domingo, 15 de noviembre de 2009

Ayer le hicimos una fiesta a Ceci... "fue muy chido"


¡Cumplir 20 años! Qué maravilla la maravilla... ¡20 años llenos de vida! ¡20 años complicados a veces, tristes otras! ¡20 años transcurridos entre sobresaltos y la paz de la mirada dulce de tu padre! ¡20 años que agradezco la oportunidad de compartir contigo!
____________________________________
Querida Ceci:
Hemos recorrido un largo camino juntas, a ratos muy difícil de andar; en verdad lamento no haber facilitado más tus pasos y antes al contrario, más de alguna vez, haberlos complicado en demasía. Sin embargo, te pido que no dudes de que te amo profundamente y que me llena de orgullo el honor de poder ser parte de tu vida.
No es posible cambiar lo pasado (aunque si contarlo distinto), pero sí es posible andar a plenitud este presente y esperar en la calma del tiempo, la llegada del futuro. Segura estoy de que aun con sus tropezones, sabrás andarlo a buen paso y con la mirada en alto. Hay historias que marcan y marcan con mucho dolor, hay desencuentros a veces obligados, a veces necesarios... a veces inexplicables; pero la vida sigue y quizá ese es el regalo más grande que la vida misma nos puede dar.
¡Feliz cumpleaños niña preciosa!
____________________________________

Una vez más enfrentamos una semana complicada, mucho trabajo, poco tiempo, correr, correr, correr y la cereza del pastel ¡un examen! Prueba que no acabo de asimilar pero que pase lo que pase, me ha permitido saber que aunque con muchas dificultades, estoy aprendiendo y en especial entendiendo conceptos y temas que nunca hubiera imaginado. He encontrado también (ya lo sabía) que es mucho lo que debo aprender, pero es maravilloso tomar conciencia.... todavía, lamentablemente, me falta el aprehender...no logro apropiarme de ese conocimiento que está ahí al alcance de la mano pero que no logro alcanzar con los dedos de mi mente. En fin, ayer hice un examen, del cual lo único que se, es que las posibilidades son inciertas y el futuro, en este sentido... ¡más!
Esta semana "detuve" el tiempo para dedicarme a preparar este examen, no fue suficiente, pero avancé y pude tomar conciencia de muchas cosas. Ruth, no se si me leas, pero ¡gracias! ¡gracias por el apoyo incondicional que me has dado para buscar salir adelante, especialmente, por ponerte en mi lugar y saber lo complicado que venía esto de hacer un examen!
En medio de eso, llegó el viernes ¡cumpleaños de Ceci! Me di el tiempo de pintar a mano, con los dedos, una caja, poco a poco fue tomando color, poco a poco se fue viendo como yo quería. Mi esposo, en algún momento me dijo algo así como "¿Vas a pintar una caja? ¡Las cajas de regalos no se guardan!" Pero entonces, pensé que el regalo contenido en la caja, era uno y el producido por mí era otro. Creo que hacer algo con tus manos y con tu corazón, es la mejor manera de decirle a alguien que lo amas. Es una caja llena de color y dinamismo... la curva es la reina. Lo mejor fue cuando Ceci miró la caja con detenimiento y dijo ¡lo hiciste con tus manos!
Mientras todo esto sucedía en Puebla (no están para saberlo, ni yo para contarlo, pero viajé estudiando, me senté en Campus Puebla a estudiar, leí en el auto y sólo me detuve por dos razones, para comer y en el regreso a Pachuca porque ya no había luz). Los hijos (David y Lucerito), se gastaban el saldo de mi celular planeando "a distancia" una fiesta sorpresa.... Yo les dije que si sabían contar, no contaran conmigo hasta el sábado después de mi examen.
¡Son buenos la Lucerito y el David! Consiguieron organizarse, hacer partícipe a su papá y armar la fiesta sin que Ceci, en ningún momento se lo imaginara ¡bien equipo! Todo fue tomando forma: después de avisar a los amigos, tratar de localizar a otros, David fue a negociar las chalupas (a papá le falló el cálculo... ¡hay un montón en la cocina!), acordar tiempos, dejar la sala lista pero no tanto como para que Ceci no sospechara, todo fue tomando forma. Martín y yo fuimos por los pasteles (hubo dos, uno por Ceci y otro por David que cumplió años el 16 de octubre), algunas botanas y globos y serpentinas... Fue genial que todos se escondieran en la sala y que yo me echara en el sillón de la tele, tal y como me dejaron cuando se fueron a OANSA. Me levanté y tratando de ser seria, comencé un regaño por la ropa limpia que no se había doblado. Ceci atinó a decir "¿también mía?", le respondía que sí, que cómo era posible que ella que no estaba toda la semana, no se hiciera cargo de sus cosas (casi suelto la carcajada y me descubre). Les dije que antes que otra cosa, los cinco, iríamos a hacernos cargo de la ropa, incluso dije "tú también Martín, la ropa es de todos." ¡Justo ahí, Ceci debió descubrirme! Por elemental respeto a la relación, yo no diría algo así a Martín y él no iría cual niño regañado a donde yo lo pedía... parados frente a la ropa... de pronto salieron todos y cantaron las mañanitas.
Es bueno ver a la familia y a los amigos compartir el tiempo, escuchar un montón de cosas chistosas, compartir juegos, anécdotas, morder el pastel (no quieren saber como está la alfombra de la sala) y, algo "muy maravilloso": sin una gota de alcohol y sin una sola palabra altisonante...vaya que si se puede tener diversión sin la necesidad de tener estimulantes ni agresiones. ¡Gracias a todos por este regalo!
Al final, quedó un enorme tiradero que esta vez me negué a recoger pero que los hijos se hicieron cargo de casi todo... ¡no quiero bajar a la cocina!
Gracias Lucerito, David, mi amado Martín por su disposición, creatividad y ayuda... Gracias Ceci por estos 20 años.
Que nunca te quepa duda: esta es tu casa, esta es tu familia y TE AMAMOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN.
Mamá

P.D. Gus.... sabemos que estás construyendo tu vida, pero ¡Dios! cómo nos haces falta... ya sólo nos separan unas pocas semanas (¡menos de un mes!) para estar en familia...aunque siempre lo estamos, en la ausencia es más difícil. ¡Éxito en los exámenes!... escúpele un ojo a Farma...(por lo pronto, porque no tengo duda de que la vas a dominar...más tarde o más temprano, pero ¡claro que lo vas a conseguir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.