martes, 22 de junio de 2010

¡México! ¡México! ¡México!... Mil razones para no perder la razón

22 de junio 2010. Un día muy esperado para la Selección Mexicana de Fútbol y, por supuesto ¡para los mexicanos! incluidos los patrioteros, los mexicaneros, los malasangre que sólo esperan a que los resultados sean poco favorables para seguir teniendo, por hoy, más razones para seguirse quejando, ni más ni menos...
Estoy en un aula. Tomando un curso sobre transversalidad ciudadana. Hace un mes fue sobre transversalidad ética. Alguien expone al frente. -La Selección marchando con nuestra amada bandera. (8:54 horas tiempo de México.
Se observa que no estamos todos los que somos y, de los que somos, no podría decir cuántos comienzan a seguir la transmisión desde sus computadoras. ¡Bendita tecnología! Te acerca a Sudáfrica y te aleja de aquí. Menudo dilema. Interesante, muy interesante.
Pregunta de este instante... ¿Qué van a hacer mis compañeros cuando México meta gol? ... Si esto ocurre en el primer tiempo... ¿Qué van a hacer...? A varios se les cayó la señal y creo que están al borde del desmayo... Por cierto, hoy entramos media hora antes para poder ver el segundo tiempo (9:07). Vuelvo a la idea. ¿Cómo van a hacer para quedarse con cara de NO-PA-SA-NA-DA...?
La meta de muchos es que sean las diez de la mañana para poder ver abiertamente el partido.
(Aprox. 9:45) Primer gol. Lo mete Uruguay. Vamos México, vamos, si se puede, todo México puede y no sólo con buena voluntad y con el cobijo de la Virgencita de Guadalupe. Vamos Selección, claro que puedes porque el alma de los mexicanos con espíritu positivo te está apoyando, te está mandando buena vibra, por que pase lo que pase no dejamos de estar contigo. ¡Vamos México, empodérate! ¡Vamos México, vamos Selección, ¡claro que puedes!
El curso sigue y pocos ponen atención, cada vez se observa más nerviosismo. El curso avanza con el tema "Community patner preparation for civic engagement work..." nos están mostrando formas de acción para este tipo de trabajo.
Está siendo un curso interesante, hay convicción, hay ganas de transmitir experiencia. Aun así me sigo quedando con Galo Bilbao (Transversalidad Ética). Me inquieta escuchar que "hay que convencer al profesor", "venderles la idea", "convencerlos..." ¿Qué este asunto de la ciudadanía no es un asunto de todos? ¿No se supone que todos, si no tenemos idea de cómo educar y formar para la ciudadanía -objetivo muy profundo y ambicioso si escuchamos el lenguaje y lo que refleja-, deberíamos estar buscando las formas por convicción, porque amo a mi familia, porque amo el lugar a donde pertenezco, porque amo a México?
Si entiendo bien, entonces, debo asumir que este asunto de la ciudadanía en la universidad es una cuestión  de... ¿voluntariado? Me queda claro que es de voluntad. De compromiso. De responsabilidad. De pasión. NO ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTARIADO. No, no, no. Es una cuestión de CONSTRUIR, DE COMPROMETERSE. DE AMAR PROFUNDAMENTE ESTA TIERRA QUE ES LA PATRIA DE TODOS Y DE ESTE MÉXICO, para quienes hemos nacido aquí, para quienes son mexicanos de corazón.
La CIUDADANÍA es asunto de todos. La CIUDADANÍA es de todos. Soy ciudadana mexicana desde que nací. Soy ciudanana mexicana por adscripción. Soy ciudadana mexicana por pasión a este país con sus enormes blancos y sus terribles negros y todas las gamas contenidas entre la claridad y la oscuridad. Soy ciudadana mexicana en las buenas y en las malas.
10:13, receso...largo receso para ver el México-Uruguay. A las 12:00 se vuelve a modificar el programa pues muchos de las participantes irán al Auditorio Luis Elizondo a encontrarse con el Dr. Rangel. Aquí seguiremos aprovechando el tiempo con el instructor. Curso un poco accidentado en este andar.
Yo creo que voy a ir a caminar. Yo creo que buscaré cómo aprovechar el tiempo. Me gusta el fútbol pero creo que de lejos. Me pone nerviosa. Muy nerviosa. ¿Será que al final del día no se apoyar a mi equipo? Pienso que sí. No dejo de creer en México. No dejo de creer en la Selección, PASE LO QUE PASE. Si espero que consigan estar a la altura de la circunstancias, a la altura de México y todo lo que los mexicanos dan para la Selección, lo que no dan en cambio en equipos de trabajo, en actitudes, en cuidados, en amor de calidad al país. Toda esa calidad pareciera que se vuelca en el fut y, es válido. Veo que están luchando. Veo que pueden ganar. Deben poder así como podemos en momentos difíciles. ¡Vamos México!
México llora a "Monsi" como le llama la Poniatowska. México le llora a Saramago... hasta para partir hay que saber irse con la calma de otras preocupaciones. Monsiváis, Saramago opacados MOMENTÁNEAMENTE por la Selección... ojalá que esa opacidad sirva para que los mexicanos abramos caminos, comenzando por lo que debe pasar el día de hoy, esta mañana y que se resiste.
Ante la pantalla, todos juegan. Ante la pantalla, todos dirigen. Ante la pantalla, los jugadores son tontos, idiotas, inútiles, etcétera... Todos son "técnicos".
Voy a Gandhi... regreso "al ratito".
Gandhi ¡ma-ra-vi-llo-so! no había gente. Pantalla plana, viendo libros y escuchando el fut. Camino a la librería no pude dejar de admirar la capacidad de mi país para la unidad cuando hay un partido trascendental como el de hoy. En todo lugar donde había una pantalla ¡y vaya que había! había personas siguiendo los pasos de la Selección! Fue agradable caminar  a lo largo del Campus, todo en calma, todo en silencio, los cu-cu-cu y bu-bu-bu de entre los árboles se podían apreciar con intensidad. ¡No se escuchaba ni el tráfico... seguro que no lo había! México estaba sosteniendo el aire... ¿Qué tal? ¿Qué tal si sostuviéramos así el aire para hacer que este maravilloso país se mueva y pueda cambiar a profundidad el montón de cosas que le duelen?
Hoy le duele a México que la Selección no haya ganado. ¿Ya comenzaron los venenenosos a decir que "no se podía esperar otra cosa"? ¿Ya tiramos la toalla? Esto no se acaba hasta que se acaba y no ha terminado. Vamos México, vamos selección... ¡A trabajar y a hacer lo que nos toca a todos y cada uno de nosotros!

P.D. Preguntas: ¿Tienes claro que te mereces? ¿Cómo aportas a tener un mejor México y un mejor mundo? ¿cómo quieres vivir tu vida en comunidad? ¿eres mexicano o mexicanero?

P.D. 2 Al fin me pude sentar unos momentos a darle una pulida al texto, pues diferencia de otros, este lo escribí y lo subí al blog... (cual alumno descuidado que no verifica que las cosas hayan quedado a punto antes de entrega) Me disculpo por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.