domingo, 11 de noviembre de 2012

La vida que se va y la esencia que trasciende

In memoriam
 Invierno Azul Alaska
 
 
En este maravilloso cielo es posible que la esencia se mantenga
 
Así, nada más, sin pensar, sin detenernos, sin más, transcurrieron más de 30 años desde que nos conocimos. Hoy, querida amiga has partido. No supimos de una y otra por muchísimo tiempo; sin embargo, este alguien que siempre estuvo ahí, perteneciendo a mi mundo de presencias silenciosas, nunca se perdió en la distancia.
 
Un buen día encontré en mi FB una petición de amistad de "Inviernoazul Alaska" y no la acepté, pensé que sería alguien completamente ajeno a mí. Tiempo después volvió a aparecer otra solicitud de amistad y tampoco acepté, finalmente, no hace ni un año al volver a encontrar otra petición de amistad de "Inviernoazul Alaska", me metí a explorar, a tratar de descubrir quién era observando sus fotos. Después de ver varias, reconocí sus rasgos, reconocí espacios comunes, compañeras-amigas comunes y encontré que era mi vieja amiga Adriana.

Encontrarnos fue excelente, fue recuperarnos como si nos hubiérmos dejado hacía poco tiempo, fue como seguir sin que hubiera pasado tanto tiempo.Tuvimos tiempo de ponernos al día, de darnos apoyo, de "escucharnos", de echarnos porras, de reirnos por horas compartiendo fotografías, lo único que faltó fue podernos encontrar físicamente.

Iniciamos un proyecto que se fue truncando por el ritmo de trabajo, por que andábamos del tingo al tango, pero arrancamos una página llamada "Enredadas" y esto por iniciativa tuya, buscamos escribir sobre nuestros enredos cotidianos, sobre nuestras preocupaciones en torno a la juventud, sobre este México tan amado y quebrantado. La página existe, nuestros enredos están ahí truncos, sin mucho avance, me prometo darle vida, darle continuidad como una forma de homenaje, de conmemoración a alguien que en estos pocos meses me llevó a mirar cosas de la vida que había ido dejando pasar.

Soy una persona depresiva, soy alguien que sabe de depresiones constantes y que más de una vez ha querido morirse; estos meses, al ver la lucha feroz de tu vida por vivir, por inyectarle fuerza, por mantenerse en pie de guerra contra el mal maldito del cáncer. Aprendí que no es derrumbándose que se gana la vida; no es dejándose llevar por el desánimo que se da la cara a la vida; no es queriendo morirse que se vive de cara a la vida. Gracias amiga, gracias por dejarme aprender que puedo levantarme y dominar este mal interno que no se compara en modo alguno con lo que has debido pasar. Mi alma me ha dolido mucho, mucho tiempo, me duele pero ahora de una manera distinta y eso debo, quiero agradecértelo a tí

Esta mañana, al entrar a mi FB, me encontré un breve mensaje: "Inviernoazul Alaska ha fallecido". Me quedé en blanco, poco a poco me fui recuperando. Sabía que cualquier día de estos sucedería, aun así fue inesperado. Me senté y pensé y pensé y lo único que atiné a hacer fue ponerme a ver fotografías. Te ví alegre, fuerte, debilitada, cansada, traviesa, guapísima y más con el último look que publicaste. Me reí de nuestras conversaciones y te recordé con el uniforme azul marino en el tercer piso del Irapuatense cuando venías del área de internas.

Pensando en tí, he descubierto esta tarde que desde pequeñas te admiraba, admiraba tu aplomo, tu sonrisa espontánea, tu manera de hacer travesuras, tu seguridad. No lo sabía, han debido pasar este montón de años y que partieras para reflexionar y descubrir qué es lo que te hacía tan especial e inolvidable. Qué era lo que hacía que fueras una de mis presencias silenciosas.

Invierno Azul Alaska, Adriana, gracias por volver a mi vida aunque haya sido por tan breve tiempo, gracias por regalarme tu tiempo tan valioso, por tener palabras de aliento para Alejandra, por compartir con mi hermana y conmigo el proceso tremendo de tu enfermedad. Gracias amiga por enseñarme a volver a tomar al toro por los cuernos y mirar hacia adelante.

Cocinando, no he dejado de pensar en tí y he recordado las imágenes de esos postres maravillosos que mostrabas en tus fotografías del "feis", recordé cuando anunciaste que ibas a hacer pastes. Recuperé la imagen de tu madre y de tu padre y los recordé. Descubrí que hay mil y una razones para hacer de los pequeños grandes detalles, fortalezas para salir adelante. Reaprendí de tu energía, de tu inquietud como cuando éramos unas jovencitas.

Me descubro sintiendo profundamente tu partida, pensando en tus hijos, en tu mariposa, en tu mamá, en tu papá, en tus hermanos. Me descubro conversando con Isaura, esa persona que he conocido a través de tí y que también me enseña la fuerza de ser una guerrera.

Adriana, mi guerrera, mi ejemplo, mi amiga... que tengas buen viaje, que el Señor te cubra con su luz y te llene de paz y tranquilidad. Aquí muchísismas personas lamentamos tu partida, aquí muchas personas tenemos la seguridad de que estarás presente. Aquí, muchas personas, agradecemos la oportunidad de haber sido tocadas por tí. Gracias, descansa en paz y que tu esencia perviva por siempre.

1 comentario:

  1. MUJER GUERRERA DE LA VIDA, ALOCADA (JAJAJA), TENAZ, ANIMOSA, PODEROSA, Y SI SIGO LAS PALABRAS FALTARIAN PARA DESCRIBIRLA, UNA GRAN MUJER, PERSONA Y MADRE... SIEMPRE EN MI CORAZÓN... GRACIAS ADRI POR ESAS PALABRAS QUE NO OLVIDO... GRACIAS POR ESOS MOMENTOS PADRISIMOS QUE VIVIMOS... BESOS LINDA MUJER...

    ResponderEliminar

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.