
El domingo acompañé a mi familia al servicio religioso al que acuden cada semana, pues la iglesia cumplía 11 años de haber sido fundada aquí en Pachuca y sería Jaimito (un misionero que después de más de 11 años de vivir al cobijo de la Bella Airosa, ha sido reasignado, junto con su esposa, a Uruguay). Me encontré a una persona más humanizada (todavía más), a una persona más sensible, más serena en muchos sentidos. Nos enteramos que su misión en aquel sureño país es complicada y que a pesar de que él y su esposa son personas ya mayores, han debido aprender, sólo con dos maletas cada uno, a volver a comenzar la vida.
Hacía mucho tiempo que no escuchaba una prédica que me conmoviera y me hiciera sentido en cuanto a creencia religiosa... confieso que me tomó por sorpresa.
Jaimito nos regaló la magia de sus palabras diciendo cosas como:
  • "Dios es Dios."
  • "Él a veces llega temprano, pero llega a tiempo."
  • "Aunque no entiendo lo que pasó, confío en él."
  • "Estad quieto... Dios dice ¡ya!!... Mentes fuera de control y angustidas... estad quietas ¡ya!
  • "En Dios hallarás la paz que el mundo no da."
  • "Señor, mía es tu paz."
  • "Todos sufrimos y tenemos que admitirlo."
  • "¡Madúrate!"
  • "Reconocer cuando alguien ataca a mi espíritu."
  • "Actitud de gratitud, dar gracias."
  • "Decidir con voluntad."
  • "Empezar por una decisión."
  • "Dar gracias aun en la tristeza."
  • "La paz de Dios sobrepasa todo entendimiento y guardará nuestros corazones."
  • "No angustiarse, mejor dar gracias."
Yo se que quienes lean está lista, quizá piensen que es una serie de enunciados sin conexión, pero leídos y teniendo el contexto, muchas cosas toman sentido. Gracias Jaimito por la maravilla de tus palabras.
El lunes lo pasé en casa por una cuestión de salud, eso me dió oportunidad de escribir la entrada dedicada a mi abuelito y en ese andar por las palabras, rescatar del olvido tantas cosas que se habían mantenido guardadas en el fondo del baúl de los recuerdos.
El martes, día tan frío como esta tarde-noche, debí repensar en un montón de cosas y cuestionarme por otro montón más. ¡Estoy saturada de trabajo, muy cansada y poco focalizada!
El miércoles, ¡voló! y por la noche me decidí a mandar un mensaje que no me había permitido enviar. Es así que el jueves recibí una respuesta de aliento a la desazón que me invade a ratos por algo que debo resolver y no consigo hacerlo; también me encontré con una joven que no he conseguido comprender; sin embargo, me vi obligada a señalarle que no voy a permitir rabietas en mi clase. Retomé el curso que debía impartir el día de ayer y hoy, encontré que el tema resulta fascinante "asertividad y escucha" y seguí el día a día. El viernes fuí al IMSS... mal asunto ¡si algo detesto es tener que ir al Seguro! ¡lo detesto, me fastidia! y más cuando es para descubrir que por la incompentencia de alguien, debo realizar más papeleo y desde luego, regresar una vez más. Tuve la oportunidad de platicar con una de mis alumnas queridas después de una conversación previa, agradezco la oportunidad de haber podido escucharte. Corrí y corrí y volví a correr sin lograr llegar más allá de lo que tenía que hacer.
La tarde del viernes me presenté a impartir el curso mencionado y me re-encontré con muchas sensaciones, emociones que habían estado guardadas por mucho tiempo. El medio han sido mis profesores-alumnos. He encontrado que hay tantas personas a mi alrededor que se han olvidado de si mismas, ¡tanto! que basta explorar un poquito para encontrar un mundo de emociones contenidas. Hemos reído, hemos llorado, nos hemos -juntos- reconciliado con algunas de nuestras historias personales. ¡Cómo no dejar de agradecer a esas personas que se involucraron permitiendo que mi palabra las tocara! Volví a encontrarme con la insolencia de la soberbia ¡tanto! que decidí no hacer nada y dejar que las extrañas andanzas del tiempo pongan a dos personitas en su aquí y en su ahora.
Esta tarde hemos comido cuatro de los seis que integramos esta familia y ha sido agradable compartir con ellos el tiempo del alimento aunque siguen faltando Gus y Ceci...¡ya está por llegar diciembre! y eso significa que harán un alto en casa, eso me encanta.
David ha hecho la tarde con su sentido del humor que hoy brilló como hacía mucho no ocurría y Lucero ha llenado mis oídos con la música de su risa. Esta tarde ante tanto frío, David dejó salir a "su personalidad del frío", se ha subido la capucha de la sudadera y se ha enrollado la cabeza con una bufanda y ha comenzado a hablar con una voz mucho más baja que la suya y ha sostenido un diálogo conmigo que ha llamado a mucha risa.
En fin, no he temrinado hoy pero aquí me detengo.

¡Me encanta Dios!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Un regalo para no perder la fe en la música y su capacidad de alegrarnos

Esta mañana mi querida amiga Ana María, me envió el enlace que adjunto. Disfrútenlo y no dejen de esbozar una sonrisa...



P.D. Me sigue encantando Dios...

Un abuelito en toda la extensión de la palabra... vivir para contarla

"La vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla."
Gabriel García Márquez

El pasado 28 de octubre se cumplieron 34 años de que mi amado Abuelito dejó de estar entre nosotros. Si me preguntasen cuáles son los mejores recuerdos que conservo de mi infancia, quizá sean aquellos relacionados con él.

David, me hizo un regalo, sin tener idea de cómo impactaría en mi corazón, en mis recuerdos -los más lejanos y los del último año. Logró que se colocara una ofrenda de día de muertos para ese querido y añorado Abuelito. Llenó mi corazón de ternura, de recuerdos y de bienestar por haber tenido la oportunidad de tener a una persona como él a mi lado, sobre todo, en los tiempos más difíciles.

¿Quién era mi Abuelito? Era un hombre de mirada lejana y triste; sin embargo, no tengo duda de que cuando su mirada se posaba en mí, esos ojos se alegraban y se llenaban de ternura. Mi abuelito es el referente, quizá más importante, de mi infancia más temprana. Mi abuelito son juegos de esos que ahora ya casi no se juegan con los niños; estar con él era jugar desde "riquirrán, riquirrán, los maderos de San Juan, piden pan, no les dan, se les atora un hueso..." hasta juegos mentales o los "barquitos chinos" o bien, hacía pequeños dibujos en la esquina de dos hojas de papel, generalmente era una muñequita (de palitos y bolitas) brincando la cuerda que cuando él movía rápidamente la hoja superior, ¡la muñequita, efectivamente saltaba la cuerda!

Otra cosa que era deliciosa, era poder llegar de Irapuato y que él me recibiera con su sonrisa tierna. Y que luego, por la mañana muy temprano, fuera a su habitación a acostarme a su lado y pasar horas viendo fotografías, escuchando un montón de historias relacionadas con su amada Hacienda de Santa Isabel. Era verlo salir vestido de charro, orgullosamente charro, todos los domingos. ¡Era espectacular verlo con su traje de gala y ese sarape que aun conservo y que a pesar de que lo llevaba sobrepuesto, era tal su porte ¡que nunca se caía!

Algunas veces lo acompañaba al pan, algo que recuerdo es que se cruzaba con personas que lo saludaban y él educadamente, tocaba su sombrero en señal de saludo y respeto. En la panadería siempre había aserrín en el piso, recuerdo que me gustaba hacer figuritas en él mientras mi Abuelito compraba el pan, del cual, nunca debían faltar los cocoles que después él degustarúa "sopeando" en su café con leche.

En otras ocasiones, el camino era más largo, era un paseo a La Alameda, el paso obligado, el Colegio de Minería y para mí, ¡esas horribles piedrotas que tanto miedo me daban! que ahora se que son restos de meteoritos y que no iban a salir mounstros detrás de ellas... ¡cómo me daban miedo... nunca lo dije y ahora ya adulta, pues yo sobrepaso la altura de mis "mounstros", no como entonces que era tan pequeña.

La Alameda con su pérgola, esa que mandó construir Porfirio Díaz, que se encontraba a un costado del Palacio de Bellas Artes, que en su planta baja, estaba repleta de libros e impregnada de olor a papel, que ya no existe, pero sigue siendo para mi, un espacio que falta ahora mas no en mis recuerdos. La Alameda con sus árboles añosos y sus fuentes, alrededor de las cuales, podía correr por un rato. La Alameda del Hemiciclo a Juárez, jugando trepada en los leonoes (a los que ahora apenas si dejan que la gente se acerque). La Alameda de helados de vainilla y globos de colores amarrados a mi muñeca. La Alameda con el sonido de la banda en el kiosco o todavía mejor, el sonido constante de los organillos.

Mi Abuelito también es uno de los referentes más importantes para mí de lo que era leer y leer en serio, escribir cada vez que había oportunidad, de lo que era tener una imaginación interminable, de caminatas por el Centro Histórico de la Cuidad de México. Mi Abuelito era el remanzo que siempre, en la vorágine de acontecimientos que yo no entendía y nadie se tomaba la molestia de explicarme, estaba ahí con un juego, una historia, una broma, una adivinanza. Mi abuelito eran las misas en la Concepción o San Felipe. Era saber que su sombrero y su barba ¡no se tocaban! Mi abuelito, me daba paz y quizá es el regalo más grande que él me entregó.

Cuando nací, él fue de las primeras personas que me cargaron y cobijaron; mi primera muñeca la recibí de él, justo el día que nací "La Martita" (todavía está guardada en algún lugar de mi closet). De él recibí aprender del respeto a los mayores, del significado de la buena educación. De él, no tengo duda, viene el amor a la historia, a NUESTRA historia; de él viene el amor a escribir aunque jamás seré tan prolífica como él. De mi Abuelito viene el amor a la charrería aunque nunca la practiqué; de él viene el amor a NUESTRAS tradiciones. El amor a la Hacienda de Santa Isabel, la cual conozco a través de algunas viejas fotografías y la maravillosa visión que mi Abuelito dibujó en mi mente.

Fue poco el tiempo que pude compartir con él pues partió pronto; sin embargo, bastó para que viva en mi corazón de manera permanente. Sus libros, mi colección de adivinanzas recopiladas por él de su puño y letra, sus dibujos que "vivían" en muchas partes del departamento donde habitaban mis abuelos y que también algún tiempo fue mi hogar. En ese poco tiempo, aprendí (sin saberlo entonces) que no importa cuán desgraciada se pueda una sentir, siempre habrá alguien que te cobije en sus brazos y te comparta su amor.

Mi Abuelito siempre añorado, siempre amado... hoy lo recuerdo llena de amor, de ternura. Sabiendo que los años han atenuado los defectos que hubieran podido existir en él... pero ¡no! ahora y hace más de 34 años, él vive en mis recuerdos y en mi corazón de la misma forma: con amor, con nostalgia, con la mirada brillante porque la vida me dio el regalo de su presencia en mi infancia.

  • Gracias por tu amor.
  • Gracias por las historias.
  • Gracias por los juegos.
  • Gracias por enseñarme a amar este México.
  • Gracias por mostrarme cómo se vive una tradición.
  • Gracias por la charrería.
  • Gracias por las adivinanzas.
  • Gracias por los helados.
  • Gracias por cobijarme en tu regazo desde que nací.
  • Gracias por los libros.
  • Gracias por tu vida.
  • Gracias por ser parte de mi vida a pesar de los años transcurridos.
  • Gracias por la certidumbre de tu amor.

... Yo se, que pasara lo que pasara, NUNCA me hubieras abandonado. Que seguramente me hubieras seguido cobijando entre tus brazos sin importar mis equivocaciones. Que hubieras respetado mi elección de ser académica, mi elección de familia y que hubieras sido un espléndido bisabuelo... que lo eres porque mis hijos han aprendido a amarte y respetarte y admirarte a través de mi. Gracias por seguir viviendo en mí.

Tu nieta que sabe que estás vivo por el regalo de tu vida.
P.D. ¡Gracias David y a tu equipo! Gracias mi amor.

sábado, 31 de octubre de 2009

Morirse en la raya

Para La Catrina más bella y el joven más noble.

Muchas cosas suceden a nuestro alrededor, muchas nos alegran la vida y otras, quizá nos enojan o no entristecen. Unas nos hacen sonreír, reír a carcajadas o llorar. Estas son semanas de sentimientos encontrados. Pero ahora, dando el tiempo y el espacio a la reflexión, cada cosa va ocupando el lugar que le corresponde, sea positiva o negativa.

Acaba de ser la Fiesta de Humanidades. ¡Quince años de camino! Tantos como la vida de un adolescente. Tan pocos, como que no puedo creer que hayan transcurrido quince años de la Primera Fiesta de Humanidades en Campus Guadalajara y nueve en Campus Hidalgo. Recuerdo que la última fiesta que organicé, en algún momento me senté en una banqueta y observé las dimensiones que había adquirido esta celebración a la vida. De pronto me dije "Y, ¿en qué momento creció esto tanto? Me maravillé y me aterré.

Corriendo la Fiesta de Humanidades en Campus Hidalgo, poco a poco fue creciendo y un buen día, una de esas noches de apertura de ésta, más que preguntarme, me maravillé. Ese día, curiosamente, el último año que la organicé, me maravillé de la magia que puede hacer picar papel en equipo y darle un significado, para muchos yo estaba loca, cómo podía trabajar tanto y para nada, pero la disposición espontánea de muchas personas ayudando a picar papel por el gusto de hacerlo, cada año era la chispa que comenzaba a iluminar de color la Fiesta de Humanidades. Participaban alumnas, alumnos (los menos), profesores, mamás, amigos... todos con sus manos maravillosas y con su corazón, dibujaban filigranas de papel con sus tijeras.

Desde semanas antes, olía a fiesta, se palpaba a fiesta, se iba expandiendo poco a poco el ambiente de la fiesta hasta que el cempuaxóchitl llenaba con su aroma casi todos los rincones por donde pasaba. El rosa o el morado, iluminaban la mirada. ¿Cansancio? ¡Mucho! pero con tanto gusto. Aprendí en estos años, a disfrutar del proceso y si bien, de repente surgía alguna contrariedad, siempre, sabía que con toda la gente involucrada, saldríamos siempre adelante.

Cada año, para unos es un reto, es un gozo enorme poder rendir homenaje a nuestras tradiciones y costumbres; para otros, simplemente es trabajo, para otros, es una locura. En fin, cada quien tiene sus razone o sinrazones para continuar en la fiesta.

Yo participó "de lejos" y a ratos me duele el corazón, me duele mucho de no poder estar de lleno en Vida, Muerte y Tradición. Hago sombreros y participó en la elaboración de La Catrina. Me mantengo al margen y mi voz no es tomada en cuenta, eso duele, pero al mismo tiempo, con la mirada puesta en el tiempo, pienso, con mi razón que es bueno que más personas la hagan andar. Este año piqué algo de papel para mi hijo o para enseñar a algunos alumnos y el toque ahí sigue. De mis manos, ¡gracias Dios! sigue saliendo filigrana. Es un placer sentir el frente del papel de china que es ligeramente brillante y por detrás opaco. Siguen siendo un placer ver los montones de flor anaranjada mientras la venden y mientras se distribuye.

¿Qué me ha movido? Un profundo amor a mi historia, un profundo amor a nuestras tradiciones, un profundo amor a mi país, este país tan grande y tan pequeño, tan alegre y tan triste, tan sincero y tan hipócrita, tan fuerte y tan débil. Me ha movido la posibilidad de compartir, antes desde el protagonismo, ahora, sólo desde la convicción, como escribió mi abuelito (entrada aparte al abuelito):

"Lo que se ama y se admira debe conocerse, así sea la mujer que nos cautive o la obra de arte que nos suspende, porque admiración y amor deben nutrirse no sólo por el impacto fugaz de la primera impresión, sino de la apreciación tranquila y duradera, del juicio consciente de los valores de lo que amamos y admiramos." (Ballesteros, 1972, p. 6)

Creo que me ha movido ese amor transmitido por mi abuelo a través de sus miradas amorosas, de su sonrisa triste, sus ojos como buscando lo perdido; de mi abuelo recibo este amor por la historia, las tradiciones, las costumbres, de él recibo todo eso que no se toca porque no es material, sino mucho, totalmente abstracto e intangible de lo que me ha ayudado a ser quien soy.

Pero vuelvo al título de esta entrada, estimados lectores, seguidores ¡gracias! ya son 14, extraviado que se encuentra con este Blog (gracias a todos); ¡morirse en la raya! es no flaquear ante nada, es saber que lo que se empieza, se termina. Es entender que el protagonismo pasa a segundo término cuando "hay que morirse en la raya."

El jueves, muchos trabajaron hasta el agotamiento, seguro que alguno enfermó, y en verdad aprecio el esfuerzo para que nuestra Catrina quedara excelente...pero ayer ¡me dejaron sola! Las señoras de la limpieza, David, Lucerito (como buenos hijos de profes-Tec, pagaron el pato), Alicia, MariCri, Mauricio, Zyanya... "se murieron en la raya conmigo". Entender que "las cosas no terminan hasta que se terminan" ayudaría a cerrar ciclos completos, a hacerse cargo de lo que a cada uno le corresponde.

Muchas personas "se mueren" en la raya y no se cuestionan si hay que hacerlo a pesar del cansancio o todo lo que implique terminar una tarea. Morirse en la raya es hacer lo que tengas que hacer, el tiempo que tengas que hacerlo por lograr un buen fin. Es decir... no cualquiera se muere en la raya, es una opción personal. Todos somos prescindibles... pero los que se mueren en la raya son necesarios pues nos ayudan a recuperar la fe en las personas, la paz y el contento en el corazón aunque los pies, los brazos, las manos nos duelas... el corazón no.

P.D. Me sigue encantando Dios...
Fuente: Ballesteros, S., José Ramón (1972). Origen y evolución del charro mexicano. Biblioteca mexicana. Bibliografía de Manuel Porrúa. México: Manuel Porrua.

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Por qué, por qué, por qué…?



No logro comprender qué es lo que nos determina como personas a minusvalorar nuestra calidad humana. No logro entender porqué no conseguimos ser quienes debemos más allá de nuestros miedos, nuestras máscaras, nuestras inseguridades, nuestros desaciertos (conscientes o no), nuestros "fuera de lugar".

Somos seres tan temerosos que tenemos que fingir lo que no somos o lo que nos gustaría ser, pero sólo eso hacemos: fingir lo que no somos. Qué triste que creamos nuestras propias historias sin detenernos por un momento a recapacitar que los seres humanos somos complementarios y que al serlo, debemos aprender a cuidarnos, a respetarnos, a acompañarnos, a apoyarnos en las buenas y en las malas.

Como cada semana, al hacer el recuento, encuentro que aprendo constantemente de quienes me rodean y de mi misma. Aprendo de lealtad, de traición, de dolor, de compañerismo, de cariño, de amor y desamor, de la dimensión que pueden alcanzar las murmuraciones, de la rapidez con la que podemos ofender, tergiversar y transgredir a otros, de la importancia del diálogo, de no dejar de lado los problemas porque al hacerlo lo redimensionamos y entonces sí se convierte en un problemón. He debido aprender a desconfiar de personas en las que creía y a las que respetaba y en cambio, he debido aprender que los prejuicios no son buenos pues justo, de aquellos de quienes alguna vez dudamos o tuvimos alguna diferencia, son quienes nos acompañan. También he aprendido que hay personas que por razones que no puedo explicar, no dejan de estar a mi lado, no dejan de acompañarme y de apoyarme, por más disímbolas que sean.

Hoy aprendí varias lecciones:

  • No debo dejar de lado mis pendientes porque llega un momento en que me rebasan y por más que quiera cumplir, resulta imposible.
  • No debo permitir, sin importar la bandera, que nos atropellemos unos y otros.
  • Debo evitar entrar en conflicto.
  • No debo temer a las palabras ni al silencio.
  • No debo olvidar que todos somos prescindibles y eso no quiere decir que no importo a los demás o a alguien, sencillamente, solos llegamos y solos nos vamos, aun estando acompañados.
  • Debo recordar en todo momento que contra los chismes, lo único que hay para matarlos es el trabajo honesto y dedicado.
  • No debo flaquear ante las sinrazones.
  • Debo acatar pero manifestar mi punto de vista.
  • Mi trabajo me respalda y también la institución donde laboro.
  • Mis alumnos son jóvenes pero no tontos.
  • Es muy fácil ser héroe, mártir, víctima pero muy difícil ser justo, ser justo la medida del ser humano.
  • Cada día, sin flaquear, luchar por ser mejores personas.

¡Cómo me gustaría poder expresar la vorágine de pensamientos que me invaden estar tarde lluviosa, fría y agradablemente solitaria! ¡Cómo me gustaría poder ayudarme y ayudar a quienes "no se dejan"! ¡Cómo me gustaría que aquellos que tienen capacidades superiores en muchos sentidos, se ennoblecieran con la grandeza de la sencillez y la humildad, la honestidad, la sinceridad, el amor a sí mismos.


Generalmente, comprendemos los qué y los cómo, lo que suele no quedarnos claros, son los para qué. Cómo me gustaría ser sabia ante las circunstancias pero ¡no! Soy solo una persona buscando ser mejor persona a pesar de los errores que me han marcado, que a ratos son algo así como los demonios que habitan mi conciencia. Cómo me gustaría estar en equilibrio y armonía constantes.

Ayer fue un buen día… mis hijos y yo, tuvimos una actividad de integración, una vez más, lamentablemente y afortunadamente tambi´'en, fuimos los tres nada más. Jugamos, corrimos, brincamos, nos abrazamos, nos dijimos cosas importantes, nos agradecimos por ser parte de nuestras vidas. Qué agradable sentir el rostro de mis dos niñotes pegado al mío, qué agradable (como siempre) reírnos juntos, qué bello verlos así de grandes y fuertes y preparándose para enfrentar sus propias vidas.

Antier, David me sorprendió, hizo algo que como dice su "Miss Astrid", a las mamás nos deja ver centellazos de madurez, ¡gracias David! El regalo más grande ha sido verte buscando resarcir un daño. Justo, mi amor, eso es "hacerse cargo".

Lucero me enseña cada día la importancia de la cercanía aun la "cercanía distante". La veo todavía dándose en la torre pero al mismo tiempo más serena, más centrada, más, un poquito (todavía falta cerrar el Facebook y el Messenger) concentrándose más para que no se le salgan las cosas de la escuela de control.

David y Lucero, me piden que no deje de acompañarlos y de apoyarlos y yo les digo ¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy en sus éxitos y en sus fracasos! ¡aquí estoy en el amor y el desamor! ¡aquí estoy, orgullosamente siendo mamá de ambos! ¡Aquí estoy para ser familia! Familia de tres, familia de seis, familia Miranda Ballesteros, Carrión o Carrión Miranda. ¡Estoy aquí para estar con ustedes sin dejar de ser yo!

Esta semana fue semana de Catrinas, hemos estado fabricando los sombreros de las Catrinas para "mi otra hija" la Fiesta de Humanidades, tan lejos y tan cerca de mí en estos días. ¡Dios! Cómo me hace falta pero al mismo tiempo no. Recibí una Catrina de plata, es un gran regalo, no por el objeto, sino como dice mi querida Alice: guarda mucho de lo que todo esto es (palabras más, palabras menos). Mis Catrinas de este año se verán bellas, un sombrero único para cada persona: Naye, Mitch, Daniela, Elsa, Lulú, Lucerito, Mónica, Vero, Fer… ¡me faltan más Catrinas de nombrar! Lo que si se, es que todas serán bellas.

La obra avanza, ha comenzado la fiesta de color entre el naranja, el amarillo y el azul… finalmente el azul está ahí con su mundo de significados. La fuente como símbolo de vida cuando mane agua, ¡ahí está!

Las competencias ¡me están ahogando! No veo el final del túnel. El fin de semana pasado di un curso y especialmente a alguien no le gustó mi trabajo, debo ser más cuidadosa de él, debo atender hasta el último detalle. En fin… hay que seguir adelante. Viene otra semana intensa, entre capacitaciones, certificaciones, textos por escribir y textos por leer.

En fin, aquí vamos en el ocaso de esta semana, escuchando los truenos (qué maravilla, la maravilla) y también cómo cae la lluvia. Mirando adelante con un poco de temor pero adelante al fin. Amando a mi familia nuclear, soltando personas, reconociendo a otras…

¿Por qué, por qué, por qué? ¿Por qué no basta seguir mirando hacia adelante y dejar pasar la vida? Pues ¡porque no!

P.D. ¡Me encanta Dios!

domingo, 18 de octubre de 2009

¿El mejor pretexto? El MIDE... ¿la mejor salida? Bellas Artes y El Greco (Arte mata Economía)

El Expolio, El Greco

Queridos y pacientes lectores que me acompañan, mis ya ¡11 seguidores! y los que caen por este blog por mero accidente y se quedan, les cuento que esta vez, todo comienza con un plan de visita al Museo Interactivo de Economía. ¿Primera fecha?, fallida. No pudimos ir. ¿Segunda fecha?, olvidada. Sin embargo mi hija Lucero ya tenía un plan y era necesario llevarla al D.F. para acudir a una actividad a la que de manera especial ella quería asistir. Entonces me dije "¿cuál es el problema? Llevas a la Lucerito hasta Bellas Artes y que ahí pasen por ella y yo me voy al MIDE". Hasta ahí todo bien y en programa. Primero iría yo sola, luego David aceptó acompañarme pues sería una oportunidad de pasar "tiempo de calidad madre e hijo". Llegó Ceci de Puebla y se adhirió al plan.
Ayer nos levantamos muy temprano pues decidimos viajar en autobús. El objetivo seguía siendo el MIDE después de dejar a Lucero... pero, cosas del destino, llegamos a Bellas Artes como media hora antes de que llegaran por mi hija y ahí, los planes comenzaron a redirigirse... ¿Bellas Artes? ¿El Greco? Muy pocas personas haciendo fila ¿Por qué no? Total, era buena hora y de ahí podríamos seguir al MIDE.
Finalmente, abrieron Bellas Artes y ¡otra sorpresa! los hijos, por el simple hecho de traer credencial de estudiante, no pagaron. Yo si lo hice y con mucho gusto, $35.00 pesos, eso es lo que costó poder ver obras de El Greco, aquí, en casa, a domicilio, en nuestro México, sin tener que ir a Toledo o al Museo del Prado, por ejemplo.
Lucero se quedo sentada en el maravilloso vestíbulo esperando a quien pasaría por ella y Ceci, David y yo nos lanzamos a la aventura de conectarnos a ese mundo de sombras, luz, color, miradas mágicas y figuras alargadas. Nos lanzamos a una sinfonía de formas y figuras fascinantes.
A esas alturas ya había muchas personas, unas se observaban "entendidas" y hacían comentarios interesantes alrededor de lo que observaban... pero otros... rompían la sinfonía tocando disonancias: "oye, ¿para qué venimos a ver a este "güey" si repetía las pinturas que hacía?"... ¿peeeeerrrrrdddddóóóón? En otro momento, muis hijos y yo comentábamos sobre la constante de la forma en que estaban dispuestas las manos y un señor, ya grande, se acercó y con amabilidad dijo a Ceci "eso es el manierismo".
Interesante observar a mis hijos admirar de cerca las manos, el color, las formas, ¡la perspectiva! preguntando acerca de las pinceladas y de esos ojos extraordinarios pintados por El Greco, que todo lo ven y todo lo siguen. Maravillosa Crucifixión con una representación del espacio extraordinaria, vírgenes con expresiones impresionantes, evangelistas, una copia de una sección (lamentable que fuera sólo la visión terrenal del Entierro del Conde de Orgaz que se encuentra en Toledo) donde pude explicar a mis hijos la composición y algunas características observables.
Esta mamá que ha hecho del arte, parte de su vida, estaba ancha, ancha (sigue ancha) de poder estar con los hijos, construyendo "tiempo de calidad" así, sólo así, ocurriendo, como debe ser el verdadero tiempo de calidad.
Subimos al tercer piso ¡qué espacio más interesante el que se observa desde esta altura! Visitamos al buen Diego Rivera, estuvimos frente a su mural un buen rato, buscando, espiando, comentando, entendiendo. Luego fuimos con González Camarena, qué cosa más interesante, pero ojo, para encontrar lo interesante, lo que está ahí y no vemos, hay que sentarse a dialogar con la obra y con tu mente, con tus ojos, sólo así podrás penetrar en el intertexto de la pintura.
Seguimos hasta Siqueiros, no es mi favorito, pero realmente ¡wow! qué fuerza y que carácter, qué color. Luego (creo que era Diego de nuevo) un tríptico representando fiestas y costumbres, no pudimos platicar con este mural pues un joven profesor daba clases a un grupo aun más joven. Luego, un mural más, fuerte, poderoso, impresionante: José Clemente Orozco, con sus colores y parte de la composición evocando a su inigualable "hombre de fuego" de la Capilla Clementina en el Hospicio Cabañas de mi querida Guadalajara. Antes de salir, observamos largamente un fragmento de un mural (no sabemos de quién) donde aparece un caballo derribado por dos flechas con un hombre aplastado y un caballero águila vestido con una armadura de conquistador, muchas posibilidades de diálogo pero sin el contexto de quién lo había hecho, el diálogo no se completo. Entramos en lo implícito de la obra pero nos tuvimos que salir (jaja).
Recorrimos la librería del Palacio de Bellas Artes, siempre espléndida por el tipo de libros que poseen, mucho de arte por supuesto, mucho de costumbres y tradiciones, mucho de plástica e interesantes publicaciones para niños además de videos y música. Aunque no se compre nada, siempre es un gusto visitarla.
Salimos hambrientos y decidimos que antes de hacer cualquier otra cosa, NE-CE-SI-TÁ-BA-MOS alimentarnos, fuimos hacia 5 de febrero a La Pagoda, uno de tantos viejos restaurantes del centro de la ciudad de México que no es el más elegante ni el más moderno pero se come rico, tienen pan y café con leche, y un montón de cosas que agradan al paladar.
Una vez reconstituido nuestro cuerpo (jejejeje), decidimos que en lugar del MIDE, primero caminaríamos hasta el zócalo, no si antes visitar el callejón de La Condesa donde es posible encontrar libros viejos pero interesantes por sus títulos. Ahí le compramos "un híbrido" a Martín: Mafalda y sus amiguitos personificando a Los Beatles... jajaja buena combinación y más para mi esposo.
Seguimos hasta el Zócalo pues está la feria del libro de la ciudad de México, la verdad, "nos rajamos" hacía mucho calor, así que caminamos a 5 de mayo ¡ahora es peatonal! cosa más deliciosa poder caminar apreciando los edificios con toda calma y ¡de pronto! una nueva librería Gandhi... grande y cómoda...repleta de buenos libros, buena música en especial, ahí estuvimos un buen rato pues así no fuimos parte de una especie de marcha-manifestación de emos, darks, punks, góticos y toda una variedad que no comprendimos pero que en bola, como en cualquier caso, causan temor.
Continuamos andando, los hijos nunca han subido al mirador de la torre Latinoamericana pero tuvimos que desistir pues no traía suficiente efectivo... por si alguien le interesa, los adultos pagamos $50.00 pesos (esto si me parece caro) y los niños $40.00 y ahora sí mis hijos, ni hincados pasan por menores de edad y mucho, mucho menos, David y Ceci (jejejeje).
Seguimos caminando y para esas alturas, la Avenida Juárez también ya estaba cerrada, no logramos saber si fue por que así sucede los fines de semana o justo, por la manifestación, el caso es que caminamos hasta el Starbucks que está cerca del cruce con Paseo de la Reforma, nos sentamos un rato para finalmente tomar un taxi que nos llevara a la terminal del Norte.
Conclusiones:
  • ¡Me encantó compartir el día con mis hijos! (Aunque no hayan estado los cuatro)
  • En mi caso ¡de plano! Arte mata economía.
  • El tiempo de calidad no se logra por decreto.
  • Como diría Lucerito "El Greco" es la ley.
  • Bellas Artes ¡también!
  • Me gusta mucho el centro histórico de la ciudad de México.
  • Tengo que ir ahora si al MIDE.
  • ¡Gandhi me hace cometer locuras!
  • ¡También me encantan los libros y la música!
  • De todo lo mejor fue estar con Ceci y David.
  • Tenemos que regresar para que los hijos suban al mirador de la torre Latinoamericana y al visitar el mural del buen Diego en el que está La Catrina.
El final de esta salida, se corona por un "nuevo aprendizaje" en la pantalla del autobús donde volvimos a Pachus, había una especie de cápsula donde el conductor se entrena en distintos deportes, pero viaja a lugares como en este caso los gimnasios de boxeo de la ciudad de México, pero para (suponemos) que pueda aguantar el rigor del entrenamiento en la altura de la ciudad, fua a entrenar a Tula y, ¡queridos lectores! Nuestra historia ¡se ha reinventado! Tula es ahora: "un centro indio otomi" (ojo otomí sin acento). ¿Quién lo iba a decir? Me recordó a Manolito el de Mafalda, ¿qué tal que por "no saber ésto" me acomodan un cero en Historia Mesoamericana? jajajaja... Gracias a quienes llegaron haste el final de esta crónica no marciana.
P.D. ¡Me encanta Dios!

jueves, 15 de octubre de 2009

OLIHD... Una poderosa razón para celebrar...

Hace algunas semanas casi me desmayo cuando me enteré de que David, junto con otros amigos habían integrado una planilla para competir por tener la mesa diractiva de SAPREPRA. Me disgustó tener que enterarme por terceros. A pesar de mis inquietudes, decidimos que seguiría adelante. Me atemorizaba el hecho de que yo no podía aportar recursos para ayudarlo a salir adelante... me aterraban muchas cosas: ¿de dónde iba a salir el dinero? ¿cómo le iban a hacer? ¿qué sucedería si no salían bien las cosas? ¿cómo sería la cuestión de la administración del tiempo? ¿cómo David iba a controlar su carácter? ¿realmente estaría preparado para liderar un equipo? ¿qué riesgos estaba corriendo en cuanto a conservar a sus mejores amigos? Me preocupaban infinidad de cosas.
Debo confesar que entre la mamá y la profesora, siempre hay una lucha, misma que transfiero a mis hijos. No es fácil lidiar en un mismo sitio con ambos roles. Muchos ojos están puestos en ellos y muchas críticas no siempre positivas, repercuten también en ellos. La mamá y la profesora, muchas veces no saben cómo actuar para que las cosas resulten lo más sano posible para todos. Esta semana ha sido intensa, entre el cierre de parciales, respaldar ciertas decisiones dolorosas, observar el desarrollo del trabajo de las planillas.

Hoy, estoy contenta, esta mañana pedí al Dios de todos, sin importar religión, que cuidara de mis hijos y, que en el caso particular de David, también lo encomendé a mi Dios, al de Sabines, al de Arreola.... le pedí que cuidara de mi hijo y de mi hija y que las cosas resultaran como mejor conviniera a ellos. Estoy contenta, porque se que las cosas pasan en su tiempo y espacio. Estoy contenta por los resultados logrados. Estoy contenta por David, por Lucerito, por Mariana, por Vale, por Víctor, por Toño, por muchos de los chavos que vi de cerca y de una manera que no alcanzaba a ver no hace ni una semana.

___________________________________

OLIHD, estoy orgullosa de ustedes, estoy contenta por ustedes, estoy encantada de ver el trabajo que realizaron. OLIHD, tienen un reto, un reto muy grande... que el éxito los acompañe, que sus metas las cumplan, que sus propuestas se concreten, que encuentren la manera de dividir el tiempo entre la escuela y la mesa de manera productiva. Les deseo lo mejor y que continúen su camino con amistad, compromiso, responsabilidad, respeto... alegría, compañerismo.

Una vez le dije a David que debía confiar en lo que le dijera su corazón... hoy lo refrendo, debe, deben confiar en su corazón en complemento con su mente. Debe, deben aprender a ser mejores personas cada día.

¡Enhorabuena OLIHD!
P.D. Lucerito... me encanta verte de nuevo cerca de tu hermano ¡gracias!

domingo, 4 de octubre de 2009

No quiero que te derrumbes ante las circunstancias.


Hace mucho tiempo descubrí que estaba enamorada del amor y pues que eso no era productivo porque al final del día quedaba comprometida mi integridad y mi dignidad. Ahora, en estos tiempos, por circunstancias que en este momento no vienen al caso, debo aprender que algo importante en la vida de cada persona, es saber no ser codependiente. No sólo se es codependiente de un alcohólico, de un drogadicto, de un enfermo (cualquiera que sea su mal). Cuando una relación se cicla, es posible que las emociones se conviertan en algo tóxico para las dos personas y entren en un círculo alienante del cual difícilmente pueden bajar, ¡justo! porque se ha creado una codependencia.

El carácter se forja con las vivencias, circunstancias que han fortalezido el carácter y tú, indudablemente las has tenido. Eres muy joven, eres un chavo guapo y con muchas ideas, además de creativo e inteligente y, no tengo duda, bien nacido (ya te expliqué qué significa eso). ¡Deja de lastimarte! Florece, a pesar de tus circunstancias, con toda la fuerza de ese carácter al que hago referencia. Queda mucho camino por andar, muchas relaciones por construir, muchas heridas por sanar. ¡Queda una vida por delante! Sea corta o larga, ¡házla florecer!

En un epitafio, encontrado en la isla de Creta, colocado en el año 1 antes de Cristo, se lee:

"Vive feliz tu vida,

no dejes que nada te entristezca,

porque la vida es corta,

y el tiempo exige su tributo."

JuanJo... vive feliz tu vida y esa es una decisión que debes tomar tú, no depende de los demás. Las personas pueden influir mas no tener el poder de que tu seas o no feliz. LEY DE LA VIDA.

Por más dolor que haya a tu alrededor, siempre hay nuevas posibilidades. LEY DE LA VIDA.

Ama porque quieres amar, mas no exijas a los demás que te amen como tú quieres porque eso jamás sucederá, cada quien ama de acuerdo a lo que es, a su historia, a su mente, a sus emociones, a lo que finalmente es capaz de dar. LEY DE LA VIDA.

JuanJo necesita volar solito, ser feliz porque depende de él mismo. JuanJo necesita encontrarse a si mismo y reconocerse, no requiere de lo que otros hagan o de que lo imiten. La vida la construye cada uno sobre la base del autorrespeto y de la dignidad e integridad. LEY DE LA VIDA.

No esperes la aprobación de los demás. No busques aprobar a los demás. Respeta para que te respeten y si a pesar de todo, alguien no lo hace, aunque duela, guárdale distancia pues porta consigo sus propios dolores, sus propios problemas, sus propios miedos, sus propias historias (NO PUEDES CAMBIAR ESTO, ES LA OTRA PERSONA -QUIEN SEA- que debe tomar sus decisiones para ser una mejor persona, así como tú debes hacer lo propio). LEY DE LA VIDA.

Ama sin condiciones y te amarán sin condiciones, lo demás es estar enamorado del amor y enamorarse del amor y sus espejismos, es una de las formas más dolorosas de crecer. Sencillamente ama. LEY DE LA VIDA.

No te derrumbes, en cada derrumbe te debilitas y te lastimas, no lo hagas porque son formas de autocastigo, no busques la lástima ni la compasión, si fuera necesaria la segunda, llegará dulcemente, amablemente. LEY DE LA VIDA.

Respétate porque así serás capaz de respetar. LEY DE LA VIDA.

Ámate por que así podrás amar con todos tus sentidos y, ¿quién sabe? ser correspondido. LEY DE LA VIDA.

No manipules tus circunstancias ni las de otros. Se llama respeto. LEY DE LA VIDA.

JAMÁS, NUNCA, hables mal de nadie, pues en caso contrario, alguien más lo hará acerca de tí. Hay historias que deben quedar selladas en nuestro corazón pues ayudan a preservar el futuro. Recuerda: "los caballeros no tienen memoria" (enfocado especialmente a lo negativo). LEY DE LA VIDA.

No denigres a otros porque al hacerlo te denigras a tí mismo. Perdona y guarda en el baúl del olvido (justo ese que no olvida) lo que dolió pero profundamente pues eso significará que has aprendido y ahora puedes hacer mejores cosas. LEY DE LA VIDA.

Apapáchate, quiérete, respétate, ámate y verás que poco a poco las cosas irán mejor.

Dale su tiempo a las cosas, a las relaciones... si deben de ser, serán, sino, deja que partan al espacio del recuerdo.

Querido joven, quisiera decirte muchas cosas más. sólo recuerda que te escribo con mucho cariño, con un deseo sincero de que esté bien, de que dejes de desencontrarte contigo mismo. Recuerda que nadie dijo que la vida era fácil... ocúpate de tí, cuídate a tí porque al hacerlo, cuidas a los que te aman.

Con mucho, mucho cariño,

La mamá de David.

viernes, 2 de octubre de 2009

2 de octubre ¿de verdad no se olvida?


Esta mañana (viernes 2 de octubre) comenzó de una manera que "ya es común" para los habitantes de la ciudad de México. Hasta donde ví las noticias, la entrada al Estado de México, estaba convertida en un montón de autos y miles de personas desesperadas. ¡Qué vida más complicada de ese ir y venir recorriendo largas distancias del hogar (¿casa dormitorio?) al trabajo. Kilómetros y kilómetros de autos estacionados porque no podían avanzar. Del otro lado, grupos de taxistas protestando por la extensión de permisos.
Este era el inicio de un viernes, que no es cualquiera porque bien dice la frase: "2 de octubre no se olvida". Ahora, viendo el noticiero nocturno, me pregunto, ¿"no se olvida" para tener un pretexto para causar destrozos, cometer desmanes, colapsar a la ciudad? ¿alguno de los punketos, darketos, emos que agredieron a los granaderos que resguardaban el centro histórico de la gran metrópoli sabrán con exactitud qué fue el 2 de octubre de 1968? ¿Tendrán una idea de qué provocó el movimiento estudiantil? ¿Conocerán los extremos del hilo de esta historia? ¿Tendrán conciencia de los mexicanos caídos, de los que tenían un horizonte que alcanzar, de lo que deja el 68 a la vida social, política y cultural de este amado y bapuleado país?
Hoy debería ser un día de conmemoración, no de personas ¿? apedreando, pateando, empujando, insultando a la policía y a los granaderos que, simplemente, con lo bueno y lo malo, están realizando su trabajo. Que también al igual que los agresores, son mexicanos... mexicanos trabajando, tratando de ganarse la vida. Aguantando y, sin duda, sumidos en el miedo de las agresiones que deben aguantar (que no tolerar) porque es su trabajo.
México 68, año de contrastes, año de controversia, año de dolor y silencios obligados que no queda claro; que conserva infinidad de aristas que duelen. México 68 tan lejano y tan cercano. México 68, 2 de octubre de alguna manera olvidado, pues no es con desmanes, con destrozos, con agresiones que se conmemora un hecho sangriento y que abrió brecha para construir nuevas posibilidades para las generaciones futuras. México 68 con una familia de tantas huyendo de los balazos que barrían la plaza.
De la mano con las imágenes de las marchas conmemorativas, se anuncian los resultados de la Prueba Enlace a nivel secundaria...ufffff, ¿qué estamos haciendo de nuestros jóvenes? Reformas y reformas ¿para qué? " la gráfica de la prueba ENLACE advierte que 90.6% de alumnos de secundaria obtuvieron resultados de Insuficiente y Elemental, en contraste con sólo el 9.4% de los que consiguieron niveles de Bueno y Excelente." (2009, §9)
Completando el listado de desgracias, el presidente de México, anuncia que de 14, se pasó a casi 20 millones, de personas que sufren pobreza alimentaria. ¿Qué decir? ¿Cómo contirbuir desde nuestra parcela de ciudadanos afortunados? ¿Cómo ayudar sin caer en el paternalismo, en el asistencialismo? ¿Cómo ser mejores personas a partir de acciones efectivas para generar fuentes de empleo, educación, capacitación, etcétera?
A veces, me pregunto si conducirnos con optimismo y confianza, es suficiente para contribuir de alguna manera a tener un mejor país. Esta noche, no se a dónde volver la mirada para encontrar algunas respuestas a tantas preguntas, a tantas incongruencias. Esta noche, mi convicción de que México va a aprender a salir adelante, está un poco debilitada (que no muerta), mi fe en que estudiando y trabajando duro, con responsabilidad y compromiso, es como iremos hacia adelante, está un poco golpeada. Sin embargo, vuelvo mi mirada a mis estudiantes y confío en sus sonrisas, en sus bromas, en su manera de trabajar y hacer, en su forma de hablar (que no la más elegante) y se ilumina el camino. Se abre un mundo de posibilidades y en entonces, comienzo a reinventarme.

Referencias:

Ramos, J. (2007). FCH: Viven 20 millones en pobreza alimentaria. El Universal. 2 de octubre de 2009, en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/630689.html

Fotografía: Jorge Urdapilleta

sábado, 26 de septiembre de 2009

Una película más...

Creo que nunca podré ver películas donde el tema alrededor de quienes cuentan la historia, sea cáncer. Estoy tratando de ver un filme que me han recomendado mucho: "Antes de partir" con Jack Nicholson y Morgan Freeman. He tratado de concentrarme en sus actuaciones, ¡son muy buenas! sin embargo a pesar de una historia que considero bien contada, abordada con dignidad, no puedo evitar sentir como si una nube negra estuviera sobre mi cabeza y entonces, los recuerdos guardados en lo más profundo de mi mente, de mi corazón, regresan entristeciéndome hasta no desear otra cosa que sentarme a llorar por horas y así, a lo mejor, consigo sacar este dolor que no termina de guardarse en la maleta del olvido y que me invade sin lograr detenerlo.

No puedo decir que recuerdo concretamente algo; pienso, por ejemplo, en ese abuelo que partió hace mucho y que vive en la idealización del recuerdo y también en la memoria al ser quien me enseñó a valorar y disfrutar escribir historias, de contarlas, de compartirlas. Al ser alguien que me regaló quizás de los mejores recuerdos que conservo de mi infancia.

Luego, pienso en "Chilolo", él es ahora una presencia borrosa pero que conservo con un cariño entrañable. Mi casa de muñecas, el primer partido de futbol en el Azteca, aprender que lo más importante es la familia. Los partidos de fut en su casa, el mundo de gente llegando a casa de "los León"...mi segunda famlia: cuidados, enseñanzas, ejemplo de vida y lucha.

De alguna manera vuelven circunstancias y momentos que a pesar del tiempo, vuelven a doler cuando se salen del baúl de los recuerdos y es entonces cuando se me hace un nudo en la garganta. Pienso en el padre de Lucero y David, en tantas cosas que ya deberían haber pasado para que sólo quede una memoria lejana; sin embargo, pasa un año y otro y otro más y no logro definir todo esto que regresa.

Nunca había escrito acerca de esto, hoy necesito hacerlo y dejarlo aquí; alguien leerá y quizá en el proceso de compartir, logre liberar parte de este dolor que va y viene cada cierto tiempo y, que sin tener pensamientos concretos, hace que vuelen nubarrones en mi mente y en mi corazón. ¿Cuestión de perdón? Quizá. ¿Cuestión de terminar de cerrar círculos? ... En esta historia sólo queda pendiente uno y es conmigo misma. ¿Cuestión de terminar de entender QUE NO DEBO VER PELÍCULAS CUYO TEMA SEA EL CÁNCER? No cabe duda. Ese es el punto. ___________________________________________
En otra cosa mejor...

Esta semana ha sido enriquecedora, una de las cosas más destacadas es una actividad que comencé a realizar con mis alumnos de SEPMA, está siendo toda una experiencia de aprendizaje, creo que para ellos y para mí. Ya que esté cerrada, queridos seguidores, lectores y extraviados, les contaré en qué terminó. Por lo pronto, les cuento que es un placer trabajar con personas dispuestas a aprender, a abrir sus mentes, a compartir con otros.

Semana de inquietudes pues la incertidumbre del futuro vuelve con fuerza por causa de la Influenza A H1N1. Tranquilidad en el sentido de saber que aunque nos llegue a dar, podremos salir adelante, no dejamos de ser personas privilegiadas que sabemos seremos atendidas y cuidadas. Tristeza porque habrá quienes no tengan esa oportunidad...¿suerte? ¿destino? ¿karma? ¿privilegio? ¿desigualdad? Quizá todo junto. Lo menos que podemos hacer es ser agradecidos de estar donde estamos y ayudar cuidándonos y cuidando a los demás.

¡Ah! ¡Por fin! El Vuelo del Ángel salió al aire, un poco de manera extraña pero está tomando rumbo. Fue extraño, divertido, confuso... Me apoyaron Lidia Orozco, Vale y David... ¡gracias a los tres! Realmente el vuelo fue un poco alocado pues a la hora del programa, ¡también tuve una junta a la que no podía faltar! Entonces los chavos, no me dejaron morir sola, salieron al aire y aguantaron hasta que yo pude llegar, con todo, es revitalizante estar ante el micrófono y saber también que alguien en los controles te está acompañando. A pesar de todo, me gustó este segundo vuelo definitivamente fue intenso.

También ya hemos grabado las entradas y las cortinillas, así como los promos, deben comenzar a salir el lunes o el martes, me ayudó Oscar ¡gracias por apoyarme! Aeros Radio tiene que salir adelante, debe definir su rumbo, su vocación. Ya está ahí, ahora debemos hacer que viva y que viva bien. Ojalá nos sea posible. Ojalá que quienes amamos el trabajo radiofónico y que podemos hacer algo ahí podamos aportar con nuestro granito de arena para sacar adelante esta realidad porque no debemos olvidar que ya no es un proyecto... ¡es un hecho!

Los hijos, espacio para los hijos:

David está metido en una planilla para la Sociedad de Alumnos de Prepa...¡no lo platicó antes! Ya superé la sorpresa y pues ahora confío en que tenga la inteligencia suficiente para administrar sus actividades y su tiempo -hoy se cortó el cabello y se ve guapo el muchachote-. Le deseo lo mejor, será lo que tenga que ser. De lo que estoy segura es de que aprenderá muchas cosas, confío también en que sabrá aprovechar este espacio.

Lucero, sonríe de nuevo, sonríe desde el fondo de su corazón. Esta tarde me ha hecho el favor de cantar y cantar y cantar...no es Sarah Brightman, ni Norah Jones pero si canta es porque su corazón está en calma. Mientras canta, modela en plastilina una Venus Prehistórica que la ha hecho batallar pero lo está logrando. Ahora trabaja en su diario de la clase de Desarrollo Humano. ¡Por supuesto que sigue cantando! Espero que logre ir cada vez mejor, mucho mejor.

Gus se ha reportado rápidamente pues está preparando un examen de "Farma", esta materia lo ha traído de cabeza y lo peor es que creo que la lleva varios semestres. Yo se que aunque le cueste mucho trabajo, él está haciendo lo necesario para salir adelante con ella y no tengo duda de que lo hará. Siempre he admirado su inteligencia y el empeño que pone en la escuela, le queda claro que ese es su trabajo y busca hacerlo bien.

Ceci no ha venido este fin de semana y hace falta en la casa. Poco a poco ha tomado su rumbo en donde estudia y esto la lleva a irse desenvolviendo cada vez mejor y aunque está a tan sólo una hora, cuarenta minutos de aquí, se siente su ausencia. Ojalá y no esté lloviendo mucho y eso le permita darse una vuelta por el centro de Puebla (seguro que ahí no se pierde)...

Martín (este no es hijo, es mi esposo) preparando cosas para mañana, acaba de entrar con cara de circunstancia. Sin embargo, después de eso, su rostro se ilumina con una de sus típicas y agradables sonrisas, de esas que dan serenidad. Ojalá y podamos seguir navegando en esa calma que poco a poco ha ido llegando a nuestras vidas.

Así las cosas, continúa la vida, con proyectos, con sueños, con preocupaciones, con tristezas y alegrías, continúa transcurriendo llena de sorpresas.

Fotografía: el Mediterráneo en toda su infinitud. lmb.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ensalmo



Del Puerto Libre de Ángeles Mastretta aunque con mi nombre, aquí va este Ensalmo que todas (este escrito es sólo para niñas) deberíamos tener presente y repetirlo como un mantra (mínimo ¿no?) o decretarlo para nuestras vidas:

“Yo, (Lucero Miranda Ballesteros), me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo que de éste me caiga encima, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contradecida. Me comprometo a recordar, a conocer mis yerros, a bendecir mis arrebatos. Me comprometo a perdonar los abandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante, me alegre. Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas. Y nada abreviaré que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga como deleite la detallada historia de mis días."

Sólo esto la noche de hoy...no hace falta más...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Cada año digo: ¡no lo vuelo a hacer!


Salida de casa a las 6:20 horas. ¡De ma-dru-ga-da! Subida al autobús e inicio de un viaje más al estado de Puebla. La ruta: Huejotzingo, desayuno (no podía faltar) en Cholula, visita a las Capillas Reales y al Ex-Convento de San Miguel, la Pirámide de Cholula, el Templo de la Virgen de los Remedios, la maravillosa, admirada, querida, adorada Capilla de Santa María Tonanzintla, pasada de largo por otro de los especiales: San Francisco Acatepec, agradable comida en una plaza, en un restaurante típico de Puebla.

Ayer fue un día agradable y lleno...muy lleno de sol, en la Pirámide de Cholula, sin una sola sombra, calentaba a máxima capacidad y con mucho calor; sin embargo no dejaba de ser agradable sentir ese calor, ese sol, ese poder sentarse sin pensar en el tiempo, ¡sí en el espacio! Justo ahí, vende sus productos una viejecita, que hace 10 años, ya formaba parte del paisaje de la parte baja de la pirámide. En un viaje que nos llevó hasta Oaxaca, paramos en Puebla y desde luego, Cholula donde me encontré con un lienzo de algodón bordado a mano, lleno de color y formas que compré por unos cuantos pesos (sin regatear ¡jamás lo hago por respeto al trabajo de quien es capaz de tejer maravillas!). Ayer me dí permiso de acercarme a hablar con ella (permiso que con frecuencia y desgraciadamente, me niego). Casi no habla español pero con la mirada dice muchas cosas y en sus arrugas puede leerse una vida dura pero llena de color. Fue mostrándonos sus bordados y sus collares y opinó sobre lo que combinaba y lo que no.

Esta anciana, esta vez, tenía un mantel redondo lleno de colorido... tenía un lienzo como de dos por dos metros en tonos que iban de un rosa muy particular al azul, tenía un lienzo de color azul intenso, otro de color verde, una más, una cenefa de cuatro metros de largo y como de 30 cms. de alto con soles ¡radiantes! casas, árboles... todo lleno de color vivo, espléndido. ¿Los precios? Realmente de tristeza, pues en ningún momento reflejan el valor de conservar la tradición del bordado, la vida de esta mujer, la capacidad de capturar a través de sus manos mágicas el color de la misma vida...su trabajo, las horas y horas cosiendo o ensartando acabándose esos ojos que han sido capaces de capturar el color y conservarlo en su memoria.

"La dama de los mil colores" (le queda el nombre ¿verdad?) también vende collares, pulseras, aretes, anillos de chaquira y canutillo también de infinidad de colores, ¡formas geométricas! que es posible provengan de una memoria ancestral pues semejan grecas, curvas, formas que pueden observarse a lo largo y a lo ancho de nuestro riquísimo mundo prehispánico. También esas piezas de bisutería, ensartadas y tejidas por sus hábiles manos, no valen siquiera el material del que están hechas, muchísimo menos el tiempo y la vida, esa vida que pasa para unos muy rápido y para otros muy lento.

Vaya un homenaje anónimo a esta mujer anónima, a "La dama de los mil colores" que ha tejido, bordado, inventado la vida alrededor de formas maravillosas.

Bueno, regreso al principio, primero llegamos con los Prepos de tercer semestre a Huejotzingo. Una vez más pude tocar y sentir el paso de la historia y del arte compartiendo mis puntos de vista acerca de la historia de esos sitios que tanto me llaman como los conventos del siglo XVI. El ex-convento, como mucho otros, medio triste, medio maltratado pero espléndido y grandioso a la vez. Posee piezas muy interesantes como sus imágenes estofadas, algo de mobiliario, algunas pinturas murales (lo que queda) conservadas medianamente y oleos sobre tela muy dañados, pero más los realizados sobre tabla pues más de alguno de estos soportes están invadidos de polilla.

¡Lo mejor de esta visita! La atención de los chavos, ya en el templo, donde a pesar de no haber podido ver el retablo con pinturas de Simón Pereyns y tallas de Juan de Almada ¡por qué está en proceso de restauración! ¡magnífica noticia! Logré que pusieran atención y pudieran observarse ellos mismos frente a la historia, He hecho muchos viajes y desde mi punto de vista, este ha sido de los mejores. Buena escucha y mucha receptividad aun de "los cinco mosquitos" que dieron lata e hicieron ruido todo el tiempo.

Llegamos a Cholula y pues necesitábamos recargar pilas, así que ¡a desayunar! cafecito, jugo, chilaquiles de mole ¡muy sabrosos! además de una charla muy agradable y risueña. De ahí a las Capillas Reales ¡cerradas! y el Templo del ExConvento de San Gabriel con boda. Así que di una breve explicación frente (aquí si) a un montón de chavos acelerados que en lugar de entrar al templo, hicieron que el del "Bon Ice" hiciera su agosto en septiembre.

Caminamos hasta la pirámide. Los chavos subieron hasta arriba, visitaron el Templo de la Virgen de los Remedios (las maestras, casi todas fuimos prudentes y esperamos abajo) y ya de regreso, expliqué lo que implicaba encontrarnos de frente ante un símbolo sobre otro símbolo. El objetivo más profundo de las conversaciones con los muchachos a lo largo del día, fue que se observaran a ellos mismos valorando todo lo que son, con nuestro pasado indígena (glorioso y trágico) y nuestro pasado español (aportando más pasado a ese pasado). Creo que en unos más, en otros menos, lo logramos.

Lo que me hace regresar, aunque diga ¡no lo vuelvo a hacer! Es ver que personas tan jóvenes, se dejen tocar por el arte, por la magia del descubrimiento. Y pues la maravilla ¡volvió a suceder! Llegamos a mi adorada capilla de Santa María de Tonanzintla... ¡iba a haber boda a las 4-5 de la tarde! Crisis, crisis... pero como ya nos conocen después de regresar fielmente cada año, nos permitieron. Volvimos a hacerlo como cada año: marcharon a lo largo de la nave, en fila, en silencio, con los ojos cerrados. Distribuímos a los chavos alrededor de la pequeña cúpula y luego les pedimos que levantaran sus cabezas hacia arriba y que a la cuenta de tres abrieran sus ojos... ¡y justo en ese instante ocurre la magia! se escuhan ¡oh! ¡ah! ¡guau! ¡uy!, etcétera.

Esta vez, no fue la excepción pero por la premura, tuvimos que trabajar afuera y al hacerlo así, aunque perdimos la posibilidad de permanecer un buen rato en la capilla, pudimos hablar de sus emociones, de sus sensaciones, de lo que pensaron, como profesoras también compartimos nuestra experiencia, nuestro sentir y nuestro pensar y creo que eso dio valor agregado a esta visita. La nota de la tarde fue que llegó la novia y cuando iba cruzando el atrio de la capilla, uno de los alumnos gritó ¡suerte! y una de las maestras le dijo ¡suerte, no! ¡felicidades! y todos amontonados, la observaron y le gritaron ¡felicidades! además de aplaudirle... fue muy padre por lo espontáneo del momento y como dijo la Miss Astrid... que esto haría que no se le olvidara el día de su boda.

Por la hora, ya no fue posible detenernos en San Francisco Acatepec... fuimos a comer, pasamos un rato muy agradable comentando sobre las visitas así como experiencias y anécdotas...alcanzamos a ir por un café e iniciamos el regreso. Cuando me levanté para bajar del autobús toda adolorida de la espalda, del cuello, de los pies además de asoleada y muy cansada, por primera vez no me dije ¡no lo vuelvo a hacer!

Gracias a mis compañeras-amigas, a nuestros chavos. Me tienen robado el corazón... Carpe Diem...

La fotografía la tomó mi Lucero

domingo, 13 de septiembre de 2009

Un momentito, dos momentitos, tres momentitos y el tiempo corre y corre


Por lo menos tengo tres ideas extraviadas en mi mente acerca de las cuales quería escribir en este blog, pero se me resisten... pues les cuento a mis tres lectores, ¡mis seis seguidores -gracias mil por eso-! y los tres despistados que me leen, un poco de las cosas que vienen sucediendo y en las que pienso.
Primero puedo decir que sigo encantada con mis alumnos... unos más otros un poco menos pero creo que la gran mayoría están en sintonía y eso me hace muy feliz, trabajar en estas condiciones ¡es un regalo!
Luego, ¡que tengo tanto trabajo que me evado de la realidad y si bien, voy saliendo a flote, ando muy dispersa y eso de pronto me causa problemas, dice mi amiga Queta que debo "ralentizarme" (ni idea tengo de cómo se escribe y Queta no me ha dicho).
Siguiendo, quiero recordarles a mi querida amiga Norma, la quiero mucho y la admiro profundamente, no cualquiera tiene la fortaleza, el valor y el coraje de vivir la vida con la mirada brillante (recuerda amiga que la mirada es el espejo del alma)... ánimo y vamos para adelante...todo estará bien y tú estarás mejor.
Alice, mi Alice con la que desayuné ayer... ¡te quiero mucho! No te dejes vencer, el poder es de uno, ¡nunca por más imposible que parezca! le pertenece a otros. No pierdas el ánimo, ni las ganas, todo, absolumente todo, en algún momento se estabiliza... tú crees en Dios, confía en él, seguro que él sabe claramente el porqué de todo esto que sucede y sobre todo, el para qué... no claudiques, eres una mujer maravillosa.
Continúo compartiéndoles que ahora, a estas alturas de mi vida "voy a la obra" pero no de teatro, sino de ¡arquitectura! ¡de plano! Después de vejez, viruela pero bueno, descubro que así acompañada por la otra arquitecta pues estoy aprendiendo cosas nuevas además de divirtiéndome y observando el mundo desde otra perspectiva...
Les comparto que mañana lunes todavía no hay programa de "El Vuelo del Ángel", todo indica que la semana entrante sí... ojalá y no nos la pasemos como el Discovery que despegaba y despegaba y nada... confío en que no será así y que finalmente este vuelo se estabilizará.
Mis hijos ¡los cuatro! los amo Confío en que están bien y saliendo adelante, cada uno desde los espacios donde se están desarrollando. Los amo mucho y los quiero y los admiro por ser como son a pesar de los asegunes que luego llegamos a tener. Gus confía, todo estará bien. Ceci, no vemos aquí o allá la próxima semana. Lucerito, ánimo y adelante, Dios nos guiará para encontrar la sabiduría y la serenidad para que las cosas salgan bien. David, yo se que poco a poco vas a estar mejor, a pesar del atorón en mate, ¡excelente parcial! A los cuatro, vamos por más, es para ustedes y de ustedes.
A Martín (a él le debo una entrada) lo amo también y les cuento que hacía mucho, mucho que no lo veía dar clase... Wow, es un buenazo con el método de casos y con el manejo de grupo, en ochenta minutos aprendí muchas cosas que ni idea tenía que él guardaba en su cabeza ¡gracias amor! Felicidades por ese reconocimiento recibido en el Congreso de Formación Social, ¡te lo mereces! ¡te lo has ganado! eh, eh, es bueno escucharte cantar de nuevo, eso da paz.
Algunos resbalones de mediados de semana... que ahora resulta que tengo algo así como "ansiedad de desempeño" o sea, me tapo un ojo, me tapo el otro y nada que ver... ¿así o más fresa el asunto? el hecho es que eso me puso un poco nerviosa ¿más, se puede más? pues sí... conclusión eso de la ansiedad de desempeño venía en el paquete desde que nací sino, ¿por qué creen que a pesar de tener todo en contra, finalmente nací y viví? Una declaración importante, puede que no me ame bastante pero SÍ ME AMO y mucho, sino, no estaría aquí dale que dale al teclado y luchando por mantener vivo este InArtCul.
Estoy leyendo mucho acerca de la maestría y aprendiendo mucho... me cuesta un poco de trabajo pero debo poder salir adelante, se me cruzan los cables con arte pues cuando no comprendo algo lo transfiero a mi espacio de entendimiento y pues a ratos como que me revuelvo pero luego retomo el rumbo y la cosa mejora. También estoy leyendo un libro de Marguerite Yourcenar: "Opus Nigrum", muy interesante, es sobre un médico alquimista de aquellas épocas en que eran considarados todo, menos lo que debía de ser. Tengo en cola de espara un montón de cosas más que leer: "La mano de Fátima" del mismo autor de "La Catedral del Mar", "Me llamo Rojo" del premio Nóbel de Literatura de hace dos o tres años, no recuerdo al autor. Tres libros sobre valores, uno más de Savater "La aventura de pensar", he descubierto un nuevo autor que habla sobre "Ética líquida" (concepto recién escuchado). Tengo un libro prestado con una recopilación de textos de Mozart... vamos con Mozart a "El Vuelo del Ángel" de la semana que entra.
Seguro que no saben cuántas películas no he visto y que también están en espera... uffff
En este momento estoy serena, David está arriba viendo la televisión y la Lucerito comiendo granada ¡no me ha invitado ni un granito! pero se ve bien, sentada, tranquila, disfrutando esa granada con un color maravilloso... me encanta que haya descubierto su cara y ahora use unos pasadores que hacen que se vean más sus brillantes ojos y sus hoyuelos.
El fin de semana pasado fuimos a unos quince años, fue encantador y maravilloso escuchar la voz del amor de un padre hacia su hija, ¡cómo me hubiera gustado poder escuchar unas palabras así alguna vez! Constanza, si alguna vez lees ésto, te invito a valorar triplemente a tus padres ¡Dios! Cómo te aman y te lo demuestran, igual el buen Julio, mi querido becado estrella.
En puerta dos proyectos interesantes, las salas para invidentes y la asesoría de ensayos... otro más, CONOCER ¡viva la vida! no hay más... razones para estar aburrida ¡ninguna! ¿cansada? muchas pero es posible seguir ¿para celebrar? muchas ¿para estar triste? una que otra, pero a final de cuentas, en verdad que ¡viva la vida!
Como pueden ver, esta es una entrada ab-so-lu-ta-men-te herrática pero no quería dejar de escribir pues no quiero perder el hábito de hacerlo.