domingo, 7 de junio de 2009

Ahora, tres días de ciudadanía activa más lecciones de vida



Si la semana antepasada fue una aventura, esta lo fue más, sobre todo si tomo en cuenta que pasé algunas horas "apoltronada" en una especie de combi que no lo es, incómoda a morir pero buena para cumplir con el cometido de trasladarnos de nuestro Campus a Campus Santa Fé.


¿Les ha sucedido que cuando piensan que vienen unos días (aunque sea pocos) más tranquilos ¡zaz! algo pasa y todo comienza a correr, correr y correr?


De sorpresa en sorpresa

Primer día (lunes), salida del Campus a las 6:15 de la mañana ¡error! Era tarde para ir una ciudad de México siempre en caos y repleta de automovilistas desesperados por ser los primeros ¿en qué o de qué?, nadie sabe exactamente. Viaje más o menos con ruta... el conductor tenía idea de a dónde iba pero no exactamente. Dos de mis queridas compañeras, ¡qué compañeras! Amigas con gran disposición para ayudar aunque por momentos, una y otra, se contradecían. Llegada a Santa Fe (no supe bien por dónde), como a eso de las 9:40 de la mañana...¡SIIIIIII! 40 minutos tarde, que para alguien impuntual, "no es nada", para los puntuales y puntuales extremos ¡es causa de fusilamiento, sin mediar de por medio juicio alguno!

Inicio formal del curso sobre las 10:00 de la mañana, ¡estado de shock! para varias de mis compañeras cuando el expositor anunció que el curso sería en ¡INGLÉS! Una de ellas sencillamente dijo "yo no vengo mañana". A la media hora, por lo menos dos de mis amigas comenzaban a tener la mirada perdida y somnolienta. Para buena fortuna de ellas y de algunas que presumían saber inglés, mi querida "Blue Eyes" decidió interceder por los que no comprendían ni la "a" en ese idioma de nuestros desvelos y "El Kevin" decidió ser flexible y transitar de su impecable lengua materna a una muy coloquial lengua española ¡Dios existe! seguro que pensó más de alguna.

Atenciones, más de las que lográbamos ver, ¡gracias a quien empatizó con nuestro Campus y facilitó las cosas para que todos fuéramos parte de todo! ¿Ejercicio de ciudadanía activa? De alguna manera sí.

El regreso un poco menos caótico, fue desastroso, todos rugíamos de hambre, no se atravesó ni de chiste un Starbucks (perdón por la fijación), sólo un OXXO, que la mayoría despreció (más tarde lo lamentarían) entonces, disfrazamos la necesidad de alimentos con "el simple", hemos reído hasta cansarnos (eso fue bueno, al menos nos distrajo), seguro que el conductor de nuestra "limo", sigue pensando que tomamos algo que produjo semejantes explosiones y risas.


Segundo día (martes), debimos tomar una decisión DRÁS-TI-CA: salida del Campus 5:30 a.m. Llegamos a Santa Fe a las 8:00 de la mañana, el curso comenzaba "en teoría" a las 8:30 pero en realidad inició a las 9:00. Nuestro conductor no titubeó hasta que nuestras dos buenas amigas volvieron a tomar el control de nuestro destino. Al llegar al Campus nuestro conductor nos dijo con una sonrisa: "estudien mucho el día de hoy". ¿Dudas? ¿Sólo por los ataques de risa del lunes?

Continuó la experiencia de aprender de alguien con años en su labor, sabiduría de vida y mucha sensibilidad hacia el mundo que le rodea. El expositor siguió valiente en español, pidiendo una disculpa por su falta de capacidad para hablar de manera académica aunque para él, era un honor haber aprendido nuestra lengua con personas del campo.

A lo largo de los tres días, nuestro profesor, fue enseñándonos diversas estrategias, dándonos consejos que nos pueden ayudar en nuestra labor de enseñar y fomentar la ciudadanía activa. Lo mejor, no lo dudo, fue verlo a él: su decir y su actuar, se mueven en perfecta congruencia ¡un honor que una persona así toque tu vida!

Salida de Santa Fe a las 17:30 horas. Misión: Starbucks... 18:10 horas: objetivo abortado. ¡Ah! pero qué bonitos los linderos de la Ibero. Todos mucho más cansados así que algunos platicaban en la "limo" y otros prefirieron dormir. Mi querida "Blue Eyes" y yo, experimentamos desde nuestra "periquera" todas las emociones resultantes de estar grandotas y no caber en los asientos intermedios. Llegada a nuestro Campus a las 19:00 horas aproximadamente, sin duda nuestro conductor mejoraba su marca día a día.


Tercer día (miércoles), repetimos la hazaña de salir a las 5:30 de la mañana. Ahora sí nuestro buen conductor, no titubeó ni una sola vez, a las 7:30, estábamos en Santa Fe, por lo que decidimos ir a desayunar en premio a nuestra dedicación y esfuerzo (jajaja), que no quepa duda, éramos el grupo que se salía de contexto, medio dormidos pero contentos listos para atacar a nuesto desayuno.

Arribo al Campus y a seguir la jornada. Mucho todavía por aprender. Buena mañana, hasta con ataque de risa incluído. De esos ataques de risa que llenan la sangre de oxígeno y que dejan un regusto que ojalá todos al menos una vez al día pudiéramos reír y reír para llenarnos de vida. Salida de Santa Fe a las 16:30 horas y ¡claro! Misión: Starbucks... ¡Misión cumplida! Todos con cara de felicidad, cafés y mokas de medianos a grandes ¿chicos? ¡por supuesto que no! Hasta con tiempo de admirar más al detalle la Ibero.

Llegada a Pachus a eso de las 18:30 ¡órale honorable conductor! ¡se voló la barda!


En mi reflexión de estos tres días:


  • Me quedo con profunda admiración hacia una de mis compañeras, la que parece más vulnerable, fue la que mostró más carácter y fortaleza: ni una queja, ni un sí, ni un no. Actitud positiva a pesar de cualquier cosa. ¡Gracias por enseñarme que vivir en la queja no sólo nos desgasta más, si no que demerita nuestra actitud y carácter!

  • Tuve la oportunidad de ver lo que no había tenido tiempo de observar acerca de una relación que llama mi atención de manera particular.

  • Pude escuchar y ser parte de la conversación de dos mamás que tienen más camino andado que yo. Gracias por permitirme escuchar de su experiencia.

  • Descubrí que hay más gente de la que una puede pensar que se preocupa por alguien que amas.

  • Encontré la mente abierta así como una buena acogida en personas que ni me hubiera imaginado. Conocí a personas con las que interactúo por correo electrónico pero que ni idea tengo de quiénes son.

  • Reitero que cada momento de nuestra vida, puede ser muy rico o muy miserable, la diferencia estará en la actitud con la que afrontemos las cosas.

Dice un proverbio chino que mis tres amables lectores, tres queridos seguidores y algún que otro extraviado saben que cito: "Sed como el bambú: fuerte pero flexible." Eso aprendí de "El Kevin" y "La Norma". ¡Muchas gracias a los dos por este regalo.


Carpe Diem

5 comentarios:

  1. Muy a menudo me doy un tiempo para pasar a este blog y ver qué hay de nuevo, me gusta mucho, y me parece muy interesante como toca diversos temas, de repente me atraso y cuando entro hay tres nuevas entradas... (como hoy), Ciudadanía activa, suena interesante y ejemplos de vida que seria también interesante conocer más a fondo, situaciones que te dejan lleno de dudas como la niña que dio un discurso hace 15 años, ahora a que se dedica realmente respetara algo de lo que dijo?... finalmente semanas difíciles... semanas tranquilas pero todas con un plan y seguramente algunas nos podrán hacer muy felices así como otras podrán dejarnos preocupados o enojados pero todas terminan siempre sabrás que detrás de esa viene otra semana que te dejara nuevos sabores y nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Súper Si.. ¡Qué bueno que le fue muy bien! si me permite opinar, lo que más gustó de su experiencia fue lo siguiente:

    "Me quedo con profunda admiración hacia una de mis compañeras, la que parece más vulnerable, fue la que mostró más carácter y fortaleza: ni una queja, ni un sí, ni un no. Actitud positiva a pesar de cualquier cosa. ¡Gracias por enseñarme que vivir en la queja no sólo nos desgasta más, si no que demerita nuestra actitud y carácter!"

    Se me hace muy padre "re-valorar" por decirlo de alguna manera ( porque no encuentro otra ya que mi tarea de estática absorbe la mayoría de mi pequeño cerebro en estos momentos) la manera en la que vemos a las personas, o que opinamos de su actuar... no sé, resulta interesante hacerlo a veces...

    ResponderEliminar
  3. Arqui lo de es mio de mi (claudia) no se porque salio con eso

    ResponderEliminar
  4. Me encantó leer tus reflexiones sobre estos tres días, no sólo mencionas el curso, sino también el camino incómodo, el tan deseado Starbucks, la fuerza de Norma, el conocimiento de Kevin, las risas en tránsito... yo valoré mucho la ayuda de JJy pude observarte a ti, a Rosalva, a Queta y a Yaqui desde otro punto de vista. La frase que más me gustó de todo el curso fue: "Estoy orgulloso de haber aprendido mi español de los campesinos." :) Admiro mucho la sencillez con que Kevin observa la vida.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kate (Katy), por tu mensaje. De acuerdo contigo en cuanto a la frase de "El Kevin" y lo que compartió con nosotros.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.