viernes, 29 de mayo de 2009

¡Qué semana! ¡Qué semana!



Reír a menudo y mucho; ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor: sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido. Eso es tener éxito.
Atribuido a Ralph Waldo Emerson




Esta semana ha sido toda una revelación para mí, hacía mucho tiempo que no me sentía como ahora y ¡es vivificante! aprender a reconocerme en espacios que antes me negaba resulta una aventura inigualable. ¿Alguno de mis tres lectores, tres seguidores ¡ya tengo tres! muchas gracias por eso, vió el video que coloqué hace unos días? Pues resulta que el pasado lunes, en su presentación oficial ¡ha sido un éxito! Sabía que me iría bien pero mis expectativas se vieron rebasadas con creces, realemente eso me emociona mucho, estoy agradecida por el reconocimiento que se dio a mi trabajo, reconocimiento que con frecuencia me niego a mi misma y que otros (Gracias) son capaces de ver.


Luego tuve dos días muuuuyyyy intensos, había un pequeño grupo de profesores que anduvo la aventura conmigo y se los agradezco de verdad, me enriquece escuchar y aprender de los demás. Este hecho también hace que me sienta muy feliz (sin cuestionarme por ello) pues aunque no están todos los que deberían estar, siempre ¡SIEMPRE! es posible encontrar a alguien dispuesto a morirse en la raya. Presentamos nuestros resultados, ¡nos fue muy bien! Participé en un panel de expertos en la Técnica Didáctica de Aprendizaje Colaborativo... ¡wow! una de dos, o ya comienzo a estar muy vieja que entro en la categoría de "experta" o me estoy volvieno una "vaca sagrada" (en el mejor de los sentidos)... la verdad, me he dado permiso de subir a las nubes pero al mismo tiempo me he pedido, exigido, no perder el piso.


El jueves me encontré con que me voy a tomar un curso que deseaba mucho pero que no solicité porque consideré que me dirían que no; sin embargo, por perfil se decidió que era conveniente que asistiera, yo encantada. ¡En dos semanas he comenzado a aprender a utilizar el Camtasia, he aprendido a desarrollar más recursos dentro de la plataforma en la que trabajamos. He aprendido mucho, mucho de los demás y la semana que entra vamos a aprender sobre Ciudadanía Activa... y aunque cansada me siento productiva, creativa, con-ten-ta como pocas veces a ratos me descubro sonriendo como pocas veces ¡sola sonrío!


De todo esto, aun no escribo de lo más significativo, ayer fue la graduación de los alumnos de la Prepa, cada año cuando veo las caritas con grandes sonrisas y miradas brillantes, se me llenan los ojos de lágrimas pues en cada uno de los que me permitieron tocarlos, va mi cariño y mi gratitud; sin embargo, al mismo tiempo mi corazón se apachurra un poco por que "esas caras, esas sonrisas, esas miradas brillantes" ya no andarán los pasillos de la escuela, los jardines, los auditorios, el gimnasio, la biblioteca y los salones, aunque estos espacios se llenen de nuevas sonrisas, las que se van dejan su esencia y ¡vaya que faltan! Gracias a mis chavos los de hace muchos años, los de hace uno, dos, tres... los de cada año, gracias por llenarme de su amor, de su juventud, de sus sonrisas y miradas.


Ayer fue extraño en el sentido del re-encuentro, ellos y yo no nos habíamos visto desde que se declaró la contingencia sanitaria, entonces era entre alegría y tristeza pues era algo así como un hola y un adiós al mismo tiempo. Una de mis alumnas no dejó de sonreir ni un momento, cuando le pregunté porqué, me respondió que por el gusto de volver a ver a sus compañeros.


Palabras de alumnos, de padres de familia, fotografías, abrazos llenos de energía, de agradecimiento, de cariño... una vez más la posibilidad de ver de cerca, muy de cerca el milagro de la vida, de ser joven, de destilar emociones. Estás quizá, son algunas de las razones por las que me definí profesionalmente como docente, nunca por no tener de otra ¡por el contrario! porque para mí ser una académica es defnir mi esencia, es hacer definitivamente lo que me gusta, lo que amo; es reconocer que finalmente en medio de la lucha de la vida soy infinitamente afortunada: vivo como quiero, me dedico a lo que me gusta, tengo una familia y si bien, es verdad que nunca seré rica en lo económico (para que me saque el MELATE está canijo) soy infinitamente rica por tener la familia que tengo, el hogar que tengo, el trabajo que tengo, ser lo que soy ¡gracias Dios! ¡gracias!


No he dicho que la vida sea fácil pero con lo bueno y con lo malo ¡puede ser maravillosa!


Carpe Diem


Como Sabines, insisto "me encanta Dios."

4 comentarios:

  1. Muchísimas fellicidades!!! Que bueno que le fue RE bien jajaja
    mmm y disculpe la ignorancia qué es Camtasia??

    ResponderEliminar
  2. Gracias Peque... Camtasia es un programa para armar videos, menos casero que el Movie Maker (con el que hacía los videítos que les ponía en clase)...

    ResponderEliminar
  3. No esperaba menos de tu trabajo. Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Yo no se si sea bueno o malo. Busco hacer las cosas bien y con el corazón y la mente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aprendiendo de comunicación... si te detienes en este espacio, será excelente saberlo. Si haces comentarios, también será muy bueno.