miércoles, 13 de junio de 2012

La Prudencia (Primera parte)

"El número de locos es tan grande,
que la prudencia se ve obligada a
ponerse bajo su protección."
 San Agustín de Hipona

"En verdad, prefiero una silenciosa
prudencia  a una tonta locuacidad."
Marco Tulio Cicerón
 
"Gran parte de la prudencia
consiste en preguntar."
Francisco de Vitoria


La prudencia es "la capacidad de analizar y comprobar información antes de tomar una decisión, evaluando las consecuencias." Por otro lado, la RAE, señala que prudencia proviene del latin prudentĭa, y que significa: templanza, cautela, moderación; sensatez, buen juicio y, como relativo a una de las cuatro virtudes cardinales, consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
Algunos de sus contravalores: imprudencia, negligencia, precipitación, desconsideración. (1).

La prudencia, tarde o temprano nos pone frente al espejo y nos permite ver aquello que evitamos confrontar, que no queremos ver, que dejamos de lado con el correr de los años. La prudencia exige hablar con la verdad, evitar el apasionaiento exacerbado, no caer en posturas maniqueístas. La prudencia pues, no es para echarla en el fondo del cajón y dejarla de lado. ¿Alguna vez te han dicho imprudente? A mi si y no me he detenido a pensar en el significado profundo de la palabra. Imprudente no es sinónimo de tomar decisiones pensadas, medidas, consideradas, comprometidas muy por el contrario, implica arrebato, apasionamiento mal enfocado, enojo, frustración, "acelere".

Tengo la impresión de que si algo flota en el ambiente político es la imprudencia acompañada de posturas extremas e irreflexivas que no hacen otra cosa más que confundir y desconcertar a unos y otros. La imprudencia también está presente en nosotros los ciudadanos, ya sea por que nos dejamos llevar, ya sea por ignorancia, ya sea por irreflexivos. En una palabra, estamos siendo intolerantes.
Vayamos por partes, hagamos un poco de memoria, ¿qué nos ha ocupado en los medios más o menos la últimas dos semanas? A nivel internacional, la terrible e irracional situación por la que atraviesa Siria; la crisis griega y la crisis española con sus correspondientes posibles rescates. ¡Ah! claro, sin dejar de lado el 60 Aniversario de la Reina Isabel de Inglaterra. La carta de invitación que deben llevar los mexicanos para entrar a España. Que si Hugo Chávez se muere, que cómo se mostraba al inicio de su mandato. Por supuesto el accidente donde la desacreditada Linsday Lohan desbarató su lujoso deportivo o el último escándalo de Madona en los países árabes donde se descubrió un seno. 
Sólo por citar algunos ejemplos en el candelero mediático. Es así que vemos cómo los días se desgranan como una granada de esas que se llenan de "piedras jugosas" de un rojo brillante.Es así que en el caso de México, bueeeeeno, también tenemos para aventar para arriba, dejando de lado tantas cosas que en lugar de preocuparnos nos deberíamos ocupar. Quizá comenzando por uno(a) mismo(a) preguntándonos qué es la ciudadanía y cómo me veo yo como ciudadano(a), ¿soy una persona activa que aporta y trabaja por la búsqueda y el logro del bien común?, ¿soy alguien convencida(o) de que con ir a votar cada vez que es necesario, es más que suficiente y luego sólo quejarme de las pequeñas y las grandes cosas que nos dañan como parte de este maravilloso y terrible país?, ¿soy un(a) ciudadano(a) que no hace otra cosa más que quejarse una y otra vez por todo lo que se deja de hacer? ¿Qué responderías a estas preguntas? ¿Te reconoces como una persona que trabaja por ser cada día un(a) mejor ciudadano(a)?
En México, también suceden cosas como el inicio, hace algunas semanas, de unas campañas desganadas y tediosas para llegar a la Presidencia de la República, a la gubernatura de algunos estados así como presidencias municipales además de senadurías. Entre amores y desamores, dimes y diretes, corrieron los primeros días con un dispendio publicitario de unos y otros que no habla bien de ninguno; desde luego, a mayores ingresos, mayor cantidad de presencia, hélos ahí a los cuatro flamantes candidatos (¿candidotes?) siendo parte de la contaminación visual, auditiva y de desechos; campañas mediáticas por demás impresionantes, inisisto,  por el dispendio que representan y por quienes pagamos como ciudadanos que cumplimos con nuestros compromisos fiscales. Por ejemplo,  junto a un espectacular "totalmente palacio", uno de un candidato que "por México se compromete y cumple"; en otra calle, a un lado de otro enorme anuncio podemos leer "por tí soy hombre", y luego uno de la candidata afirmando "Josefina diferente"; al anuncio de "Yo soy TELCEL, nací siendo TELCEL", un amoroso "El cambio está por venir" y para terminar, junto a "el agua ligera", el del candidato "Quadrado", "la nueva alianza es contigo".
Ahora que si vamos al recuento en TV, radio e internet, de una u otra forma es todavía más excesiva e invasiva, están en todos lados hasta en nuestros correos electrónicos supuestamente "privados", hemos recibido "n" cantidad de llamadas para hacer encuenstas en nuestros teléfonos de casa y celulares; ya nos hablaron de compromisos, diferencias, amores y quadriaventuras metafóricas. Ya nos contaron cómo eran de niños. Ya vimos las fotos del pejecito, jugando en la campaña de su padre. Al copetudo abrazando "ñoras" como la que le quizo plantar un beso en la boca o corriendo al baño. Sin mencionar los besos de Javier Sicilia. Hemos visto a Doña Josefina dibujándose y desdibujándose hasta llegar a los huevos y las gallinas. Ya transitamos del amor a la guerra sucia hasta los nuevos "complós". Ya se hicieron y deshicieron unos y otros porque pareciera que cada uno, incluida Josefina, tuviera en sus manos la verdad y la fórmula mágica para tener un mejor México.
Hemos pasado por dos ¿debates? por favor asignen un profesor que asesore a los productores y al IFE sobre técnicas de debate y de negociación, quizá así, no nos quedaríamos con esta sensación de vaciedad y desazón. Con tantos espacios para la risa porque si no son así nos pondríamos a llorar. Pareciera que asistimos a la muerte de la prudencia y al homenje por la desaparición del sentido común (hace algunos años circuló por la red una nota donde se anunciaba su muerte. 
En contraparte, perdiendo fuerza, la presencia de la violencia constante que azota al país, de la cual pareciera que los únicos responsables son los de arriba. Estamos tan entretenidos con las "interesantes" campañas, que acostumbrados a oír de los asesinatos entre sicarios, que ya ni caso les hacemos.
Una presencia casi permanente, es la aparición cotidiana de notas relacionadas con los maestros inconformes por la calidad, por las evaluaciones, por la necesidad de que se preparen, los menos quizá por sus condiciones laborales en cuanto a ingresos, horarios, número de grupos a atender y quizá, solo quizá pase por nuestras mentes que los alumnos de esos inconformes están perdiendo oportunidades para el futuro.
En medio de esto las organizaciones que luchan por la paz, algunas con principios firmes e indiscutibles, algunos más dejando mucho que desear por su virulencia, por su segmentarismo, por la radicalización de sus posturas, vemos como unas y otras se desvanecen de los medios de comunicación, así, "discretamente", "calladamente".
Acontecimiento por acontecimiento, pareciera que pasa por la balanza de la conveniencia política, para que sea enarbolado como posible causa para el engrandecimiento o el descrédito. La lista es intermibable. Pasan de largo luchas como la de los padres de la Guardería ABC, las muertas de Juárez (no han dejado de estar vigentes), las amenazas de muerte en contra de Alejandro Solalinde, la lucha constante de una Lydia Cacho, por citar unos poquitísimos ejemplos.
Una presencia no medida en estos tiempos y que ya había dado evidencia de su fuerza en la Primavera Árabe, es la de las redes sociales, prácticamente todo pasa por ahí, todo se filtra con cristales de diversos colores dependiendo de las convicciones, de las creencias, de la posición de los integrantes de las redes, en particular la de los twitteros, habría que hacer un conteo de las veces que han llevado a "trending topic" muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Es en las redes donde se juegan los mejores ideales y causas frente a una falta de prudencia manifiesta en intolerancia que da miedo. Es en la riqueza de pensamientos o en la miseria de dichos que se construye la información que fluye más rápido que otros medios.
Ahora bien, pasados los primeros "tímidos arrebatos" de las campañas, el 11 de mayo, las cosas dieron un giro, la sociedad dormida comenzó a despertar, muchos jóvenes reaccionaron y respondieron al reclamo-demanda de sus profesores de ser ciudadanos(as) activos(as), de no quedarse callados ante la injusticia, ante los tremendos problemas que agobian a nuestro país. Los profesores, entre felices y aterrados vimos que nuestros chavos, ya no están dispuestos a no hacer nada, vimos con orgullo que el reclamo constante para que argumenten y se hagan escuchar, se volvía una realidad. 
Las imágenes de un EPN desencajado y luego burlón circularon por todos los medios habidos y por haber, el "desacato" de correr de su casa a un "intocable" provocó una radicalización de puntos de vista como pocas veces se ha podido observar y luego, la respuesta: "Yo soy 132" y de nuevo, la descarga de dimes y diretes.
Dejo aquí la primera parte de este escrito al que he llamado de manera sencilla "La Prudencia". Está resultando muy largo por lo que continuaré en una segunda nota donde les compartiré mis "piensos" acerca de los movimientos encabezados por jóvene estudiantes universitarios y algunas de las observaciones que puedo hacer.

P.D. Música de esta tarde, ¿qué tal un poco de Jazz Blues Injection


 Referencias:
1) Valores humanos, en: http://valores-humanos.blogspot.mx/2008/01/la-prudencia.html
2) Prudencia. RAE, en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=prudencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.