jueves, 14 de mayo de 2009

La sencillez de la humildad y "de la Tecnología y otros Demonios..."


La tragedia de no querer hacer...
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mayor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
Albert Einstein

¿De la sencillez de la humildad? ¿De la tecnología y otros demonios? Si, de ambas cosas quiero escribir.

Mucho estudiamos, hablamos y decimos que practicamos acerca de asertividad, de empatía, de aprender a aprender, de aprender a preguntar; de confianza, de amistad, de cuidado del otro, de trabajo en equipo, de aceptación ¡Si! de SENCILLEZ y de HUMILDAD.

La sencillez está asociada a la espontaniedad. Por otro lado, la humildad, es la virtud de reconocer lo que no se sabe, lo que en un momento dado no es posible resolver... no escribo de la humildad como sumisión, como rendirse a otro. Sencillez y humildad permiten aceptar que se puede aprender de otras personas, de otras experiencias; permiten reconocer que no saber, no es un error, sino por el contrario, una oportunidad para crecer y reinventarse en la posibilidad de aprender a ser mejores personas.

Aprender a ser mejores personas se lee complicado; lo maravilloso de plantearse la posibilidad de practicar este aprendizaje, es que guarda en sí poder equivocarse para observar los errores y volver a comenzar con la mirada más brillante y el corazón y la mente más fortalecidos. No se trata de competir contra uno mismo, mucho menos con los demás o con fantasmas construídos por nuestra mente u ostentando formas de poder que no representan profesionalismo ni liderazgo. Ser mejores personas implica ser naturales y saber reconocer nuestras carencias (tarea difícil, reto inmenso en mayor o menor grado para muchos de nosotros).

Hay una frase que guarda verdades que duelen "¿Qué es lo que te trajo aquí? ¿Saber hacer algo o una mentira? No es una pregunta para hacer a los demás sino a uno mismo. De la respuesta depende, en buena medida la oportunidad de ser sencillo y humilde o bien, seguirse "contando el cuento que muchos cuentan respecto a lo que deben ser y saber".

Recuerdo que hace años, pude contar en el grupo de personas que coordinaba, profesionistas con maestría y doctorado. Alguien me preguntó que si no temía contratar gente con una mayor preparación que yo. Respondí que no, yo tenía mis responsabilidades y actividades bien definidas y una de ellas era asegurar poder tener a los mejores. No temo estar entre gente preparada y muchas veces muy sabia ¡al contrario! lo agradezco profundamente.

Cuando doy cursos, no importa a qué nivel, SIEMPRE quien gana más, soy yo. Aprendo de los contenidos, desarrollo habilidades, especialmente aprendo de las personas que participan, cada una de ellas tiene una historia que contar, compartir que, invariablemente dejará enseñanza. No me avergüenza preguntar, no me apena decir "no se" en mis intentos, muchas veces vanos, de ser sencilla y humide para aprender a ser mejor persona.

Hasta aquí, esta primera reflexión, otra tiene que ver con el uso, abuso y aprovechamiento de la tecnología.

En un mundo donde demostrar competencias (conocimientos, habilidades, actitudes) es un reto cotidiano, la tecnología con todo y demonios incluidos es un espacio donde ser competente es vital. Una ventaja de evidenciar competencias tecnológicas (o de cualquier tipo), es que no hay más que desarrollarlas y aplicarlas, sobre todo como sucede en estos días: ante la necesidad de continuar el "aislamiento social" provocado por la Influenza A H1 N1 y al mismo tiempo seguir la vida.

Por ejemplo, las computadoras grandes, medianas y pequeñas con buena conectividad, con aplicaciones apropiadas; bien aprovechadas, no subutilizadas, ayudan a poder continuar actividades en muchos ámbitos, ¿cómo aprender? Estudiando y practicando... con sencillez y humildad para animarse a preguntar, para resolver problemas bajo al fórmula ganar-ganar...o será que aprender y trabajar colaborativamente no es más que un discurso, un cumplir por cumplir con requerimientos. En "hacer como que haces pero sin hacer."

Preguntar no hace daño, aprender preguntando y más cuando de tecnología se trata, ¡menos todavía! Aprender en compañía es valioso pero para ello, se requiere sencillez y humildad, darnos la oportunidad de aprender a trabajar colaborativamente sin temor del otro, sin miedo a ser opacados, a ser vistos como alguien débil. De la tecnología, podemos hacernos cargo. De los demonios, sólo puede hacerse cargo quien los carga.

Termino recordando a Gabriel García Márquez:
"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla."

Esta cita me hace pensar en cómo quiero vivir la vida para que sea digna de ser recordada y en especial, de ser contada al ser capaz de aprender con sencillez y humildad a reinventarme, a construirme y deconstruirme en el reto permanente de ser mejor persona.

2 comentarios:

  1. Hola jefa!!

    bueno creo que yo hace tiempo aprendí la lección de la humildad pero creo que lo más importante fue entender que no todos saben lo mismo que yo. También de que no me tengo que enojar si algunos encuentran las cosas que yo adoro inútiles (bueno trato de ponerlo en practica ok!)

    espero que se de una vuelta en mi blog (si por fin ya subí algo de calidad!!!!!!!)

    y la verdad, que es la vida sin crisis que superar... que aburrido sería todo igual no??

    atte: Yo

    ResponderEliminar
  2. oiga jefa y porque revolucionada??? jeje solo pregunto :P

    ResponderEliminar

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.