domingo, 15 de enero de 2012

Muchos pocos hacen mucho...

 Muchos pocos hacen mucho (Refrán popular)

Una luz de esperanza para Alejandra y tantos otros que lo necesitan
Hace tres días que intento publicar mis reflexiones en torno a la situación de mi hermana Alejandra. Por alguna razón, la primera vez, dentro del texto apareció "spam" y me dañó lo que ya estaba escrito. Esta mañana fresca de domingo, me puse a completar la nota para finalmente subirla, en algún momento el editor me envió como mensaje que había una falla con el autoguardado, que desde luego no tomé en cuenta pues considero que este espacio de blogger es bastante robusto. Al colocar una imagen, ya terminada mi reflexión, en dos ocasiones se marcó error al cargar la fotografia). Se acabó la pila de mi lap, y por alguna razón, en lugar de desactivarse, se trabó y tuve que reiniciarla. Al volver a entrar, efectivamente, el sistema de autoguardado no había cumplido su función quedando sólo el borrador previo, llegué a la conclusión de que "la nota no quiere salir", así que "le dí una borradita general" y me dí, en este momento, a la tarea de volver a comenzar.

Les contaré que al ir leyendo para escribir y documentando, encontré páginas muy interesantes, unas, eran notas describiendo la situación de donación de órganos, tejidos o sangre en el país. Las cifras son desalentadoras. Aprendí que las personas donan más por necesidad que por altruísmo, sólo cuando una situación familiar se los demanda. Es tan serio el problema (actualmente lo es) que en México y Latinoamérica, en modo alguno se logra reunir toda la sangre que se necesita para atender a pacientes que muchas veces con una unidad de sangre o menos, pueden salvar su vida.

Algo más que aprendí es que una unidad de sangre, puede llegar a salvar hasta cuatro vidas, ¡cuatro vidas! Es decir, que este fluído maravilloso que juega un papel protagónico en nuestro cuerpo, puede hacer la diferencia en cuanto a infinidad de decisiones médicas que se deben tomar día a día.

He observado que cada vez resulta más difícil conseguir que alguien done, que hay infinidad de mitos e historias en cuanto a lo que puede suceder en el proceso de donación; puedo decir, que quizá haya un ligero mareo, que quizá se produzcan más efectos psicológicos que físicos que se controlan tomando un jugo, una fruta, una buena hidratación ayudan a normalizar la producción de sangre en el cuerpo. 

He leído que la media de sangre en una persona es de 5 litros. Cabe destacar que en la mayoría de los países -México entre otros-, se extrae un volumen de sangre de 450 mililitros, es decir, menos del equivalente al 10% del volumen sanguíneo total. El líquido extraído se habrá recuperado al 100% en un máximo de 36 horas.

Otras cuestiones que he aprendido o que estoy reflexionando, tienen que ver con lo que representa la solidaridad, el altruísmo, la conciencia del otro, la necesidad de comprometerse más allá de una causa particular, sino sencillamente con la capacidad para ser empáticos(as) ante una situación de crisis. Aclaro que no he aprendido a realmente saber ponerme en los zapatos del otro, me falta mucho camino por andar en este sentido, trabajo y trabajo y muchas veces fracaso. Definitivamente no escribo desde un pedestal sino desde pensar seriamente dónde me encuentro antes de ir por los vericuetos y preocupaciones personales.

Hace seis día que mis hijos, mi esposo, algunos pocos amigos y una gran cantidad de desconocidos, nos están ayudando a difundir un mensaje donde solicitamos sangre, ya tenemos dos prospectos, nos faltan más. Soy una convencida de que las redes sociales son mucho más que un espacio para divulgar chismes, intercambiar diálogos poco trascendentes, o faltar al respeto. Creo que en sus diferentes opciones, son sitios donde la gente también se comunica desde la autenticidad, el respeto, el reconocimiento de los demás.

Hace muchos años, en una situación familiar extrema, hubo muchas, muchas personas, algunas conocidas, otras, que no tengo la más remota idea de quienes fueron donaron unidad tras unidad de sangre, día tras día por poco menos de dos meses, fueron alrededor de 30 unidades; mi agradecimiento fue infinito porque a todas y cada una de esas personas, jamás tendré nada suficiente con qué retribuir su buena disposición y cooperación. En ese entonces, prometí que cada vez que pudiera donar sangre lo haría y que eso ocurriría tantas veces como se pudiera. Tristemente, esta promesa sólo la pude cumplir una vez. Soy hipotiroidea y  los protocolos de seguridad para la donación no permiten que alguien en esta situación pueda donar sangre nunca. Eso me entristece mucho, pues aunque lo desee, no puedo dar mi sangre, me pesa mucho no poder cumplir esta promesa aunque no dependa de una decisión mía.

Comparto la nota que día a día, por seis consecutivos he publicado y que seguiré colocando cada día hasta conseguir los donadores suficientes (8) en el Facebook:

Día 6 por la mañana...

Antenoche pude visitar a Alejandra, a pesar de estar casi todo el tiempo en su cama y con las incomodidas naturales producto de estar internada en un hospital del IMSS, mantiene el buen ánimo, sonríe, bromea, tiene palabras amables. La gente a su alrededor habla con ella y busca apoyarla de una u otra forma. No decae su ánimo a pesar del proceso que vive y que en su continuidad implicará más dolor y sufrimiento. ¡Admiro a mi hermana-guerrera, a mi hermana-ángel, a mi hermana-ejemplo. 

Este es el sexto día en que pongo de forma repetida esta nota. Yo creo firmemente en el poder de las redes sociales, he encontrado gente que nos da su apoyo ¡gracias! pero también he encontrado un silencio tan grande que me entristezco, confío en que quizá el obstáculo más pequeño y a la vez más complicado porque depende de otros y del altruismo de los demás, se logre.

U R G E N T E...
Para personas que vivan en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque o Tonalá, les pido apoyo por favor.

Ayer fue un día complicado. Aunque Alejandra avanza en su proceso de preparación. Hoy nos han indicado que en cuanto tengamos las unidades de sangre requeridas, Alejandra podrá ser intervenida.

Por favor a la brevedad, requerimos DONADORES DE SANGRE (no importa el tipo de sangre) para Alejandra. Por desgracia, los que estamos cerca de ella por una razón u otra (en cuanto a los requisitos para donar, no cumplimos con las condiciones), ojalá difundan este mensaje o lo comenten con personas que puedan ayudar. Aunque el movimiento aquí en FB ha sido muy poco, un montón de personas que no conozco, nos están apoyando a través del Twitter corriendo la voz.

Se que donar implica inversión de tiempo, créanme que es para una buena causa pues Alejandra es una buena mujer, una luchadora, alguien que a pesar de los golpes constantes siempre conserva la sonrisa y ejemplo de entereza.

Los datos que deben proporcionarse para que sean registrados son:
  • ALEJANDRA MIRANDA BALLESTEROS
  • CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES DE OCCIDENTE (IMSS)
  • 10MO. PISO, CAMA 10153,
  • NO. DE AFILIACIÓN 1280630709if63
Después de la donación le entregarán un recibo que es importante hacer llegar a Alejandra o a mí (lucero_miranda@hotmail.com)

Los requisitos para ser donador son:
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kilogramos.
  • Ayuno de seis horas, y en su último alimento no debe consumir grasas.
  • No haber sido donador en los últimos 45 días.
  • Además de no fumar antes de la toma de sangre, no desvelarse, presentar identificación oficial, no ser usuario de drogas y no haber padecido hepatitis.
  • Se excluye de la posibilidad de donar a quienes hayan padecido enfermedades como cáncer, asma, diabetes, hipertensión, artritis, falla renal, insuficiencia renal y a quienes tengan prácticas sexuales de riesgo.
  • Así como a mujeres embarazadas o menstruando, a personas con gripe, fiebre, diarrea o herpes labial, a mujeres en lactancia, o que hayan tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos seis meses.
  • También las personas que hayan recibido transfusión sanguínea en el último año, quienes en los últimos 12 meses se hayan perforado, tatuado o recibido acupuntura, quienes hayan tomado alcohol en las últimas 48 horas o hayan sido vacunados en el último mes o tengan caries profundas.
El horario del Banco de Sangre del CMNO es de lunes a domingo de 7:00 a 19:15 horas; por la mañana las precitas se otorgan a las 6:30, 9:00 y 11:00 horas (es necesario acudir a programar la cita); en tanto que en el turno vespertino se otorgan a las 14:30 y 19:00 horas. 
Quien decida apoyarnos, en verdad lo agradeceremos infinitamente, nunca será suficiente decirles gracias. Dios los bendiga.  

En el Twitter, circula la siguiente leyenda, por si alguien puede difundir por favor:
URGE cualquier tipo para Alejandra Miranda B. Centro Médico de Occdente info

Me retiro, acompañada y cobijada por voces amigas y con la fe de que para Alejandra y muchas personas más en esta situación de desabasto de sangre se resuelva. Me voy confiando en que alguien que pueda donar y no lo haya considerado, se vuelva un donador que ayude de manera voluntaria a salvar vidas... "Muchos pocos hacen mucho..."

Si les interesa, agrego una liga a una página que nos brinda información muy interesante sobre La donación de sangre . 

Oración de hoy: "Señor dame valor para cambiar lo que debo cambiar, dame paciencia para aceptar lo que no puedo cambiar, dame sabiduría para saber qué puedo y qué no puedo cambiar." 
Música para sanar el corazón: Aquellas pequeñas cosas interpretada por Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.