miércoles, 16 de febrero de 2011

A quien corresponda...


Hace días que busco y busco pero no encuentro. No hallo las palabras que me permitan expresar lo que pienso y lo que siento. No encuentro la manera de volcar un sin fin de ideas, de pensamientos, de sentimientos.

Escribí hace algunos días:

¿Por qué escribo?Escribo porque me agrada hacerlo, porque al hacerlo, encuentro que puedo ordenar mis pensamientos, mis preocupaciones, mis alegrías, mis enojos. Escribo sabiendo que al poner en el papel o en la computadora lo que sale de mi mente, la palabra escrita pesa más que la palabra hablada, sencillamente porque ha quedado plasmada. Sea pública o privada, está ahí, haciendo tangible desde el significado que yo le dé hasta la interpretación que otros puedan llegar a darle.

Escribo porque puedo vaciar mi alma y, en el caso de este espacio, ser leída. Sabiendo que lo que escriba puede ser un arma de dos filos. Escribo asumiendo la responsabilidad de lo que afirmo, de lo que niego, de lo que critico, de lo que apoyo, de lo que me inconforma. Escribo buscando encontrar la congruencia entre lo que pienso, lo que digo/escribo, lo que hago. El proceso es largo, puede ser turbulento, doloroso, triste; significa asumir consecuencias, perder, ganar, construir… lamentablemente, a veces, herir, afortunadamente otras, hacer sonreír. 

Escribir para mí significa ordenar muchas cosas como mi historia, círculos pendientes de cerrar, poner en orden la casa, cerrar compromisos inconclusos. Significa, no tengo duda, que al final del día, no sé en cuanto tiempo, lograré ser congruente, porque es algo en lo que estoy trabajando desde hace años, a veces de manera exitosa, a veces de forma equivocada. La luz al final la tengo clara. Si logro acercarme un poquito a la coherencia y la congruencia que se nos demanda como personas, podré ir encontrando caminos para concretar mi proyecto felicitante de vida.

Volviendo al hoy, releyendo, reconfirmo. Quienes me acompañan en este espacio por que así lo han decidido ¡gracias! quienes pasan de manera fortuita y se detienen ¡gracias! quienes están aquí para ver qué hay desde el morbo y el chisme sigan su camino, no vale la pena detenerse aquí.

Me cuestiono acerca de la dureza de palabra que puedo alcanzar, me queda claro que si pongo en tela de juicio el respeto a la dignidad humana, yo debo ser mucho más cuidadosa que aquellos a quienes señalo. Entiendo que agachar la cabeza no es opción, reconocer que en el afan de cuestionar yo misma violento la dignidad humana, es verdad. Lo anoto, lo analizo, lo pienso, lo replanteo y me aseguro de no repetir este tipo de violencia.  No es guerra lo que quiero, anhelo bienestar común pues al existir no me cabe duda de que también habrá un bienestar personal. 

Trabajo por ser mucho más cuidadosa, tanto como sea necesario, y al decir cuidadosa, me refiero a respetuosa, solidaria, comprensiva, trabajando por la coherencia y la congruencia. Nunca imaginé que al transitar por el camino de la ética me enfrentaría antes que a nadie, a mí misma. Nunca imaginé el proceso de autocuestionamiento que se abriría. Nunca pensé que pudiera ser fascinante y al mismo tiempo tan complejo. Por alguna razón estoy en ese espacio. Me falta tanto por aprender, por definir, por reconfigurar, por reinventar...

Dos posibilidades...

Dame Señor:
Un corazón vigilante,
que ningún pensamiento vano alaje de tí.
Un corazón noble,
que ningún afecto indigno rebaje. 
... Un corazón recto,
que ninguna maldad desvíe.
Un corazón fuerte,
que ninguna pasión esclavice.
Un corazón generoso,
para servir. Así sea.
(Oración Scout)

o esta otra:

"Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
...Si me das humildad, no me quites la dignidad...
(Mahatma Gandhi
)


2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tajuancha2010@gmail.com

    Exitos
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje Tania y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.