viernes, 2 de octubre de 2009

2 de octubre ¿de verdad no se olvida?


Esta mañana (viernes 2 de octubre) comenzó de una manera que "ya es común" para los habitantes de la ciudad de México. Hasta donde ví las noticias, la entrada al Estado de México, estaba convertida en un montón de autos y miles de personas desesperadas. ¡Qué vida más complicada de ese ir y venir recorriendo largas distancias del hogar (¿casa dormitorio?) al trabajo. Kilómetros y kilómetros de autos estacionados porque no podían avanzar. Del otro lado, grupos de taxistas protestando por la extensión de permisos.
Este era el inicio de un viernes, que no es cualquiera porque bien dice la frase: "2 de octubre no se olvida". Ahora, viendo el noticiero nocturno, me pregunto, ¿"no se olvida" para tener un pretexto para causar destrozos, cometer desmanes, colapsar a la ciudad? ¿alguno de los punketos, darketos, emos que agredieron a los granaderos que resguardaban el centro histórico de la gran metrópoli sabrán con exactitud qué fue el 2 de octubre de 1968? ¿Tendrán una idea de qué provocó el movimiento estudiantil? ¿Conocerán los extremos del hilo de esta historia? ¿Tendrán conciencia de los mexicanos caídos, de los que tenían un horizonte que alcanzar, de lo que deja el 68 a la vida social, política y cultural de este amado y bapuleado país?
Hoy debería ser un día de conmemoración, no de personas ¿? apedreando, pateando, empujando, insultando a la policía y a los granaderos que, simplemente, con lo bueno y lo malo, están realizando su trabajo. Que también al igual que los agresores, son mexicanos... mexicanos trabajando, tratando de ganarse la vida. Aguantando y, sin duda, sumidos en el miedo de las agresiones que deben aguantar (que no tolerar) porque es su trabajo.
México 68, año de contrastes, año de controversia, año de dolor y silencios obligados que no queda claro; que conserva infinidad de aristas que duelen. México 68 tan lejano y tan cercano. México 68, 2 de octubre de alguna manera olvidado, pues no es con desmanes, con destrozos, con agresiones que se conmemora un hecho sangriento y que abrió brecha para construir nuevas posibilidades para las generaciones futuras. México 68 con una familia de tantas huyendo de los balazos que barrían la plaza.
De la mano con las imágenes de las marchas conmemorativas, se anuncian los resultados de la Prueba Enlace a nivel secundaria...ufffff, ¿qué estamos haciendo de nuestros jóvenes? Reformas y reformas ¿para qué? " la gráfica de la prueba ENLACE advierte que 90.6% de alumnos de secundaria obtuvieron resultados de Insuficiente y Elemental, en contraste con sólo el 9.4% de los que consiguieron niveles de Bueno y Excelente." (2009, §9)
Completando el listado de desgracias, el presidente de México, anuncia que de 14, se pasó a casi 20 millones, de personas que sufren pobreza alimentaria. ¿Qué decir? ¿Cómo contirbuir desde nuestra parcela de ciudadanos afortunados? ¿Cómo ayudar sin caer en el paternalismo, en el asistencialismo? ¿Cómo ser mejores personas a partir de acciones efectivas para generar fuentes de empleo, educación, capacitación, etcétera?
A veces, me pregunto si conducirnos con optimismo y confianza, es suficiente para contribuir de alguna manera a tener un mejor país. Esta noche, no se a dónde volver la mirada para encontrar algunas respuestas a tantas preguntas, a tantas incongruencias. Esta noche, mi convicción de que México va a aprender a salir adelante, está un poco debilitada (que no muerta), mi fe en que estudiando y trabajando duro, con responsabilidad y compromiso, es como iremos hacia adelante, está un poco golpeada. Sin embargo, vuelvo mi mirada a mis estudiantes y confío en sus sonrisas, en sus bromas, en su manera de trabajar y hacer, en su forma de hablar (que no la más elegante) y se ilumina el camino. Se abre un mundo de posibilidades y en entonces, comienzo a reinventarme.

Referencias:

Ramos, J. (2007). FCH: Viven 20 millones en pobreza alimentaria. El Universal. 2 de octubre de 2009, en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/630689.html

Fotografía: Jorge Urdapilleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.